SAC
Citizen’s Advice Service

Ayuntamiento

Actividad de plenos

17/01/2022 PLENO ORDINARIO 22 DE DICIEMBRE 2021

SÉPTIMO.- ASUNTO URGENTE. MOCIÓN CONJUNTA GRUPOS SOCIALISTAS, IZQUIERDA UNIDA CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA Y CONCEJAL NO ADSCRITO PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN ANDALUCÍA.

Por el Sr. Secretario se da cuenta de propuesta inclusión en el orden del día, por motivo de urgencia, de moción conjunta grupos municipales socialista, de izquierda unida, convocatoria por Andalucía y concejal no adscrito, sobre el restablecimiento de los servicios sanitarios en Andalucía, cuyo tenor literal es el siguiente:

“Es urgente y con carácter inmediato, llevar a cabo un Plan de Choque que resuelva los graves problemas de la Atención Primaria y el SAS, con el objetivo  de reducir las listas de espera y el colapso de los centros de salud, agravado por la subida de la incidencia acumulada.

Es una demanda que nos manifiesta nuestra población y que trasladaron miles de personas en movilizaciones recientes.

Urge la adopción de medidas para no poner en riesgo la asistencia sanitaria de la localidad y la comunidad en un periodo crítico como es el de la Navidad e inicio de año.
Del mismo modo, sigue siendo imprescindible la recuperación de la normalidad en los centros de salud y puntos de urgencia, especialmente ante las nuevas variantes Covid y el crecimiento de los contagios, al igual que para completar las campañas de vacunación, incluyendo la de la gripe, agravada por el desabastecimiento de vacunas.

Por todo ello, se propone la inclusión del orden del día de la sesión plenaria del 15 de julio, por motivo de urgencia,   propuesta de aprobación de moción conjunta de los grupos municipales socialista, de Izquierda Unida, convocatoria por Andalucía y concejal no adscrito, para el restablecimiento de los servicios sanitarios en Andalucía.”

Seguidamente se somete a votación la propuesta de inclusión de este punto, en el orden del día, por  por motivo de urgencia, con el siguiente resultado:

Votos a favor: 17 (16 PSOE y 1 concejal no adscrito)
Voto en contra 1(1 concejal no adscrito)

Por la Sra. Concejal delegada de Salud, Doña Teresa Garzón Jiménez, procede a dar lectura de la  moción conjunta de los grupos municipales socialista, de Izquierda Unida, convocatoria por Andalucía y concejal no adscrito, para el restablecimiento de los servicios sanitarios en Andalucía.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que comparte cada una de las palabras escritas en esta moción y quiero compartir con todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, mi profunda preocupación por la destrucción que esta sufriendo nuestra sanidad pública.

Esto es un alegato personal más que político y espero que sabrán disculparme si cometo algún exceso.

Yo soy enfermero de urgencias, soy funcionario del Servicio Andaluz de Salud y como otros muchos compañeros/as he trabajado todos los días de la pandemia. Sin mucha épica, lo hacia porque era mi trabajo, porque era lo que mejor se hacer y porque honestamente creo que era como mejor podía ayudar en este momento tan complicado. No he dejado de ir ni un solo día a mi puesto de trabajo

Mientras ustedes pasaban miedo encerrados en sus casas, yo (nosotros) pasábamos miedo en la puerta de nuestros centros sanitarios, sin saber muy bien a que nos enfrentábamos.

He visto morir a mucha gente, entre otros al primer joven que murió en nuestro hospital que se contagió en Madrid y era vecino de nuestro pueblo.

También he visto como el miedo quebraba a muchos compañeros. El miedo a contagiarse, el miedo a contagiar a nuestros seres queridos.

Aún hoy muchos continúan de baja con secuelas de la enfermedad y otros muchos no podrán nunca responder a la pregunta de si fueron ellos, los que transmitieron la enfermedad a su familiar que acabo falleciendo.

