SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Coronavirus

Servicio de atención sociolaboral

Preguntas frecuentes al SAE

Necesito inscribirme como demandante de empleo. ¿Qué debo hacer? ¿Tengo que acudir a mi oficina de empleo?

• NO. Las oficinas están cerradas. No pidas cita.
• Aquí hay que hacer una consideración previa relativa a con si es la primera vez que te inscribes como demandante en el SAE o si, por el contrario, ya has estado inscrito/a alguna vez:

-> Si NUNCA antes te inscribiste como demandante de empleo, mientras las oficinas permanecen cerradas, puedes:

- Solicitar inscripción rellenando el formulario de la web del SAE
enlace: http://lajunta.es/29yq9 (Ver anexo I)
o bien,
- Llamar por teléfono a la oficina SAE de San José de la Rinconada.
Teléfonos: 662 975 165 / 662 975 168 / 955 103 054

-> Si ANTES ya estuviste inscrito/a como demandante de empleo, mientras las oficinas permanecen cerradas, puedes:

- Solicitar tu reinscripción a través de la web del SAE usando tu código de 6 dígitos que habitualmente usas para sellar en por internet o en la máquina del SAE.
enlace: http://ws054.juntadeandalucia.es/autenticacion/log...
o bien,
- A través de la nueva AppSAE para móviles descargable gratuitamente en Google Play o AppStore.
enlace: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleof...


Me he dado de alta con usuario y contraseña en la web, pero no me deja hacer gestiones y me dice que «no está autorizado porque no ha sido validado en la oficina de empleo».

  • Si es la primera que vez que te das de alta como demandante de empleo en el SAE, tienes que solicitar tu inscripción inicial a través del formulario online o de los teléfonos habilitados (ver pregunta 1)
  • Solo cuando te confirmen tu alta como demandante y el gestor del SAE te dé un usuario y contraseña, podrás realizar otras gestiones a través de la web o de la AppSAE.


Yo me di de alta como demandante de empleo pero hace tiempo que no renuevo mi demanda. Ahora quiero volver a darme de alta ¿Qué tengo que hacer?

  • Si ya te has registrado con anterioridad pero hace tiempo que no renuevas tu demanda, entonces estará en situación de baja.
  • Para recuperarla y que vuelva a estar de alta, tienes dos posibilidades:

- Entrar en el Área de Gestión y reinscribirte.
enlace: http://ws054.juntadeandalucia.es/autenticacion/log...
o bien,
- Reinscribirte a través de aplicación móvil SAE, que puedes descargar en Google Play o AppStore según tu móvil.
enlace: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleof...
En ambos casos, tienes que acceder con tu usuario (DNI o NIE, con letra y sin guiones) y tu contraseña de 6 dígitos. Por ejemplo: 170471

  • Si no recuerdas tu contraseña puedes

- Recuperarla a través de la misma web en el apartado «he olvidado mi contraseña»
enlace:
https://ws054.juntadeandalucia.es/gestion-usuarios...
o bien
- Llamar a los teléfonos habilitados para recuperarla, localiza tu provincia y la localidad más cercana a tu domicilio y lláma.
enlace:

https://www.notion.so/Medidas-Extraordinarias-COVI...
La oficina de San José de la Rinconada tiene estos teléfonos:
662 975 165 / 662 975 168 / 955 103 054

He visto una noticia sobre el SAE que decía que iban a renovar automáticamente las demandas ¿es cierto?

  • SÍ. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) está renovando de oficio y de forma automática todas las demandas de empleo cuya fecha de renovación coincida con el periodo del estado de alarma.
  • Si estás cobrando una prestación o subsidio y necesitas renovar la demanda, no te preocupes porque el SAE lo está haciendo por ti.
  • En el momento que se renueva tu demanda según la fecha que te corresponda, el SAE te envía un SMS a tu móvil o un correo electrónico informándote de esta operación.
  • Si no lo recibes, puede ser que no tengas activado el servicio de mensajería SMS en tu demanda de empleo. En cualquier caso, no te preocupes, todas las demandas se renuevan automáticamente mientras dure el estado de alarma y las oficinas permanezcan cerradas.
  • SÍ. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) está renovando de oficio y de forma automática todas las demandas de empleo cuya fecha de renovación coincida con el periodo del estado de alarma.
  • Si estás cobrando una prestación o subsidio y necesitas renovar la demanda, no te preocupes porque el SAE lo está haciendo por ti.
  • En el momento que se renueva tu demanda según la fecha que te corresponda, el SAE te envía un SMS a tu móvil o un correo electrónico informándote de esta operación.
  • Si no lo recibes, puede ser que no tengas activado el servicio de mensajería SMS en tu demanda de empleo. En cualquier caso, no te preocupes, todas las demandas se renuevan automáticamente mientras dure el estado de alarma y las oficinas permanezcan cerradas.


