Las obras del Punto Verde, en marcha
Hasta 21 contenedores recogerán diferentes tipos de residuos para el reciclaje. El punto limpio urbano no generará molestias, ni humos, ni olores. Las obras ya han comenzado y en el verano de 2008 estará operativo. La utilización del servicio será totalmente gratuita.
Unos 10.000 metros cuadrados situados en la trasera de la Feria de La Rinconada se transformarán a lo largo de los próximos 12 meses en un punto clave del desarrollo sostenible rinconero. Será el centro de depósito de residuos domésticos reciclables adonde los vecinos podrán acudir con más de 20 tipos diferentes de deshechos habituales.
El proyecto municipal cuenta con casi 680.000 euros de financiación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, quien se encarga además de las obras.
En el verano de 2008 estará en funcionamiento el Punto Verde rinconero con el objetivo claro de «dar opciones a que los ciudadanos puedan separar y ayudar a reciclar; éste es un proceso que tiene que nacer en una doble vía: del convencimiento individual de cada uno de asegurar un mejor planeta a sus próximas generaciones; y del convencimiento de las administraciones de dar todas las facilidades para que esto encuentre cauce de proximidad», como lo explica el edil de Vía Pública, José Manuel Romero Campos.
El delegado reconoce la «situación estratégica» de este punto limpio «en la linde con el casco residencial que permitirá que su uso no tenga que venir condicionado obligatoriamente por la utilización de un vehículo”.
Sin molestias vecinales
Al tiempo, aclara que «la tipología de los residuos que se almacenarán para después trasladarlos a la Planta de Guillena, no supone la generación de impactos relacionados con ruidos, ni malos olores, ni suciedad en el ambiente, ni humos»; «aquí no se trabajará con basura sino con restos para su posterior tratamiento y reciclado».
Así, se habilitan espacios como separar todas las posibilidades de generación de residuos que hoy por hoy se generan a nivel doméstico. Seis muelles con plataforma elevada y grandes cubas absorberán los restos de poda, muebles y maderas, neumáticos, escombros, embalajes y electrodomésticos de grandes dimensiones.
Por otro lado, una nave contigua dispondrá de contenedores específicos para material más sensible como radiografías y fotografías, pilas, aerosoles, aceites de cocina, electrodomésticos de menor dimensión, baterías, pinturas y disolventes, envases, aceites de motor, repuestos de automóvil y fluorescentes. Y un tercer área contará con cubas para papel y cartón, vidrio, envases y deshechos domésticos de textil.
El uso de este servicio - «de los más modernos de Andalucía»- no supondrá coste alguno para los vecinos.