SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

21/06/2010 PLENO ORDINARIO 21 DE JUNIO DE 2010

DÉCIMO PRIMERO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, CONTRA EL PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, se procede a la lectura de la moción presentada por su grupo, contra el Plan de ajuste del gobierno, cuyo tenor literal es el siguiente:

“MOCIÓN CONTRA EL PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO

Exposición de Motivos

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida entendemos inadmisible el recorte de derechos sociales anunciado por el Gobierno del PSOE, porque supone una agresión a los derecho de los trabajadores y las trabajadoras y a las clases más desfavorecidas de nuestra población, como son los pensionistas y las personas dependientes. El Gobierno no plantea tomar ninguna medida que afecte a los verdaderos causantes de la crisis, que son la banca y grandes empresas; tampoco plantea actuaciones tendentes a la creación de empleo. El Gobierno Zapatero plantea medidas dirigidas exclusivamente a que seamos la clase trabajadora y los sectores más desfavorecidos y desprotegidos quienes paguemos las consecuencias de esta crisis económica.

Estamos ante un Gobierno que ha pasado de no saber qué hacer, a un Gobierno que asume las tesis del neoliberalismo más radical y saca del cajón las viejas recetas fracasadas del Fondo Monetario Internacional, que han sido las verdaderas causantes de la tremenda crisis que estamos sufriendo y que en definitiva no suponen otra cosa que desviar las rentas del trabajo a las rentas del capital, con un empobrecimiento generalizado del conjunto de la población.

Y todo esto olvidando que recortar el poder adquisitivo de las clases trabajadoras y populares disminuye al consumo y, por tanto, conlleva la pérdida de puestos de trabajo. Como reconoce el mismo Gobierno, se prevé un crecimiento del paro hasta el año 2013 y una ralentización del crecimiento económico como consecuencia de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida entendemos que el recorte salarial a los trabajadores de la función pública y a los empleados públicos, no sólo rompe el acuerdo alcanzado con los sindicatos más representativos del sector, acuerdo que la Vicepresidencia del Gobierno confirmó hace unas semanas que se iba a cumplir en todos sus contenidos, sino que hace caer sobre este sector de la población los mayores sacrificios, como si fueran los trabajadores públicos los culpables de la crisis.

Por otro lado, el incumplimiento en la revalorización de las pensiones (sin contar para nada con los miembros del Pacto de Toledo) y la eliminación del carácter retroactivo de las ayudas a la Dependencia, se carga sobre los ciudadanos la dilación de la gestión de la Administración de las ayudas solicitadas. Igualmente, suprimir el cheque bebé, no es más que reducir ingresos sociales, un cheque bebé implantado arbitrariamente y arbitrariamente suprimido.

En definitiva, las medidas del Gobierno del PSOE son antisociales y llamadas al fracaso, claramente contrarias al interés general, ya que en lugar de poner en valor la lucha contar el fraude fiscal, cumpliendo los anuncios de eliminar los paraísos fiscales, recortar los grandes salarios y controlar los grandes beneficios de la banca como mediada para superar el déficit, opta por unas medidas dirigidas directamente a que sean los más débiles quienes paguen el déficit sufran una salida de la crisis que va a generar más desempleo, al reducir el consumo y crear incertidumbre social.

Por todo, el Grupo Municipal de IU eleva al Pleno la adaptación de los siguientes acuerdos:

1.- Instar al Gobierno a retirar el Plan de Ajuste aprobado por un solo voto de diferencia en el Congreso de los Diputados.

2.- Oponerse a cualquier medida de congelación de las pensiones del sistema público e instar especialmente al Gobierno de la nación a retirar de las medidas de ajuste las que congelan las pensiones durante 2011 y modifican las condiciones de jubilación parcial.

3.- Instar al Gobierno de la nación a que de forma inmediata recupere el Impuesto de Patrimonio, lo que permitiría un aumento de la recaudación fiscal de unos 2.200 millones de euros, según la recaudación prevista en el último ejercicio en el que estuvo en vigor (2007), y hace innecesario cualquier recorte de pensiones o endurecimiento de las condiciones para el disfrute de las mismas.

4.- Oponerse a cualquier medida que suponga la reducción del salario de los empleados públicos y / o la congelación de sus retribuciones e instar especialmente al Gobierno a que retire de las medidas de ajuste las que puedan afectar a este concepto.