No ha sido una situación fácil y reconozco que el apoyo de la ciudadanía nos dio fuerzas. Esos aplausos nos hacían intuir que efectivamente hacíamos lo correcto.

Pero hoy vengo a denunciar lo contrario. Vengo a denunciar la indolencia de los políticos de la junta de Andalucía.

Aún están caliente los cadáveres de muchos andaluces y andaluzas, aún están convalecientes muchos compañeros y compañeras y además estamos a las puertas de una 6 ola y que hace nuestro Consejero de Salud, el Sr. Jesús Aguirre

- Despedir a 8000 profesionales que se habían jugado la vida parando la pandemia.
- Cerrar los Centros de Atención primaria imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestra  sanidad pública.
- Hacer de comercial de los hospitales privados.

Cuando más cansados estamos y cuando el Sr. Aguirre y todo su equipo deberían estar centro a centro, dando ánimos y ayudando a preparar esta nueva avalancha de casos, nos lo encontramos paseándose por los centros privados hablando de sus “excelentes” instalaciones.

Es una indecencia y hay que decirlo con la mayor claridad posible.

Están dañando seriamente la sanidad pública de Andalucía cuando más la necesitamos.

Ni yo ni ningún sanitario está en contra de la sanidad privada, pero tenemos la obligación de advertir, que mezclar salud y negocio es muy peligroso. ¿Cuánto vale la vida de tu hijo?

El tema que nos ocupa no es que unos señores quieran hacer negocio con la salud. Si quieren hacerlo que lo hagan, ellos sabrán. La pregunta es ¿qué hace el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, apoyando la sanidad privada y desmantelando la sanidad pública? . Por cierto nos ha acabamos de enterar que de nuevo cierra los servicios de urgencia del Centro de Salud de La Rinconada.

Como concejal progresista y sanitario, quiero pedir a los Rinconeros/as y a todos los Andaluces/as una vez más su apoyo, pero esta vez no en forma de aplauso.

- Les pido que levanten su voz, para impedir que continúe la destrucción de la sanidad pública.
- Les pido que no apoyen a los partidos u organizaciones que con sus hechos deterioren nuestro sistema sanitario.

No podemos permitir que acaben con una construcción que se realizó con el esfuerzo de nuestros padre y abuelos.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López expone que la izquierda andaluza con el PSOE a la cabeza ha iniciado una campaña falsa en redes sociales y medios afines para trasladar que ellos protegen la salud, la izquierda quiere convertir los centros de salud en sedes electorales,
intentan adueñarse de la Atención Primaria con malas artes.

La gente quiere estar vacunada a las puertas de la Navidad, se está yendo a vacunar de forma masiva por la alta incidencia de casos COVID, a esta demanda sumamos la vacunación de la tercera dosis de los trabajadores esenciales, así como la vacunación infantil, la cual está siendo un éxito de asistencia, todo ello justifica las colas de personas en los centros de salud que vemos estos días.

En oposición al desmantelamiento que el PSOE andaluz hizo con la sanidad pública cuando gobernaba, el PP, desde que llegó al gobierno no ha hecho otra acción que mejorar y dignificar unas infraestructuras que se encontró en estado de abandono, en este sentido señalar:

El Plan de Infraestructuras Sanitarias ejecutado con nuevos centros y reformas, mejoras y ampliaciones por toda la comunidad como la recuperación del olvido y el abandono de centros punteros tan emblemáticos como el antiguo Hospital Militar de Sevilla o el Nuevo Hospital de Málaga.

La inversión autonómica ha subido un 210% en la provincia de Sevilla desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta, en este sentido, sirviendo de ejemplo el presidente inauguró la ampliación del servicio de urgencias del Hospital Macarena con una inversión de más de 2 millones y que añade casi 1.000 metros cuadrados más al área y 18 boxes.

De igual forma Juanma Moreno, inauguró la reforma del Hospital Infantil  del Virgen del Rocío y las nuevas UCI del Hospital General.

