La fusión de las dos empresas públicas impulsará el desarrollo de la Unión
SoderinSA y Rinconada Siglo XXI se fusionan para desarrollar el Pago, las 800 viviendas del Plan Vivienda Joven y la promoción empresarial de los parques empresariales Cáñamos 3, 4 y 5.
El Ayuntamiento de La Rinconada quiere aglutinar en una sola empresa municipal las políticas de desarrollo económico, empleo y formación y las de promoción y construcción de viviendas públicas en venta y alquiler social. Con esa idea ha elevado a los consejos de administración de SoderinSA y de Rinconada Siglo XXI el informe por el que se inicia el proyecto de fusión que podría estar listo a principios del próximo año.
La nueva empresa naciente tendrá además "el cometido y toda la responsabilidad de gestión en el impulso que se dará al proyecto hoy por hoy más importante del futuro de la localidad, como es la Unión de los dos núcleos", como argumenta el alcalde, Javier Fernández.
La nueva estructura tendrá también entre sus objetivos inminentes el desarrollo del Plan Vivienda Joven que incorporará 800 unidades en cuatro años, "al tiempo que mantendrá la beligerante promoción de suelo productivo generador de empleo en los Cáñamos 4 y 5", como indica la delegada de Desarrollo Económico y Vivienda, Pilar García Extremera.
Simplificará toda la estructura de trabajo y organizativa, con un solo consejo de Administración del que formarán parte todos los actuales consejeros y "mantendrá la totalidad de los cerca de 100 empleados que entre las dos sociedades se tiene en la actualidad", explica la concejala.
"Ganar eficacia y eficiencia, creando sinergias, potenciando el buen trabajo que desde cada empresa se ha venido haciendo y reduciendo procedimientos en proyectos comunes", con esa idea práctica "hemos decidido adaptarnos a las nuevas realidades socioeconómicas para ganar en competitividad y que de todo eso se vean beneficiados los ciudadanos", concluye Fernández.
En el camino, la nueva marca -que gestionará aproximadamente el 50 por ciento del Presupueso municipal ahora cifrado en 60 millones de euros- tendrá que seguir atrayendo más acciones formativas pioneras, siendo referente en respuesta concreta a las necesidades de vivienda, fomentar la cultura emprendedora, promover naves, seguir impulsando la atracción de empresas, etc.
Durante 17 años, SoderinSA ha sido el brazo ejecutor del Ayuntamiento en las acciones relacionadas con el impulso de la economía local. Desde el primer momento se identificó el binomio 'creación de empleo-asentamiento de empresas' y así se ha plasmado en los cinco parques empresariales públicos puestos en marcha.
En 1995 nació Rinconada Siglo XXI, tomando el protagonismo en la promoción de vivienda pública. Desde entonces, más de 1.000 viviendas públicas avalan el buen funcionamiento de esta sociedad municipal.