5.-Instar al Gobierno a que de forma urgente convoque a los representantes de las fuerzas políticas y de las organizaciones sindicales para acordar un paquete de medidas de reforma fiscal progresiva, en la que paguen más los que más tienen o ganen y se incorporen  medidas para incrementar la recaudación fiscal procedente de las instituciones financieras y de las operaciones especulativas. Estas medidas deben incorporar un Plan riguroso de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

6.- Instar al Gobierno de la nación a que las distintas Administraciones públicas tomen medidas eficaces para la racionalización del gasto, buscando su mayor calidad y eficacia.

7.- En aras de esa mayor racionalización del gasto que tendrán que hacer las distintas Administraciones, proponemos que el Ayuntamiento de La Rinconada reduzca considerablemente el número de su personal de confianza y el sueldo de los altos cargos, en línea con la propuesta que se hizo desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Proyecto de Presupuesto para el año 2010 (reducción del 10 % del salario para aquellos altos cargos que cobrasen más de 2400 euros líquidos y supresión de determinados puestos desempeñados por personal de confianza).

8.- Tomar, desde la corporación local, cuantas medidas sean precisas para evitar la aplicación a los empleados públicos de este Ayuntamiento de las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno.”

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que partimos de una realidad, la profunda crisis económica por la que estamos atravesando, y que negaron ustedes por activa y por pasiva, y que ahora, se encarga de difundir de una forma exagerada, a bombo y platillo, el hecho de que afecta a todo el mundo. Es cierto, afecta a toda Europa, pero en especial a España, así la media del paro de la zona euro, asciende al diez por ciento, en España, va por el veinte por ciento. Esta crisis económica, ha traído a España, cuatro millones y medio de personas, casi un millón de desempleados en Andalucía y más de cuatro mil parados en La Rinconada.  Ante, esta realidad, quienes nos gobiernan se han encargado, de decirnos que los únicos responsables de la crisis son los mercados financieros, y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Pues bien, desde Izquierda Unida, pensamos que una buena parte de la responsabilidad de esta crisis, reside en la especulación financiera e inmobiliaria, pero también pensamos que otra parte de la responsabilidad, reside en la gestión de nuestros gobernantes que por comisión u omisión, permitieron o contribuyeron tanto a la especulación financiera como la inmobiliaria. Después de estar gobernando este municipio, casi treinta años, al igual que en la Junta de Andalucía o los siete años que gobiernan el Estado, alguna responsabilidad deben tener. Ustedes, ni desde la Administración del Estado ni la Junta de Andalucía, han sabido poner frenos a las especulaciones financieras ni a la burbuja inmobiliaria. Tampoco, se ha hecho mucho, desde este Ayuntamiento, más preocupado de aprovecharse del boom inmobiliario, para su financiación que poner freno, ante tanto despropósito. Los que no dudaron mucho, en ponerse medalla en el pecho, los que decía que España estaba en la Champion League, como el Sr. Zapatero, los que hablaban de la Andalucía Imparable, como el Sr. Chaves, o los que hablaban de La Rinconada, del pleno empleo, como nuestro Alcalde, hace ahora mutis por el foro, y dicen que son otros, los responsables de esta situación. Ahora que España de la Champion League tiene cuatro millones de parados, ahora que la Andalucía imparable, se aproxima al millón de parados, y La Rinconada, del pleno empleo, se aproxima a los 4.500 parados, dicen que la responsabilidad es de otros. Desde Izquierda Unida, queremos recordarle que ustedes son tan responsables como los mercados financieros, o los especuladores inmobiliarios, pues fueron a ustedes, a quien le votaron los ciudadanos, para que nos gobernasen, evitasen estas situaciones, y no para que los consintieren e incluso lo provocasen. Son pues, corresponsales de esta situación, cada uno, desde la cuota de poder que le corresponde.

Llegado a esta situación, de una difícil situación económica, ustedes deciden que hay que hacer algo, aunque para lo que han hecho, más vale, que hubieran estado parados. Parece ser que el Se. Zapatero, que aunque los remedios que inventan, son peores que la propia enfermedad, decidió esperar, a ver si mejoraba la situación económica, pero se dio cuenta, que sin adoptar medidas, de esta situación no salimos. Y al Sr. Zapatero, se le alumbró el pensamiento, y se reunió con sus amigos Zarkozy, Merkel y Berlusconi, y estos líderes de la izquierda europea, socialdemócratas convencidos, le dicen, que tienen que hacer para salir de la crisis económica, que no son otra cosa, que congelar las pensiones, disminuir las partidas destinadas a ayuda al tercer mundo, disminuir las prestaciones a las personas dependientes, y el salario a los empleados públicos. Con esas recomendaciones, de lo más rancio de la derecha europea, elabora el Sr. Zapatero, su Plan de Ajuste, que no contempla entre sus medidas, ninguna medida contra las rentas más alta de este país, y que tampoco propone ninguna medida, contra los principales culpables de esta crisis, y que han sacado cuantiosos beneficios de ellas, las entidades financieras y los grandes promotores inmobiliarios, muchas de ellas, también en mano de la banca. Si se ha encargado el Sr. Zapatero, de decir, que llegará el día, en el que gravara las grandes fortunas, parece que lo que avisar a sus amigos, a que huyan de aquí con las grandes fortunas, pues estas medidas, ya debería haberla adoptado hace tiempo. Lleva anunciando esto, casi dos meses.