Además Sevilla contará con un nuevo Hospital Materno Infantil y de la Mujer en Cartuja. Sus servicios dependerán del Hospital Virgen Macarena, desde donde se trasladarán las actuales unidades de Obstetricia y Neonatología y permitirá eliminar el 40% de las habitaciones de tres camas que aún existen en su hospital de referencia.

A este breve apunte se suman muchas otras intervenciones.

Se está poniendo en marcha una Andalucía que funciona, que tiene futuro, que tenemos que construir entre todos y que no quiere estar en el furgón de cola en el que nos situó el PSOE andaluz, durante cuarenta años.

Se está diciendo que se han despedidos a ochos mil sanitarios, cuando no es cierto, pues esos contratos tenían fecha de caducidad. En este mes, se han hecho contrataciones en todos los hospitales andaluces. Como ejemplo hace menos de un mes, en el Hospital “Virgen del Rocío, han entrado cuarenta personas.

Respecto al ambulatorio de La Rinconada, en el que se indica que se ha retirado varios servicios, explica que nunca ha existido en el mismo, un servicio de pediatría en condiciones. Nunca ha existido el servicio de urgencia en pediatría. La urgencia básica que se daba en el ambulatorio de La Rinconada, era muy precaria, por no hacer, no hacían una tira de orina o ni siquiera ponían puntos de sutura. Nunca el sistema de urgencia ha sido eficiente en ese centro de salud. Siempre nos mandaban al Hospital, bien al “Valme” o “Virgen de Macarena”, por una simple infección de orina.

Y esta situación de la sanidad provocada por la pandemia no solo afecta a la sanidad andaluza, sino que afecta a todas las comunidades autónomas.

El índice de contagios en la actualidad, es muy elevada, siendo la comunidad catalana la que tiene mayor índice de infectados por el covid. Estamos ante una situación sanitaria que afecta a todos por igual. El gobierno español debe haber hecho más, para combatir esta situación de alto contagios, y lo que pretenden es que las comunidades autónomas asuman las responsabilidades que lo le compete. Pues ya se ha indicado, que debería haberse aprobado un Estado de Sitio. Y ello impediría que la adopción de cualquier medida limitativa contra las personas, se necesite autorización judicial, como ocurre con el pasaporte “Covid”.

Por la Sra. Concejal delegada de Salud, Doña Teresa Garzón Jiménez, expone en relación a la intervención del Sr. Molina, que le parece bien, que abran Hospitales, para atender a las personas, pero para que esa atención sea efectiva, hace falta contar con el número adecuado de profesionales sanitarios. No conozco si usted, ha pedido cita, durante este año y medio de pandemia, a su médico de cabecera en atención primaria, pero le informa que se tarda hasta veinte días, para ser atendido por su médico. Y a lo mejor cuando le atiendan, su afección no tiene solución.

En tan sólo unos meses, hemos pasado del aplauso a nuestros sanitarios al despido de los mismos, no ha habido ningún reconocimiento laboral ni salarial sino todo lo contrario, la Junta de Andalucía ha despedidos a 8000 sanitarios en el mes de octubre  y tiene previsto el despido de otros 12.000 en el mes de marzo.  Ayer, nos informan que nos cierran otra vez las urgencias de La Rinconada, que estaban abiertas a medio gas. Y el motivo de esa decisión, es por falta de profesionales.

Nuestros sanitarios se están yendo a otras comunidades autónomas o a la empresa privada, donde tienen una mayor estabilidad laboral y mejores condiciones económicas, esto ha ocasionado que las bolsas se queden vacías de profesionales, debido a la mala planificación que ha hecho el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Estamos viendo el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza, un bien fundamental para todos los andaluces y andaluzas. La atención primaria continúa bajo mínimos. Falta de profesionales sanitarios; no se cubren bajas médicas ni vacaciones; las urgencias continúan cerradas en muchos centros de salud; la pediatría no ha vuelto a la normalidad que tenía antes de la pandemia; falta de planificación y de vacunas para la campaña de la gripe; No han planificado bien, y no existe vacunas para todo el mundo.

