15/06/2004 PLENO ORDINARIO 15 DE JUNIO DE 2004
PUNTO NOVENO. MOCIÓN DEL GRUPO IU-CA SOBRE DESMANTELAMENTO BASES MILITARES.
Por la Sra. Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, procede a dar lectura a la siguiente moción sobre desmantelamiento de las bases militares:
"Desde Andalucía, por la Paz: ¡¡¡ Bases Fuera !!!
Desde hace meses las Fuerzas Armadas españolas están en Irak. Esta presencia no ha producido ningún resultado concreto para la construcción de la paz y la lucha contra el terrorismo sino que, antes al contrario, ha sumado nuestro país a las fuerzas responsables del conflicto. El presunto carácter "humanitario" de nuestra misión militar contrasta con la posición de todas las ONG=s comprometidas in situ de rechazar toda colaboración con las tropas de las autoridades de la ocupación de Irak.
La guerra continúa trágicamente día a día con su tributo de sangre y del uto. Luto y sangre del os que no se han librado ni siquiera los soldados españoles desplazados a Irak ni los cientos de trabajadores, de culturas y nacionalidades diversas, víctimas del terrible atentado del pasado 11 de marzo.
La humanidad no se resigna a que la espiral de guerra permanente y de terrorismo marque el presente y el futuro de las gentes, por ello existe un clamor para que se abra una nueva situación que lleve a repudiar la guerra y el terror, vías muertas para la resolución de los conflictos en el mundo.
La guerra de Irak se impuso quebrando todo el derecho internacional y despreciando a la ONU. La ocupación militar de Irak no solo supone un fracaso del os anhelos imperiales de Bush sino un sufrimiento incalculable de todo el pueblo irakí, que rechaza la ocupación de su país.
La decisión adoptada por el Presidente del Gobierno de retirar las tropas de Irak es la expresión de la voluntad del pueblo español. Retirar nuestro contingente militar no es un acto de cobardía o una huida ante el terrorismo. Es un acto que puede devolver la palabra a la diplomacia, a la ONU, a intentar resolver los conflictos con otros medios. Es un acto de coraje
El más noble porque rompe el frente de aquellos que han elegido la guerra infinita y preventiva como moderno paradigma del gobierno del planeta. Es un acto de civilización contra la barbarie, porque impide que el odio se incremente. Es un acto de justicia porque vuelve a proponer la urgencia de construir un nuevo orden económico basado en el reparto igualitario y solidario de los recursos. Es un acto de paz, el único que puede construir el futuro expulsando las guerras y el terrorismo de la historia.
Contra la masacre de personas, su reducción a instrumentos militares, contra la marca en la memoria producida por el miedo, solo tenemos para contraponer la presencia pacífica de otros cuerpos que, juntos, recorran el mismo camino, de otras conciencias que se ponen de acuerdo. Desde siempre es este el sentido más profundo de la democracia, el antídoto contra el virus autoritario y el militarismo.
Tomar posición contra la guerra en Irak, contra las otras guerras olvidadas en el mundo, desde los Balcanes hasta Afganistán, desde América latina y Palestina hasta lo lugares olvidados de Asia y del continente africano, exige dar pasos en consecuencia. Impedir que la cultura y la economía de la guerra se implanten. Es necesario descomponer las infraestructuras que la hacen posible, Por ello es necesario impedir que desde Andalucía, desde las bases militares norteamericanas de Rota y Morón, desde la de Gibraltar, se siga planificando e interviniendo en las guerras.
Por todo ello, haciendo nuestro el llamamiento que hace la Red Andaluza de Municipios contra la guerra y por la democracia participativa dirigido a todas aquellas personas y colectivos, ciudades y pueblos, que no quieren vivir ni ser cómplices del terror y la guerra, que apuestan por la cultura de la paz y la democracia y el respeto de los derechos humanos en el mundo, proponemos la adopción de los siguientes
ACUERDOS
Primero.- Siendo clara expresión de la voluntad de la mayoría del pueblo español, mostramos nuestro apoyo a la decisión adoptada por el presidente del Gobierno español de retirada inmediata de las tropas de Irak.
