Salud |
Desde el área de Salud se ha impartido un taller de dos horas a los padres, madres y familiares de los niños y niñas del centro para, de manera práctica, ayudarlos a saber actuar ante una emergencia infantil
El área de Salud del Ayuntamiento de La Rinconada vuelve a organizar una acción formativa sobre Primeros Auxilios. Esta vez, el taller iba dirigido a madres, padres, familiares y conocidos de las niñas y niños usuarios de las Escuelas Infantiles municipales. Así, se han organizado tres jornadas: en la Escuela Infantil Almonazar, Santa Cruz y Gloria Fuertes, con las que se pretende facilitar los conocimientos y ayuda ante una emergencia infantil.
La delegada de Salud, Teresa Garzón, que estuvo presentando al instructor encargado, Jesús Insua, hizo referencia a la importancia de conocer las técnicas de soporte vital básico para mantener vivas a las personas en caso de emergencia. “Desde el área trabajamos en la formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, con diferentes colectivos y edades. Esta sesión está centrada en intervenir a menores, a pequeños de 0 a 3 años, pero de igual modo también actuamos en la etapa infantil. En los cursos 2º y 6º de primaria y 4º de la ESO, trabajan conocimientos necesarios, acordes a su edad, que puedan ser determinantes a la hora de salvar vidas”.
Entre los contenidos de la acción destaca la Conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), protocolo de actuación que cualquier persona debe conocer y llevar a cabo ante la presencia de un accidente, los tipos de obstrucción de la vía aérea y cómo actuar ante asfixia o atragantamiento, las maniobras para desobstruir, posición lateral de seguridad cuando se está inconsciente pero respira y tiene pulso, cómo reconocer una parada cardiorrespiratoria y cómo realizar la reanimación, o actuar frente a heridas y cortes con vendajes y torniquetes.