Estamos inmersos en la sexta ola de la pandemia y no tenemos personal de enfermería suficiente para agilizar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid, porque han sido despedidos, muchos de ellos.

Se ha disparado en un veinte por ciento la lista de espera para especialidades. Existen provincias que están dando citas para el año 2023. Más de quince días para que te den cita con tu médico de cabecera. No es de recibo que no se puedan operar en todos los hospitales por la tarde, porque no hay profesionales. Tampoco es de recibo que te manden a la sanidad privada, porque no hay citas en la pública hasta dentro de año y medio. La Junta de Andalucía ha destinado 54 millones de euros más en derivar pacientes de lo público a lo privado.  Salud responde, no responde.

Mientras todo esto está pasando, el Presidente de la Junta de Andalucía destina 200 millones de euros más a la sanidad privada a través de conciertos o el Consejero de Salud, el Sr. Aguirre se dedica a inaugurar nuevas plantas en las clínicas privadas.

Esta claro que el gobierno de la Junta de Andalucía está apostando por la sanidad privada en detrimento de lo público. Desde que gobierna el partido popular, 200.000 andaluces y andaluzas han suscrito un seguro sanitario privado porque la puerta de la atención primaria está cerrada.

¿Pero qué pasa con las personas que no se lo pueden permitir?. ¿Se desmantela lo público que es un derecho de todos y todas en beneficio de unos pocos?

Andalucía es la región española que más fondos ha recibido del Gobierno central para reforzar la sanidad publica, la educación y los servicios sociales durante la pandemia. Con 2.354 millones de euros sólo en este año, pero 1.700 millones están metidos en un cajón, sin gastar, pese a que existen gente pasándolo mal.

Necesitamos una sanidad que dé respuesta a las necesidades de los andaluces y andaluzas y pro ello, hay que reforzar y mantener el sistema público de salud.

Los ciudadanos y ciudadanas andaluces no podemos permitir esta situación por más tiempo y tenemos que salir para revindicar que la salud es un bien de todos y todas y que con la salud no se juega.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, explica al Sr. Molina, que las transferencias en sanidad lo ostenta la Junta de Andalucía, desde hace bastantes años, por lo tanto quien decide sobre el SAS,  es el Sr. Presidente de la Junta. De hecho las transferencias económica del Estado para la sanidad, han sido las máximas que nunca se ha dado.

Sr Molina, las comunidades de Madrid y Andalucía son las que menos invierten en sanidad por ciudadano. Las dos están gobernadas por el PP. Y no solo han despedido a la gente, sino que ahora se encuentran que no tienen a personal sanitario para contratar. Y manda por un tuit por parte de la Consejería al personal sanitario del SAS para comprobar si estaban dispuestos hacer horas extra en estas navidades.  No se puede sobre explotar al personal. Tienen un desorden permanente.  

Lo que está en el trasfondo de este comportamiento, es posiblemente la creencia de que lo privado funciona mejor que lo público y eso no es verdad en ningún campo y mucho menos en la sanidad. De hecho muchas personas que se fueron a la privada, están volviendo a la pública, cuando han visto que tampoco desde la sanidad privada, se le da un servicio sanitario adecuado.

Espero que como andaluces nos podamos levantar, no demasiado tarde, para no permitir que nadie nos quite lo que han construido nuestros padres y abuelos.

De otra manera no puede entenderse que cierren un ejercicio económico con superávit, al mismo tiempo que cierran los centros de salud. Y como usted, se atreve a faltarle el respecto a los sanitarios del centro de salud de La Rinconada, diciendo que las urgencias nunca han funcionado.

El PP está acabando con la sanidad pública y entre todos tenemos que pararlos. Eso es una indecencia  lo que están haciendo.   