Por todo lo expuesto, desde Izquierda Unida, nos oponemos a estas medidas, por su radical injusticia, o porque son impropias, no sólo de una ideología de izquierda o de centro izquierda, sino impropia de cualquier gobernante, que mira por el bien general de sus ciudadanos, aunque se suelen identificar con la izquierda, y que deben velar por el interés general, que por el interés particular. Es en época de crisis, cuando se ve como es cada cual, y una vez más ustedes, han decepcionar al conjunto de la población, pues mantienen un discurso de izquierda o pseudo-izquierda, para hacer luego todo lo contrario, y adoptar medidas propias del recetario de la derecha neoliberal. Cuando el Sr. Zapatero, decía que en ningún momento la crisis económica, lo pagaría los trabajadores, hacia un discurso de izquierda, pero cuando les baja el sueldo a los trabajadores, está tomando una medida propia de la derecha. Cuando el Sr. Zapatero, decía que saldremos de la crisis sin pagar ningún tipo de coste social, hacia un discurso de izquierda, pero cuando congela las pensiones, recorta los sueldos de los funcionarios, recorta las prestaciones a las personas dependientes, endurece los requisitos para la jubilación, y recorta las ayudas al tercer mundo, está haciendo uso de medidas propias de la derecha. Porque el Sr. Zapatero, en vez de hacer una reforma fiscal profunda y progresiva, de modo que pague más, quien más gana, le mete la mano al bolsillo, de millones de empleados públicos, está obedeciendo lo que le dicta la derecha europea y al Fondo Monetario Internacional, y no a supuestas posturas socialdemócratas. Y no olvide, Sr. Zapatero, que esos funcionarios y empleados públicos, en la inmensa mayoría de los casos han tenido que trabajar duramente muchos años, para tener derecho, a los que algunos intentan calificar como un privilegio, el derecho a un trabajo estable. Algo, como es el empleo estable, que después de algunos gobiernos socialistas y populares, se ha convertido en este país, en un concepto, por desgracia, a extinguir.

En resumen, las medidas contempladas, por el Sr. Zapatero, en su Plan de Ajuste, son radicalmente injustas, pero además son inútiles para salir de la crisis económica, como ha reconocido el propio Zapatero, y economistas prestigiosos alejados de la órbita neoliberal, la pérdida del poder adquisitivo de pensionistas y trabajadores, tendrá un efecto negativo en el consumo, también en el empleo y también en el crecimiento económico, con lo cual, crecerá el desempleo y tardaremos más tiempo en salir de la crisis. Estas palabras, la decía el Sr. Zapatero, hasta hace cuatro días, hasta que Berlusconi y el Fondo Monetario Internacional, le obligaron a cambiar de opinión. Me gustaría que los representantes del partido socialista en este pleno, hicieran una reflexión, qué pensaría de unos gobernantes, y de un partido, si no fuera uno propio, en un país que se encamina a los cinco millones de parados, toman unas medidas, que a priori, saben que van a generar a un más paro. Después no vengan, con el discurso fácil, que habrá un futuro mejor, y esto es propio de creencias religiosas, pero no es propio de la actividad política diaria. Decirle a un pobre trabajador, te voy a quitar más dinero, para que dentro de veinte años vivas mejor, le contestará de que le está hablando.

No voy a entrar si ustedes, son o no son de izquierdas, cada cual puede definirse, como le venga en gana, pero las medidas que han adoptados, han sido dictadas desde lo más rancia derecha europea neoliberal, medidas que han adoptados, como alumno acomplejado, han decidido adoptar hasta su últimas consecuencias, como se puede comprobar en la reforma laboral que han aprobado, que no es otra cosa, que los abaratamientos de los despidos, desde 45 días de indemnización a 33, y a una mayor libertad del empresario, para despedir a los trabajadores. Le emplazamos al Sr. Alcalde, no en este pleno, en donde juega con las cartas marcadas y con las medidas de los tiempos, en la radio pública si quiere, en el que no solo se pueda hablar del plan de ajuste, sino de las medidas de reforma laboral, cuándo y donde quiera.
Frente a estas medidas antisociales, desde Izquierda Unida, proponemos unas medidas contra la crisis, pero desde la Izquierda.

