17/10/2016 PLENO ORDINARIO 17 DE OCTUBRE 2016
INICIO
Por el Sr Alcalde expone que se ha acordado en Junta de Portavoces, guardar un minuto de silencio por el asesinato de una nueva víctima de violencia de género acaecido el día de ayer, en el municipio sevillano de Olivares. Es la víctima número treinta cuatro en España. Queremos pues guardar este minuto de silencio tanto en recuerdo de esta persona como de las demás víctimas de violencia de género. Es necesario recordar que de todas estas víctimas solo catorce, habían denunciado, por veinte que decidieron guardar silencio. Pero también se abre el debate sobre los medios reales disponibles para proteger a estas mujeres, pues en el caso concreto del día de ayer, esta mujer si había presentado denuncia ante el Juzgado, y se tuvo a bien no decretar una orden de alejamiento del agresor. Estamos ante las puertas de un nuevo, 25 de noviembre, en la que traeremos una declaración institucional, para el próximo pleno, para lo cual habrá que consensuar el texto, entre todos los grupos municipales, y que no olvida que además de este asesinato, ha habido en el núcleo de San José, en la calle Miguel de Delibes, recientemente un intento de asesinato de una vecina, por parte del ex marido agresor, que ya lo intentó hace dieciséis años.
Esto nos debe llevar a reflexionar sobre este problema social, y no solo tenemos que mostrar nuestro dolor y pesar por estos desgraciados hechos, con este minuto de silencio, sino que esto, debe llevar además una carga reivindicativas. Es inconcebible que llevemos este número de víctimas de género en este país, y si ese número fuera producto de víctimas de terrorismo seguramente sería la principal preocupación social del país, por encima de la crisis económica, el paro, la corrupción o los políticos. La sociedad sigue pensando que estos casos, entran dentro de una órbita privada, y no le da la oportuna importancia. Hoy recordaremos a esta persona, pero estoy seguro que a los pocos días todos los olvidaran.
Esta última victima, se llamaba Estefanía, y ha fallecido víctima de su ex-pareja, a la edad de 26 años. Se guarda un respetuoso minuto de silencio.