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, recuerda que cuando comenzó la pandemia, el partido popular, quiso contratar a personal sanitario  y se encontró con la bolsa de empleo vacía. Y se pregunta si ello se debe a que la anterior Junta gobernada por el partido socialista, paga mal al personal de enfermería. Me huelo a que todo se debe a una estrategia política, como ocurre en Madrid, donde se critica las decisiones adoptadas en sanidad por la pandemia, como la construcción del nuevo hospital central “Zendal”, que ha prestado un gran servicio, pese a que nos decían ustedes que iba a hacer un fracaso. Siguen con su estrategia de confrontación política, con vistas electorales. Intentan engañar a la ciudadanía, pues estáis en clave de campaña electoral. Las encuestas que se han hecho demuestran que la ciudadanía no os creen. Durante los cuarenta años de gobierno socialista en la Junta, no han realizado ninguna inversión en materia sanitaria, cerrando hospitales. Todas las comunidades autónomas están adoptando decisiones ante esta pandemia, y siempre se pueden cometer errores en la gestión de esta crisis sanitaria. Quien diga lo contrario, está mintiendo.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega  Coca, expone  que lo único que nos preocupa en estos momentos, es la situación de alerta sanitaria que se vive, especialmente en Andalucía, y que está afectando al municipio.

Andalucía no funciona, salud responde no responde y la motivación del punto de urgencia está ligada a la situación absolutamente crítica y colapso, que están viviendo los ambulatorios, los centros de salud y los hospitales, que están en cuadro en unas navidades, porque el Presidente de la Junta, que ha despedido a 8.000 sanitarios, así lo ha querido. Las propuestas que ha elevado el Sr. Espadas, para que tengamos unos presupuestos que ayuden a Andalucía, a avanzar, iban en la solución contraria, esto es readmitir al personal despedido, dar estabilidad a las plantillas, mejorar la situación económica de nuestros profesionales, que se han dejado la piel durante la pandemia, garantizar la continuidad de los 12.000 profesionales sanitarios, cuyos contratos finalizan en el mes de marzo y con ello revertir la situación critica que está viviendo nuestra sociedad, en toda Andalucía.

Y no es lo mismo la situación que vivimos en Andalucía a la de otras comunidades. Y en Cataluña se están contratando a las enfermeras despedidas aquí y por tanto se da una fuga de profesionales andaluza a otras comunidades autónomas, donde esos profesionales se sienten más valorados.

Quiero referirme algunos testimonios que me llegan de algunos vecinos del municipio y antes de ello, quiero mostrarles mi abrazo y el del grupo socialista al completo, al Sr. Silva, que pertenece a otra formación política, pero que ha ejercido como sanitario, por encima de lo que cualquier convenio colectivo marca, en el ámbito de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Entendemos su testimonio emocionado,  que no ha llegado al corazón. Tengo familiares que trabajan en un Hospital, y que me traslada una situación de impotencia similar. Han visto como se ha ido personas jóvenes con este virus del covid-19  y todas las edades, con familias rotas y se tiene la percepción que el Sr. Moreno Bonilla, no está a la altura, y que se está poniendo de perfil, pese a tener las competencias sanitarias. Se ha dedicado durante toda la pandemia, a reprogramar al Gobierno de España, en  ruedas de prensa, en la que se hacía propaganda en contra de las decisiones adoptadas por el Sr. Sánchez, mientras que en los Ayuntamientos, con los impuestos de los vecinos, pagábamos taxis para trasladar a las personas desde las urgencias que no existen en el centro de salud de La Rinconada, al estar cerradas hasta el centro de salud de “Los Carteros”. Hoy vuelven a estar cerradas, pese a que la incidencia de los contagios está al alza, por la sexta ola. Hemos pasado la fregona en los pabellones cedidos a la Consejería, para la vacunación, hemos pagado planes extraordinarios de logística y todo ello porque le decían a la Sra. Delegada de Salud desde el SAS, de que no tenían dinero. Y lo dicen, cuando han recibido del gobierno de España, 9.000 millones de euros, para afrontar la crisis, 2.250 millones de euros de fondos incondicionados y han dejado en un cajón, 1.700 millones sin gastar, despidiendo a 8.000 sanitarios y no aceptando las propuestas de mejoras del Sr. Espada.
 