Estaba trabajando y tenía la “mejora de empleo”. Me han despedido y pregunto: ¿la mejora de empleo me sirve como demanda y puedo pedir cita directamente para cobrar la prestación?

  • SÍ. A los efectos de SEPE es válida porque existe ya registrada una demanda de empleo. Cuando causes baja en la seguridad social, se transformará la situación de ocupado/a por la de desempleado/a.
  • No obstante, hay un cierto desfase en la comunicación de la baja en Seguridad Social al SAE, luego puedes que estés ya en paro y siga constando la situación de ocupado/a en el sistema informático del SAE limitando tu acceso a ofertas de empleo. A los demandantes que estan en esta circunstancia se les conoce como «Falsos Ocupados/as».

Si tienes la certeza de que tu empresa ya ha tramitado tu baja, cosa que puedes saber porque la Seguridad Social te haya mandado un sms a tu móvil informándote o bien comprobarlo en tu vida laboral que puedes solicitar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social), puedes contactar telefónicamente con DOSLA que te ayudarán a resolver esta circunstancia rápidamente. Los teléfonos a los que te puedes dirigir para ello son:
678 643 600 / 662 947 772 / 672 335 558
Indica el motivo: «falso ocupado en SAE»


No puedo imprimir el comprobante de mi renovación de demanda ¿Cómo lo soluciono?

  • Las oficinas están cerradas al público y por tanto las zonas TIC también por lo que imprimir del Documento Administrativo de Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) no es posible. No obstante tanto la web del SAE como la AppSAE para móviles permite descargar en tu ordenador o móvil el documento en pdf para que lo puedas enviar por email, guardar en un pendrive para luego imprimirlo en cualquier equipo con impresora o papeleria con prensa, abierta como servicio esencial.


He cambiado de domicilio y no sé dónde tengo que inscribirme o renovar mi demanda de empleo.

  • Si has cambiado de domicilio y tienes un código postal distinto al que tenías, debes pedir el traslado de tu demanda a la oficina SAE a la que corresponda atender a los ciudadanos con tu mismo código postal. siempre cuando el nuevo código postal no sea atendido en tu actual oficina, cosa que pudiera ocurrir, por ejemplo, la oficina de San José atiende varios códigos postales (41300, 41309, 41310, 41200, 41980, 41220...)
  • Como las oficinas están cerradas durante el estado de alarma, tienes que llamar por teléfono a la oficina de empleo que te corresponda según dicho nuevo código postal. Puedes consultar los teléfonos de las oficinas SAE de Andalucía en el siguiente enlace

https://www.notion.so/Medidas-Extraordinarias-COVI...

  • La renovación de la demanda de empleo es independiente de donde residas en caso de hacerla por la web del SAE o la App SAE ya que no es un trámite presencial.
  • Si has cambiado de domicilio pero no de código postal, puedes modificar tu dirección tú mismo/a a través la Web o la App del SAE, entrando con tu DNI y código contraseña de seis numeros en el Área de Gestión, apartado «Consulta y modificación de la demanda» (parte derecha de la pantalla). Una vez dentro, solo tienes que sustituir la dirección antigua por la nueva en la pestaña correspondiente y enviar.
  • Igualmente son modificables otros datos como teléfonos, email y disponibilidades para el empleo. No así otros como ocupaciones demandadas, códigos postales, etc.

https://ws054.juntadeandalucia.es/autenticacion/lo...



Estoy intentando sacar la tarjeta de demanda de empleo por la web y me pide contraseña. Al registrarme con el DNI dice que ya existe un usuario con ese DNI y al intentar restablecer mi contraseña me dice que el móvil y el correo dado no está registrado, por lo tanto no me mandan la nueva y no puedo acceder. ¿Qué puedo hacer?.


  • Para recuperar tu contraseña e incidencias de acceso con código SAe, tienes que llamar al SAE para que te faciliten una nueva. Se han habilitado estos teléfonos específicos para ello. Son:

671 516 918 / 671 533 432 / 677 904 037


Hace un tiempo me ofrecieron hacer un curso online subvencionado por la Junta y me decidí a hacerlo, pero cuando voy a mirar en la web la fecha de renovación de la inscripción en el SAE me dice que la demanda está en «suspensión».
¿Seguiré cobrando la prestación que me quedaba, se ha anulado, tengo que hacer algo para recuperarla?

  • Mientras estés realizando un curso, tu demanda puede estar en suspensión. Pero cuando finalices el curso, se activará tu demanda y el SAE la renovará automáticamente. Mientra tanto sigues cobrando la prestación que estuvieras recibiendo.
  • Recuerda además que durante la vigencia del estado de alarma, todos los plazos están suspendidos y no afectarán al cobro de las prestaciones.
  • Si tienes dudas consulta la página web del SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo)

www.sepe.es






Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.