Segundo.- Exigir al gobierno andaluz que pida al gobierno central el desmantelamiento de las bases de Rota y morón lo antes posible.
Tercero.- Priorizar la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo con todas aquellas organizaciones no gubernamentales que vienen trabajando en Irak, como muestra de un apoyo solidario entre pueblos, para ayudar a acabar con la destrucción del pueblo y los recursos de Irak.
Cuarto.- Notificar dicho acuerdo al Presidente del Gobierno de la nación, al Presidente de la Junta de Andalucía, al Presidente del Congreso del os Diputados y a la Presidenta del Parlamento de Andalucía."
Por el Sr. Portavoz del Grupo Popular, Don Manuel Parrado Velázquez, expone que no podemos obviar desde un Salón de Plenos, los acuerdos en materia de defensa del Estado Español con otros Estados. No estamos legitimados para desmantelar nada. De otro lado debemos tener presente la presencia de militares españoles tanto en la base de Morón como en la de Rota. Así como los puestos de empleo que se crean en estas bases. No deben olvidar nunca que los militares son personas que eligen libremente su profesión, que deben ser respetados como un jornalero o un político o cualquiera otra profesión.
Otra Europa es posible, como decían ustedes en esta última campaña europea, esperemos que sea distinta de la que su ideología impuso durante tanto tiempo, con el telón de acero, o las deportaciones a Siberia etc.Y no se olviden de la defensa de España. Por todo ello, nuestro voto, es contrario a la moción.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Socialista, Don Javier Fernández de los Ríos Torres, echa de menos que no se haya leído la totalidad de la moción, incluido el enunciado, ADesde Andalucía, por la Paz, !!!Bases Fuera !!!. La intención del grupo socialista era de llegar a un consenso con izquierda Unida, para apoyar esta moción, por cuanto está de acuerdo con la primera parte de la moción, en cuanto a la retirada de las tropas españolas de Irak, y no acudir más a ningún conflicto bélico, que no tenga el respaldo de Naciones Unidas. Pero el objetivo prioritario de la moción de izquierda Unida, no este, sino el desmantelamiento de las bases de Morón y Rota, por ello ve díficil llegar a un acuerdo, por cuanto el objetivo de la moción, no es el de evitar guerras injustas, sino exigir la marcha de las bases. Por ello, no le gusta el contenido de la moción, que es de producción casera, y en el que se mezcla datos, y es descafeinada.
Por otro lado el partido socialista se enorgullece de haber cumplido la promesa del Sr. Zapatero, de la retirada de las tropas españolas de Irak, para volver a la legalidad internacional, bajo el auspicio de la ONU. El gobierno de la nación ha apoyado una resolución de Naciones Unidas, sobre el conflicto de Irak, que aunque su contenido no gusta, pero sin embargo es un paso más, para la vuelta a la legalidad internacional. Se siente igualmente orgulloso, que con la decisión del gobierno, se recupera el papel de España con su historia, y su salida de la foto de las Azores, con Bush, el cual ha vuelto a Europa, para reconciliarse, con motivo de la celebración de los 60 años de la invasión de Normandia, que dicho de paso, tampoco afectó a España, que mantuvo 40 años más de dictadura, y aquí no vinieron a liberar a España del dictador. Y fue en 1956 durante la Dictadura, donde se firmaron los acuerdos para la instalación en España de las Bases de EE.UU. El Partido Popular, durante su gobierno, se ha desmarcado de la política exterior española seguida desde la democracia. El Partido Socialista, es el partido de la paz, que siempre defiende la solución pacífica de los problemas, en el seno de la ONU, y no de la guerra, y menos preventivas, tal como apoya algunos líderes populares, que califican la aptitud del Sr. Zapatero, de cobarde y débil, por retirar las tropas de Irak. Los últimos datos de la guerra que se conocen, es que ha costado 60 mil millones de pesetas, guerra que es inmoral e ilegal, y que está basada por motivos económicos y del petroleo, por cuanto no se ha podido demostrar la existencia de armas de destrucción masiva, tal como denunció los americanos, declarando una guerra unilateral, sin contar con el apoyo de la ONU. Los que están sufriendo las consecuencia de la guerra en Irak, son los civiles, que mueren diariamente, después de haber sufrido una dictadura.