Y le pongo el ejemplo, de lo que paso con la crisis económica del año 2008, donde con Mariano Rajoy, no había récord de transferencias económica como ocurre con el gobierno actual. Y en esa crisis no se cerraba las urgencias, sino todo lo contrario, se abrieron en el municipio, dos centros de Salud, el del “Mirador” y el de La Rinconada. Se reforzaron las pediatrías, se reforzaron las plantillas, se dotaron de especialidades en el centro del “Mirador”. Ir al médico, generaba una atención inmediata. La lista de espera para ser atendido por especialista, se redujeron. Incluso se reformó el centro de salud de “Los Carteros. Y todo eso se hizo por la Junta, pese a los recortes del gasto público y las políticas austericida de Europa y del gobierno nacional. Se cubrían de inmediato las bajas de los médicos y se tenían dos puntos de urgencia en el municipio. Ahora existe una regresión en la sanidad en el municipio, de al menos veinte años.

Existen mayores de 70 años, sin medicina en este pueblo, guardando una cola, junto a personas con estado de salud malo o bueno, según nos comunica Loli, paciente oncológica, porque el teléfono “salud responde”, no le coge las llamadas. Y es una odisea pedir cita, por internet. Manuel, que es un profesional de la educación, no puede vacunarse, pues la App está absolutamente bloqueada. María, quiere ver a su pediatra, y no puede ser atendida en su centro de salud, teniéndose que desplazar a otros municipios. Y enfermeros y especialistas en hospitales, que gracias a la labor del partido socialista, han ocupado un lugar de excelencia en la sanidad pública nacional, están absolutamente achicharrados, echando jornadas sobrehumanas, sin descanso y trabajando todos los festivos. Y a su vez inauguran centros de salud de titularidad privada y tienen a su consejero de Salud, Sr. Aguirre, como el mejor vendedor de seguros privados.

Ser constitucionalista y ser andalucista, es defender ante todo, una sanidad pública, universal y gratuita.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación de la citada moción con el siguiente resultado:

Votos a favor: 17 (16 PSOE y 1 concejal no adscrito)
Voto en contra 1(1 concejal no adscrito)
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la moción conjunta de los grupos municipales socialista, de Izquierda Unida, convocatoria por Andalucía y concejal no adscrito, para el restablecimiento de los servicios sanitarios en Andalucía, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS PSOE, IU Y CONCEJAL NO ADSCRITO DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Partido Popular de Moreno Bonilla, con un Gobierno débil apoyado en la ultraderecha, está afrontando desde hace tres años una evidente estrategia de desmantelamiento progresivo de la sanidad pública de Andalucía. Una hoja de ruta, plagada de severos y graves retrocesos, que ha supuesto un cambio de modelo en favor de los seguros privados, como demuestra objetivamente el hecho de que nuestra comunidad autónoma sea precisamente una de las regiones de España donde más están creciendo las tarjetas y conciertos sanitarios privados.
Desde principios de 2020, hemos vivido una pandemia de un impacto extraordinario en todo el mundo. Con una triple crisis sanitaria, social y económica sin precedentes que mantiene su dimensión internacional y de la que aún no hemos salido. Resulta, por tanto, doblemente denunciable, que precisamente se haya aprovechado este contexto de extrema gravedad e incertidumbre para demoler la arquitectura de nuestro sistema público de salud, favoreciendo sin tapujos la visión de mercado de la salud como negocio.