Por la Sra. Portavoz del Grupo Municipal Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que podemos compartir casi todo lo descrito en la moción de izquierda unida, aunque en algunos aspectos, tengamos algunos matices, como puede ser la restitución del Impuesto sobre el Patrimonio, del que no estamos de acuerdo. Por lo tanto, el resto de propuestas de su moción, son perfectamente asumibles, algunas coincidentes con las que hemos presentados nosotros, en el anterior punto del orden del día.

En el debate de este punto, se está tratando de la crisis económica, y del plan de ajuste para recortar gasto aprobado por el Gobierno de la Nación, pero existe un cuestión fundamental en este asunto, cual es la siguiente, compartimos que se debe adoptar medidas de recortes en el gasto público, aunque no compartimos con lo ha propuesto el Gobierno, respecto algunas cuestiones que son intocables, para evitar perjudicar a los sectores más desfavorecidos de la Sociedad. Hay cuestiones, que se podían haber salvado. La situación de crisis económica, requiere una serie de reformas y medidas, no solo del Gobierno de España, sino de todos los Gobiernos, y que deberían haberse adoptado antes. En medicina, cuando se insta a determinados colectivos de personas, a que deben hacerse revisiones, para prevenir enfermedades, pues el diagnóstico precoz de las enfermedades, ayuda a poner los remedios adecuados, para solventar cuanto antes la enfermedad. Lo que ocurre en España, es que esa diagnóstico de la situación financiera, no se ha querido hacer, y por tanto, cuando uno, no quiere reconocer la verdadera situación, o cuando uno está enfermo, y no quiere asumir que tiene una enfermedad, y no quiere tomarse ningún tipo de remedio, para paliar y solventar esa enfermedad, al final la enfermedad degenera y más a mayores. Y eso, lo que ha pasado a España, hace dos años, la situación económica empezaba a deteriorarse, y no se adoptaron en aquel entonces medidas, por ello, a lo mejor si se hubieran adoptado, no hubiéramos tenido la necesidad de adoptar las medidas de ajustes que se están adoptando ahora, que son más duras. Pienso, que ustedes, tampoco están seguro de apoyar que se adopten esas medidas de ajustes, cualquier persona con sentido común, no puede apoyarlas.

El Presidente del Gobierno, no puede hacer determinadas afirmaciones, no adoptar determinadas decisiones, y después pedir al resto del arco parlamentario, responsabilidad, cuanto la falta de responsabilidad proviene de él. Así la Sra. Vicepresidenta, De La Vega, manifestaba que echaba de menos, la falta de apoyo respecto a las medidas de ajuste presupuestario adoptado por el Gobierno de la Nación, y al respecto el propio Sr. Zapatero, en un mitin en Galicia, en el año 2009, decía que no era posible llegar a un acuerdo, porque no estaba dispuesto a que se aprobara un despido más barato, ni el recorte de las políticas sociales. Yo no tengo que tragar saliva, con esas intervenciones, ustedes si, con esas declaraciones. Es de puro y duro sentido común, que un dirigente político, pierde su credibilidad política, cuando un año antes de acordar el despido más barato y el recorte de las políticas sociales, dice un año antes, que eso no lo hará, e incluso cuatro meses antes. No ha reconocido una realidad económica, pues todos sabían hace un año, que el desempleo está incrementándose, que nos encontramos ante una situación difícil, y que ha sido inextremis, motivado por las presiones internacionales, cuando se han producido efectivamente los recortes. Estos recortes, no son sólo ahora necesario, con un 12 por ciento de déficit, hace un año, también era necesario los recortes y hemos empezado a recortar por los más débiles.
Compartimos muchas de las propuestas reflejadas en la moción de Izquierda Unida, y así se insta a que se aumente las inspecciones tributarias, pues soportamos una elevada economía sumergida, que según la asociación de subinspectores de España, han manifestado que si el Gobierno redujera los índices de economía sumergida, nos encontraríamos con cien mil millones de euros. Estamos muy por encima, de la media europea, pues superamos en diez puntos esa media. Hace uno o dos años, se podía haber puesto en marcha determinadas inversiones y propuestas, como esta de recortar la economía sumergida, aumentando las inspecciones tributarias, y hubiéramos evitado adoptar las medidas de ajustes, que estamos ahora adoptando. Entendemos que cualquier gobierno, debe adoptar estas medidas, pues nos va reportar beneficios importantes.