Su grupo, hubiera apoyado la moción de Izquierda Unida, pero sin embargo el verdadero motivo de la moción, es exigir el desmantelamiento de las bases americanas en España. No se puede mezclar en el debate la existencia de las bases con la guerra de Irak, la cual hubiera existido, con independencia del uso de las bases. Se debe respectar los tratados internacionales firmados por España, así como la integración de España en la OTAN. La postura de Izquierda Unida, no es correcta, responsable y respetuosa con la democracia, cuando hace un año, el grupo socialista apoyó una moción de Izquierda Unida, en la que se exigía una consulta popular, para la salida de Irak, y ahora no respeta la decisión adoptada por el pueblo español, de integrarse en la OTAN. Por ello, solicita a Izquierda Unida, que reconsidere su postura, y elimine el punto segundo de la moción, en cuyo caso recibirá el apoyo del grupo socialista, en caso contrario, votará en contra.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, pide coherencia al partido socialista, que se preconiza como el partido de la Paz, y tome posesión contra no sólo la guerra de Irak, sino de las guerras olvidadas, como la de Palestina o Afganistán, y por tanto apoye el desmantelamiento de las bases de Rota y Morón. Su grupo no va a eliminar dichas referencias en su moción, recordando que el partido socialista, defendió la salida de España en la OTAN, y luego cambió de postura. Izquierda Unida no admite el uso de las bases, por países extranjeros, y menos por el gobierno de Bush, que los usa para una invasión de un país extranjero. No se puede argumentar que se debe respetar los tratados internacionales, cuando estos fueron firmados por Franco. Por ello su grupo defiende el cierre de las bases, lo cual, no conlleva ninguna pérdida de puestos de trabajo, por cuanto se puede destinar esas instalaciones, a otros usos sociales.
En cuanto a la intervención del Sr. Portavoz del Grupo Popular, Don Manuel Parrado Velázquez, señala que este Ayuntamiento no tiene competencia, para acordar la retirada de las bases, pero si tiene un deber moral de posicionarse contra la guerra y contra el mantenimiento de las bases, su grupo, se ha posicionado a favor de la guerra, por lo que se es culpable como lo es el gobierno americano, de la masacre y asesinatos que está sufriendo el pueblo de Irak. El grupo popular apoya moralmente a quien asesina. Izquierda Unida, ha perdido las elecciones europeas, pero ello no significa que se siga luchando por otra Europa más justa, recordando que ha existido un distanciamiento del pueblo, hacia estas elecciones, que se ha traducido en una elevada tasa de abstención. No obstante Izquierda Unida, va a revisar su estrategia. Qué plantea el Partido Popular en Europa, Izquierda Unida, plantea una Europa social y son los estrictos controles del déficit cero, como defiende el Partido Popular. En cuanto a lo afirmado respecto al telón de acero, recuerda el importante papel de los comunistas, en los derechos y libertades de las que hoy todos gozamos, recordando que el telón de acero, se hizo desde la Europa del Oeste, para frenar el avance del comunismo. Los comunistas lucharon en España por la democracia y las libertades, y no con las torturas y detenciones, de la España Negra, que se preconizaba en aquellos tiempos en España.