En esta coyuntura extrema, la Junta de Andalucía, en el ejercicio de las competencias que en materia sanitaria le confiere nuestra legislación, ha afrontado una nefasta política de salud pública que especialmente, ha perjudicado a las personas que no tienen de todo y que se ha cebado con la atención primaria. Lo hemos visto a través de decisiones que han contado con el rechazo generalizado de los alcaldes y alcaldesas, por ejemplo, en lo relativo al cierre parcial y restricciones a la normalidad de numerosos centros de salud de atención primaria en todas las provincias andaluzas y de modo aún más relevante en el ámbito rural, aduciendo motivos relacionados con la optimización de protocolos sanitarios que se han demostrado como excusas inconsistentes.

Hoy, casi dos años después, muchos de esos centros continúan cerrados a cal y canto, obstaculizando el acceso a un derecho tan fundamental a miles de andaluces y andaluzas, como el de una atención sanitaria de calidad. Las urgencias del centro de salud del núcleo de La Rinconada, donde aún no se ha recuperado la normalidad en la prestación de los servicios, es un claro ejemplo de ello en nuestra población.

Moreno Bonilla ha mermado también la necesaria atención a nuestros menores durante la pandemia, con medidas que han significado el cerrojazo a los servicios de pediatría en cientos de pueblos andaluces, negando una sanidad pública y de calidad imprescindible para los niños y niñas de nuestra tierra y para sus familias.

Estos hechos resultan aún más indefendibles si tenemos en cuenta que Andalucía es la región española que más fondos ha recibido del Gobierno de España para reforzar la sanidad pública. No es de recibo, además, que 1.700 millones de los 9.000 millones asignados están metidos en un cajón, sin gastar, pese a toda la población que lo está pasando mal.
Hoy, en nuestra tierra, hay que esperar de media hasta tres semanas para tener una cita con nuestro médico, la lista de espera para especialidades se ha disparado a un 20 por ciento y se espera una media de 45 días para la realización de una analítica de sangre rutinaria. Este retraso acumulado está suponiendo un colapso de los centros de salud de toda la región, donde la situación es de verdadera agonía y en los que las plantillas ya no aguantan más.
En esta coyuntura y con una pandemia que aún persiste, Moreno Bonilla ha agravado el impacto en la población de sus políticas de retrocesos, echando a la calle, hace aproximadamente dos meses a 8.000 profesionales sanitarios que lucharon en plena pandemia y que son imprescindibles en nuestros centros de salud y hospitales, mientras que otros 12.000 irán presumiblemente al paro en marzo. Las calles de Andalucía se llenan de movilizaciones reclamando la redimensión de la plantilla del SAS. Se está produciendo una fuga de profesionales sanitarios de nuestra tierra a otras comunidades, con mejores condiciones laborales y una mayor protección de la sanidad pública y donde pueden sentirse realmente valorados/as más allá de aplausos y actos de propaganda.

Este inmovilismo por parte del Gobierno de Andalucía, no es tal inmovilismo, sino que se está convirtiendo, es un feroz ataque persistente, con un foco muy nítido en nuestro sistema de Atención Primaria. Es objetivamente demostrable el desgaste progresivo del sistema público de salud en Andalucía, su creciente desmantelamiento y la apuesta decidida para que la sanidad privada haga “caja” a costa de un sistema público que está a punto de entrar en la UCI.

Las cifras respaldan estas afirmaciones. En Andalucía, los seguros de sanidad privada han subido del 16 al 20 por ciento y 1,7 millones de andaluces y andaluzas ya tienen un seguro privado porque no encuentran respuesta en una sanidad pública deteriorada en la que continúan los recortes. A mayores, se han destinado 54 millones más en derivar pacientes a hospitales privados que en los dos últimos años antes de la llegada de la derecha a la Junta.
Mientras, ¿qué ocurre con aquella familia que no tenga recursos para pagarse una tarjeta sanitaria? La primera obligación que debe tener un Gobierno andalucista es defender los derechos fundamentales de la ciudadanía y entre ellos, el de la salud. Nuestro Estatuto de Autonomía contempla expresamente que debe garantizar “el derecho constitucional previsto en el artículo 43 de la Constitución Española para la protección de la salud mediante un sistema sanitario público de carácter universal”.