Otra cuestión que se está debatiendo, es el recorte de gastos, suprimiendo Ministerios. Entiendo que quien gobierna, puede gobernar como considere oportuno y como lo quiera organizar, pero en esta difícil situación económica, existen determinados Ministerios, que no tiene sentido, por que existe la administración autonómica, y se duplica las administraciones y la burocracia, para atender una determinada competencia. Se pueden fusionar o prescindir determinados Ministerios, y así lo ha hecho la Junta de Andalucía, aunando Consejería. Con esta medida, se recortaría el gasto, pues se reduciría el gasto, en asesores, coches oficiales, dietas, etc.

También compartimos, una reforma laboral y fiscal distinta, a la adoptada por el Gobierno, y que nosotros entendemos, que no va a solucionar los problemas que existen de desempleo, e incluso el propio Ministro de Trabajo, asume que con esas reformas, no se va a generar empleo, y que es una medida, que tiene poco recorrido. Se deberían haber adoptado medidas ante la crisis económica, mucho antes, y que hubieran evitado que se tuvieran que adoptar estas medidas de ajustes dramáticas. Esa negación del problema, nos han llegado a un problema aún mayor, y eso, es lo censurable. Compartimos casi la totalidad de la moción, salvo alguna propuesta, que no admitimos, no siendo salvable para nosotros.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, Don Cristóbal Blázquez Sánchez, expone que con las mociones que se están presentando en este plenario, lo que se está planteando es directamente e indirectamente estar en contra de las medidas de ajustes adoptado por el Gobierno de la Nación, para reducir el déficit público. Prácticamente, se han centrado en el recorte de los salarios de los empleados públicos, del cinco por ciento, en la no revalorización de las pensiones para el año 2011, salvando las no contributivas, que si subirán. El objetivo de estas medidas, es reducir el gasto público, en el año 2010, en 5 mil millones de euros, y en el año 2011, en 10.000 millones de euros. El Sr. Zapatero, cuando defendía estas propuesta en el Parlamento, decía que era un esfuerzo colectivo y sin precedente, que se pide a la Sociedad Española, y que no toca los pilares del Estado de Bienestar, es decir, las pensiones, sanidad, educación o las prestaciones por desempleo. Este esfuerzo colectivo y nacional, está justificado en el fin que se persigue. Para el Gobierno socialista, no ha sido una medida fácil, pero en el fondo, son medidas necesarias.

Entrando en la moción de Izquierda Unida, no se puede pedir que se retire el Plan de Ajuste, pues estamos convencidos de que estas medidas son necesarias, por los momentos económicos por lo que está atravesando España y Europa, y que por la aplicación de esas medidas, estamos garantizando la seguridad y prosperidad de los españoles, de cara al futuro. No es agradable, para ningún representante político, adoptar medidas que afecten a las pensiones y a los empleados públicos, pero se debe hacer ahora este esfuerzo, antes que las consecuencias sean peores. Este esfuerzo que ahora se pide al sector público, está padeciéndolo desde hace al menos tres años, el sector privado, por lo tanto se pide un esfuerzo solidario, con el resto de los sectores productivos. Al efecto, se remite a la negociación colectiva de los últimos años, en los expedientes de regulación de empleo, por la que están atravesando muchas empresas en dificultades, o a los miles de personas de este país, que han perdido su puesto de trabajo.

Con lo que respecta, a la implantación de impuestos, que graven a las rentas más altas, existe un compromiso del Sr. Presidente del Gobierno, que en boca de la Sra. Vicepresidenta, Sra. Fernández de La Vega, manifestaba que en el momento oportuno, presentaremos una propuesta para que se haga un esfuerzo de solidaridad por parte de aquellas personas, que más tienen. Cuando ustedes, hablan de una reforma fiscal, deberían ser más contundentes en sus argumentos. El Tipo de gravamen para 2010, para la escala autonómica y estatal del IRPF, que tengo a la vista, se puede comprobar que la base liquidable en la autonómica, hasta 52.000 €, está en 5.588 €, y en adelante se le aplica un porcentaje del 15,87 por ciento, y en la escala estatal, hasta 53.000 €, de base liquidable, se le aplica una cuota íntegra de 10.492 €, y a lo que lo supere, se le aplica un porcentaje de 27,13 por ciento. Tienen que ser más contundente, y decirnos a qué ciudadanos le afectaría, y cuánto le reportaría a la Hacienda Pública, sus propuestas. El Sr. Griñán, ya adoptado algunas medidas que afectan a estas rentas altas, pero teniendo en cuenta, el tipo de gravamen que tiene establecido Andalucía.

