El artista Rafael Herrera ha pintado esta obra con motivo del centenario devocional de la llegada de esta imagen al municipio. El mural, de 25 metros de longitud, se encuentra situado en la plaza junto a la parroquia San José y el pintor ha escogido una composición tripartita con los símbolos iconográficos propios del santo: padre, niño y vara de azucenas
Al municipio le espera un mes de octubre extraordinario en torno a la imagen de San José, Patrón de La Rinconada, que en este 2024 cumple su centenario devocional. Tras la presentación del cartel, pintura realizada por el artista local Sergio Romero Linares, el pasado mes de junio, junto con la Hermandad Cristo del Perdón de La Rinconada, ahora y dentro de las numerosas actividades planteadas para conmemorar este centenario, el artista local Rafael Herrera ha pintado un mural que homenajea al patrón del municipio y que ha sido diseñado especialmente para el paramento vertical, mide 25 metros de longitud, que se halla situado en la plaza junto a la parroquia San José.
Obra que ha sido inaugurada en un acto que ha contado con un numeroso público que ha querido formar parte de este momento tan especial para el artista y su obra. La I teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, ha participado en este acto inaugural junto con el Hermano Mayor de la Hermandad Cristo del Perdón, José Vázquez Parrilla, el párroco de la iglesia, Alberto Mediavilla y el propio pintor. También han estado presentes la delegada de Igualdad y Diversidad, Noelia Ramírez y el responsable municipal de Agroindustria, Manuel Coronel, así como responsables de los diferentes colectivos, comercios y agrupaciones que están participando en la programación de los cultos extraordinarios que se van a llevar a cabo con motivo del centenario. El evento ha estado conducido por David Rodríguez de la Hermandad Cristo del Perdón y dio inicio con un cuarteto de viento de la Banda Municipal de Música Cristo del Perdón de La Rinconada que interpretó el himno a San José.
En su turno de palabra, Alberto Mediavilla felicitó al artista por el gran trabajo realizado y destacó su esfuerzo de pintar con el calor extremo del verano, en muchas ocasiones de noche, pero siempre arropado por sus amigos y sus padres. Subrayó el párroco la importancia del amor e instó al artista a seguir aferrándose a él.
Por su parte, Rafael Herrera quiso dar las gracias al Ayuntamiento “por la oportunidad, recursos y apoyo desde el primer momento, a la Hermandad por su trabajo, a toda la gente que me ha acompañado y, sobre todo, a mi madre”.
En la obra mural el pintor ha elegido una composición tripartita con los símbolos iconográficos propios del santo: padre, niño y vara de azucenas. En el diseño se contempla a San José como figura central y principal y, así como en la composición escultórica es San José el que lleva al niño de la mano, en este mural es el niño el que presenta a su padre, cobrando San José, con este diseño, aún más protagonismo.
La gama cromática que ha utilizado ha sido ajustándose a los colores reales de la escultura y que compone armónicamente con los colores que se hay en la plaza, su vegetación, el color del albero y los tonos de las tejas, por lo que el mural aporta color y embellecimiento a este espacio con poco uso actualmente.
Especial es que Herrera ha pintado el San José que es una talla que realizó por su madre, Belleda López, junto a Manuel Mazuecos y Miguel Ángel Jiménez.
Por último, Raquel Vega, felicitó en primer lugar a Herrera por un trabajo de “enorme calidad artística” y a la Hermandad Cristo del Perdón “por ese equipazo que tiene y que está preparando un centenario inolvidable para todos”. También destacó el compromiso de Alberto Mediavilla por su defensa de “la unión por bandera y de una comunidad sana y que integra”. Subrayó la edil que “la cultura une y este acto es un acto de unión, de raíces, de pueblo, de identidad. Un mural que representa a una familia, a un padre, cómo el hijo presenta al padre y donde está presente también la madre, en el sentido que la madre —en alusión a Belleda López— que dio color a la talla de San José haya inspirado el mural de su hijo. Esta talla representa la tradición obrera, trabajadora, en torno a la industria y el campo, ese valor del trabajo y, desde el Ayuntamiento, estamos muy contentos de ser el mecenas de este proyecto. Bien invertidos estos recursos porque son cultura y hacen pueblo y porque apoyan a un artista emprendedor que va a llevar el nombre de nuestro pueblo más allá de nuestras fronteras”.
También hizo referencia Vega al Museo Urbano de La Rinconada, “un proyecto con el que queremos darle identidad, personalidad artística y cultural, embellecer y generar debate a través del arte. Intervenir barrios a través de miradas artísticas con jóvenes con talento, en barrios, en colegios, en instalaciones como la fachada de la casa parroquial o nuevas opciones que nos llegan a través de iniciativas privadas. Convertir el municipio en un lugar visitable también por las intervenciones artísticas que nuestro municipio tiene”.
Herrera, ya dispone en la localidad de otros trabajos murales como sus intervenciones sobre Artemisia Gentileschi, Philippe Halsman, Alfred Hitchcock, y una pintura sobre el rey conquistador de Sevilla, Fernando El Santo, que creó con motivo del 775 aniversario de la fundación “moderna” de la localidad. Todos ellos forman parte del Museo de Arte Urbano que el área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada lleva a cabo y donde artistas dejan su impronta en diferentes espacios del municipio, una forma de democratizar el arte y disfrutar de lienzos que forman parte de la escena urbana.
Tras las intervenciones se procedió al encendido del mural y se celebró una convivencia en la casa parroquial. Comienzan unas intensas semanas de otoño con olor a marzo, como señalan desde la Hermandad.