La realidad es que asistimos a un desmantelamiento premeditado de nuestro sistema público de salud y, ahora, ser atendido de una manera rápida depende de la tarjeta de crédito. En definitiva, un modelo de sanidad que deconstruye y deshumaniza el sistema de sanidad pública forjado durante décadas de Gobiernos de progreso. Ya no hablamos sólo de la necesidad de avanzar en sanidad pública -que también- sino de recuperar los servicios que teníamos en nuestros pueblos y ciudades.

Consideramos nuestra obligación institucional y también como vecinos y vecinas responsables y comprometidos con el interés general, el reivindicar con firmeza y determinación que se cumplan los derechos fundamentales de nuestra ciudadanía. Hasta la fecha, el Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado tres mociones en este sentido, sin obtener las soluciones deseadas por nuestra población por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo, nos hemos dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, solicitando su respaldo, análisis jurídico e intermediación ante la falta de respuesta y comprensión de la Consejería de Salud. Todo ello, sin escatimar esfuerzos económicos como Ayuntamiento (sufragados con impuestos municipales) para que los retrocesos en materia sanitaria promovidos por Moreno Bonilla afecten de la menor manera posible a nuestros vecinos y vecinas.

Hoy, mientras los y las profesionales sanitarios continúan haciendo un enorme esfuerzo por dar respuesta a la población en una nueva ola de Covid-19 (en la que está subiendo la incidencia acumulada), Moreno Bonilla no sólo no rectifica, sino que vuelve a demostrar que no está a la altura de una reclamación justa, fallando a familias y profesionales. Los hospitales y centros de salud están en cuadros a las puertas de la Navidad y se han desatendido todas las enmiendas presentadas a los Presupuestos 2022 por parte de las organizaciones políticas de izquierda. Enmiendas que precisamente planteaban la readmisión de las y los profesionales despedidos, la estabilización de las plantillas y la mejora de las condiciones laborales para evitar la fuga a otras comunidades y a la privada. Es nuestra responsabilidad y compromiso con los vecinos y vecinas de La Rinconada, hacernos eco del profundo malestar que se respira en la calle, y exigir un servicio sanitario público, universal y de calidad.

Por todo lo expuesto, trasladamos al Pleno de La Rinconada la adopción de los siguientes acuerdos:
1. Instar a la Junta de Andalucía a la reapertura inmediata de las urgencias 24 horas en todos los centros de salud en dónde se han llevado a cabo estos retrocesos en derechos fundamentales para la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades.
 2. Instar a la Junta de Andalucía a recuperar todos los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia en todos los centros de salud de La Rinconada.
3. Exigir la readmisión de los profesionales sanitarios despedidos y garantizar la estabilidad de las plantillas, así como aprobar las mejoras laborales solicitadas desde las organizaciones sindicales y las fuerzas de izquierda para el correcto funcionamiento y la normalización de la asistencia sanitaria en Andalucía, reduciendo las listas de espera.
Instar a la Junta de Andalucía a un gran pacto por la sanidad pública de Andalucía, blindando nuestro sistema público en los Presupuestos de Andalucía, contando con las organizaciones sindicales y garantizando el cumplimiento de nuestra Constitución y Estatuto de Autonomía.
4. Incidir en que las consultas sanitarias se realicen, de forma general, de manera presencial. En este sentido, la asistencia telemática debe convertirse en la excepción y no en la norma, como ha ocurrido en el último año.
5. Dar traslado de estos acuerdos a la Junta de Andalucía, al Parlamento de Andalucía, a la Diputación Provincial de Sevilla, al Defensor del Pueblo, a las organizaciones sindicales sanitarias y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

This website uses its own and third-party cookies to enhance our services and collect information about your browsing experiences. If you press "I accept" or continue browsing, you agree to the use and storage of cookies on your computer or device. Find out more information in our Cookies Policy.