En cuanto a la economía sumergida, que viene en su moción, si coincide en su planteamiento, pues si Hacienda somos todos, todos estamos en la obligación de no solo pedir al Estado, que baje la bolsa de economía sumergida, o de fraude fiscal, sino que todos, allá donde tengamos responsabilidades, tenemos que contribuir a ello. Así, desde el Ayuntamiento de La Rinconada, estamos en ello, intentando que cada vecino, pague los tributos que legalmente le corresponde, que se forman a través de nuestros padrones fiscales, procurando que no se ejecute una obra sin licencia, que no exista ninguna actividad, que no cuente con la licencia de apertura. Es pues responsabilidad de todos, tanto de los que gobiernan en cada administración y de la propia Sociedad.

Respecto a la propuesta de bajada de los salarios de los cargos públicos, ya se ha analizado en un punto anterior, el Sr. Alcalde, se baja sus retribuciones en un 8 por ciento, y el resto de concejales con dedicación exclusiva, un 7 por ciento. Ojo con su propuesta, pues si la seguimos a rajatabla, no habría que tocar los sueldos de los tenientes de alcaldes, pues ninguno supera en liquido, los 2.400 €, de lo que ustedes hablan en su moción. Estoy, cansado de que cómo el Sr. Guerra, demoniza al personal de confianza, pues son servidores públicos, que trabajan conjuntamente con las personas que tienen responsabilidades políticas, y que están dedicados para trabajar para los ciudadanos, o es que Izquierda Unida, no tiene personal de confianza en la Diputación, como cualquier otro grupo, y no hablemos del Ayuntamiento de Sevilla, donde gobiernan ustedes, y ahí, si se podía hacer un buen recorte. Son pues trabajadores, al servicio de la ciudadanía, que ayudan a los representantes elegidos democráticamente, ha desarrollar las tareas encomendadas por el pueblo.

Por todo lo expuesto, vamos a rechazar la moción.

Respecto a la intervención de la Sra. Virginia Pérez, le indica, que cuando se habla de falta de previsión del Gobierno, se puede usar otros términos, como decir que el Presidente del Gobierno, ha mentido, puede ser que las previsiones se le escaparan, pues la crisis económica es de tal envergadura que no había ningún analista económico, que lo pudiera predecir. En este país, hay cuatro grandes mentiras, por lo que considero que alguien tiene que pedir disculpas, no era un rayito de luz, lo que salía del Prestige, no estaban identificadas las víctimas del “Yak-43”, no había armas de destrucción masiva en Irak y no cometió ETA, lo atentados del 11-M. Eso, son sus cuatros grandes mentiras, y que algún día tendrán que pedir disculpas a la Sociedad Española. Lo que le ha podido ocurrir al Sr. Zapatero, es que ha tenido una falta de previsión en el tiempo, y que le puede pasar a cualquier dirigente político con responsabilidad, pues la crisis económica por la que padecemos, no es la que nos tiene acostumbrado el sistema capitalista. . Es una crisis, que afecta al sistema global de acumulación de capital, que se inicia en el mundo, a partir de los años ochenta. Sr. Torres, cuando quiera hablar, de crisis, presente una moción, a este plenario, porque se ha dedicado a darnos una introducción, para darnos a todos una lección de los motivos y las consecuencias de la crisis económica. Usted, ha tenido un buen debate ideológico con el partido popular, pero al final su discurso revierte contra estas filas. No tengo inconveniente en discutir con usted estas cuestiones.