Por la Sra. Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, manifiesta que el Partido Popular, debe cambiar de estrategia, ni siquiera Franco, apoyó a los americanos, tal como hace el Partido Popular. En cuanto a la moción, no puede alterarse, por cuanto lo esencial de ella, es la exigencia del desmantelamiento de las bases americanas de España, por ello pide al partido socialista que dé un paso más hacia la paz. El Sr. Zapatero, ha traído las tropas de Irak, por ello, se felicita su partido, cumpliendo con la voluntad popular, de retirada de las tropas. La Guerra ha causado muchos muertos inocentes. Su Grupo no comparte el posicionamiento del Sr. Zapatero, en el apoyo a la última resolución de la ONU en el conflicto, que garantiza la permanencia de las tropas americanas en el territorio de Irak, hasta 2005.
Por el Sr. Alcalde, manifiesta que el partido socialista, que ha ganado las elecciones, ha cumplido con un compromiso electoral, retirando las tropas de Irak. El Gobierno de España ha propiciado que la ONU, dicte una nueva resolución, que aun cuando no gusta en su totalidad, es un paso adecuado, para conseguir consenso en la resolución del conflicto de Irak, cuya resolución ha obtenido el respaldo unanime de todos los países del consejo de seguridad, asegurando un gobierno provisional por parte de irakíes.
Por otro lado, la moción de izquierda Unida, sigue viniendo a este plenario, con ocasión de 19 marcha programada a la base de Rota, demandando su desmantelamiento, recordando que en el 36 congreso de su partido, próximo a celebrar, no se recoge la exigencia del desmantelamiento de las bases americanas en España. A izquierda Unida, le pide que reflexión, ya está por debajo del cinco por ciento del apoyo ciudadano en España, no se puede apelar al voto útil, ni a la abstención, para justificar sus fracasos electorales El comunismo no tiene sentido en el siglo XXI, sólo la izquierda progresista que defiende el partido socialista.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Popular, Don Manuel Parrado, reitera su oposición a la moción del Grupo municipal de Izquierda Unida.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Don Javier Fernández de los Ríos Torres, manifiesta que el gran derrotado en las reciente elecciones europeas, es Izquierda Unida, estando en fase de disolución, en nuestro municipio apenas alcanza el 6 por ciento del apoyo del electorado, lo cual pudiera afectar si fuera elecciones locales, a la existencia del propio grupo municipal. Como Portavoz de su grupo, tiene la tranquilidad de tener el respaldo de su grupo, a diferencia del Sr. Guerra, que aparece en un segundo orden, en la revista del Rinconcillo, por debajo de la foto en color, del Sr. Prior. El Sr. Guerra es el altavoz de Izquierda Unida, y no el Portavoz, no tiene cintura alguna, y no se puede llegar a ningún acuerdo. Si son malas las mayorías prepotentes, estas son al menos legítimas, cosa que no ocurre con las minorías prepotentes. En este caso el grupo de izquierda unida, no cede en nada, respecto a su moción, por ello su voto va a ser en contra. Su lema de que Otra Europa es posible, no fue votada, ni ahora, ni en las anteriores elecciones, el discurso del 2004, es el mismo que se planteaba en 1995, en donde tenía 5 concejales, y hoy apenas dos mantiene. El Partido Socialista, es un partido con vocación de gobierno, el que España se integre en la OTAN, conlleva que se tenga bases en España, y que se respeten los tratados internacionales. No se puede reprochar que España haya apoyado la última resolución de la ONU; apoyado por unanimidad de los miembros del consejo de seguridad, respecto a este conflicto. Estar con Europa., es la única forma de corregir la postura del Partido Popular, cuando gobernaba y produjo el aislamiento de todos los países de la Unión.
Seguidamente, se somete a votación, el citado acuerdo, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 2 (2 IU)
Votos en Contra: 18 (15 PSOE y 3 P.P).
Visto todo lo cual, queda rechazada la moción presentada por Izquierda Unida, referente al desmantelamiento de bases militares en España.