Son medidas, que se deben adoptar, y que se están adoptando el resto de Europa, y con independencia del color político de quien gobierna en cada país. Así, Gran Bretaña, ha anunciado la adopción de medidas de ajustes muy duras, que Italia, ha anunciado un recorte de 37.000 €, en la misma línea de España, y antes habían adoptados medidas Francia y Alemania. Los socialistas, estamos convencidos de que las medidas de ajustes económico son duras, y que requieren de la complicidad, la colaboración y el esfuerzo de la mayoría de la Sociedad, pero son medidas necesarias. Gobernamos con responsabilidad, pensando exclusivamente en el futuro de España y de sus ciudadanos.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que somos consciente que hace falta aprobar un Plan de Ajuste, pero tenemos que analizar qué plan de ajuste vamos a hacer. Ustedes, están aplicando el plan de ajuste que le han dictado Berlusconi, Merkel y Sarkozy, y parece que los únicos puntos de referencia de nuestro Gobierno, son los cuatro países europeos donde gobierna la derecha. Europa, lo componen otros países, que a lo mejor no están adoptando esas medidas de ajustes, que le están dictando los representantes de la derecha más rancia europea. Estamos de acuerdo, que tenemos que hacer un esfuerzo colectivo, y eso significa que quien más gana, debe aportar más. Han hecho lo contrario, han eximido de esfuerzo alguno, a los que tienen más dinero, y han cargado todo el esfuerzo, a quien menos tiene, como son los pensionistas.

El que le habla, como el resto de empleados públicos, estaríamos de acuerdo en hacer el esfuerzo, de ver reducidas nuestras retribuciones, pero se tiene que ver correspondido por otros sectores de la Sociedad. Y nos vale el anuncio del Sr. Zapatero, de que va adoptar esas medidas en algún día con lo más pudientes. Queremos que se aplique estas medidas, y no se formulen anuncios. No tengo problema, en explicarle la reforma fiscal que defendemos, paga más, quien más tiene, con independencia de lo que está pagando ahora. Quiere decir, que si yo, tengo unos ingresos de 2.000 €, y tengo que aportar a ese esfuerzo colectivo, 5 mil pesetas, usted no puede venderme la moto, de que quien tiene más de 80.000 €, de sueldo, pague solo 100 pesetas, que es lo que el Sr. Griñán ha venido a decir, con respecto al uno por ciento del tramo autonómico del IRPF, de las rentas más altas. No podemos bendecir esas medidas, pues solo le pide el esfuerzo a los menos favorecidos y a los demás se le exime de ese esfuerzo. El Sr. Griñán, ha vestido de largaterana, una medida de derechas. Tienen referencias de países de derechas, para llamarse un partido de izquierda. Es muy fácil, llamar irresponsable, a alguien que propone alternativas distintas a la que se dictan de determinados sectores quizás el que le habla sea irresponsable, pero también lo será el Presidente del grupo socialista europeo, que está diciendo que las medidas que se están tomando en Italia, Francia, Alemania, e Inglaterra, son una barbaridad. Es fácil llamarse responsable, cuando uno, toma medidas contra los que menos tienen. No sería responsable, subirle los impuestos a los sectores más pudientes de la Sociedad, solo vamos anunciarlo. Un partido que dice ser de Izquierdas, la primera medida que hubiera tomado, hubiese sido penalizar la renta y el patrimonio elevado, y después las que hubiesen venido, pero no la inversa. Primero, le metemos mano a los sueldos de los funcionarios, y luego anunciamos las otras medidas.

Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone en relación a la intervención del Sr. Blázquez, puedo comprender que diga que ha existido falta de previsión, cuando 600 analistas económicos asesoran al Sr. Presidente del Gobierno. Le puedo decir, falta de previsión el 25 de Abril de 2009, en unas declaraciones que hizo en aquel momento. Si hablamos de febrero de 2010, le puedo decir que mentía, pues sabía que tenía que hacer recortes y cual era la situación económica española. Saben que el Sr. Presidente mentía, que no ha hecho nada, y que esperaba que pasara el chaparrón y por eso ahora nos estamos comiendo este marrón, comiéndonos ahorra unos recortes importantes, que afecta a las clases más desfavorecidas, porque el Sr. Zapatero, no ha querido hacer nada. Usted, nos dice en relación a las cuatro mentiras del Gobierno Popular, y que está esperando perdón, le aclara, que la guerra de Afganistán, no estamos plantando masetas ni sembrando árboles, y estamos pues dando tiros, y por tanto estamos en una guerra como Irak. Todavía estoy esperando que alguien le diga al Sr. Obama, que tiene un problema ecológico motivado por el vertido reciente de la petrolera británica. E igualmente, estoy esperando, que alguien de su partido político, pida perdón por el GAL, pues no olviden que esa barbaridad lo hicieron ustedes, como se demuestra con el acompañamiento del Sr. González, a los Señores Vera y Barrionuevo, cuando ingresaron en prisión.

Por el Sr. Alcalde, le solicita a la Sra. Portavoz de Grupo Popular, que se centre en el orden del día, cual es una moción de Izquierda Unida, sobre el ajuste aprobado por el Gobierno de la Nación.

Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que si se pone trabas a su libertad de expresión, pone fin a su intervención, y que han sido ustedes, lo que han sacado a debate este tema, con las cuatro mentiras del grupo popular.

Por el Sr. Alcalde, le reitera que se centre en el debate, o da por terminado su intervención.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, Don Cristóbal Blázquez Sánchez, le explica al Sr. Torres, que el sistema tributario español es progresivo, pues paga más, quien más tiene. Cuestión distinta, es que quien más tiene, tiene más posibilidad para hacer lo que antes hemos introducido en el debate. Me reitero, que el Gobierno socialista, lo ha intentado con todos los medios que ha tenido, como es el Plan 8.000 o el recién Plan 5.000. Son medidas duras, que no nos gusta tomar, y la hemos tomado, porque somos responsables, y nos preocupa el futuro de España. El tema de los Gal, lo aclaró los Tribunales, pero lo que no vamos a acompañarles, es a sus compañeros del partido popular de Valencia, ni por el tema de la Gurtel. No compare el trabajo de Naciones Unidas, en Afganistán, con la guerra injusta de Irak, en la que acompañamos a los magnates del imperialismo inglés y estadounidense a buscar armas de destrucción masiva. Se debe ser responsable, y al político se le escapa la previsión económica, y las dimensiones de esta crisis económica, no lo sabía nadie. Hablamos de Europa, de Alemania, Italia y de las potencias referentes, como igualmente le indico lo está sucediendo en Bélgica, un país referente en el Estado de Bienestar Social, y que está afectado gravemente por la crisis económica. Es una crisis que esta afectando los cimientos del Estado de Bienestar Social, que se constituyó después de la segunda guerra mundial, y que está afectando gravemente a todos y cada uno de los países donde se implantó este modelo de sociedad.

Los socialistas, estamos convencidos de que se debe adoptar estas medidas de ajustes, que sabemos que son medidas que son bastante duras, y que desde el Gobierno de La Nación, lo que se ha hecho, es con la intención de salir de esta crisis económica. No sabe como el Sr. Torres, osa llamar amiguetes, a la clase económica, que ha asesorado al Sr. Zapatero, que ha adoptado estas decisiones por el bien de España y lo españoles.

Por el Sr. Alcalde, le indica al Sr. Torres, que el baladí del modelo político que ustedes han defendido, cayó con el muro de Berlín, era su ejemplo ideológico. Nos dimos cuenta, que detrás de ese modelo, había miseria, y no había otra cosa. Esa es su bandera. Por lo tanto, no dé lecciones de ideología de Izquierdas, cuando han tenido ocasión de gobernar, hemos visto sus efectos. En segundo lugar, nos pregunta, que le parecería que otro partido adoptaran esas medidas, y le responde con una pregunta, qué pensarían ustedes, si siempre terminan votando junto a la derecha.

Nosotros, tampoco vamos a evitar ningún debate ideológico con ustedes, ya sea de reforma laboral o lo que quieran, pero ahí está la diferencia de gobernar dentro de un entorno europeo, pues España ni Andalucía es una isla, ni tampoco La Rinconadas. Se han adoptado medidas, en el ámbito local, las medidas adoptadas, han supuesto que La Rinconada, cuando aparece en algún tipo de estadística, siga representando a un municipio de buena gestión y de menos deuda. No nos hace falta corregir déficit público, rebajando el sueldo a los funcionarios o al personal laboral, pues gracias a los veinte años de gobierno socialista en este municipio, y gracias a no haber tenido en cuentas sus sugerencias y medidas, hoy La Rinconada, está en una situación económica muy distante a otros municipios.

Reflexione sobre el fracaso de su modelo ideológico, pues donde han tenido la oportunidad de aplicar su modelo, fracasado, y han generado miseria entre la población. Ya nos daremos en cuenta cuando nos quiten parte de la cortina que existe en Cuba, y no solo motivado por el bloqueo americano, sino también por la aplicación del modelo comunista. Al final, reflexione, que terminan ustedes votando, junto al partido de derecha, tanto en Andalucía como en el Estado.

Tras el oportuno, debate, se procede a la votación, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 3 ( 3 I.U.)
Abstenciones: 3 (3 P.P.)
Votos en Contra: 13 (13 PSOE)

Visto todo lo cual, se rechaza por mayoría absoluta legal de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, contra el Plan de Ajuste del Gobierno.

No hay ruegos y preguntas.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las doce horas y cuarenta y cinco minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario, que certifico.

 
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las doce horas  y cuarenta minutos del día al principio indicado, el  Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.
 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.