Deportes |
El club ciclista rinconero cumple en la temporada que comienza dos décadas siendo referencia a nivel andaluz
El club Cañamito Bike nació en el curso escolar 2004-2005 al abrigo del AMPA ‘El Columpio’, del colegio Pepe González de La Rinconada. Uno de los miembros de la asociación, Carlos Romero Gálvez, que tenía experiencia en clubes ciclistas, fue el impulsor del proyecto que fue muy bien acogido por todos los integrantes del AMPA.
Cañamito Bike funciona siguiendo un modelo horizontal, sin jerarquías, con una estructura de trabajo abierta y participativa, acogiendo todas las aportaciones y en la que no se hacen distinciones entre socios y no socios, y cuyo objetivo fundamental es la dinamización, impulso, promoción y apoyo a la comunidad escolar, así como la reivindicación.
20 años después, el objetivo sigue siendo el mismo: fomentar el uso de la bicicleta en los niños como instrumento para conocer y respetar el medio ambiente y las normas de circulación, al mismo tiempo que, a medida que los niños crecen y aprenden, combinar los conocimientos adquiridos con la competición.
Carlos Romero fue su fundador sigue siendo a día de hoy pieza importante de Cañamito Bike, trabajando día a día por el crecimiento del club. Romero destaca que “todo comenzó con la premisa de ayudar a los más pequeños a utilizar sus bicicletas y enseñar a aquellos que aún usaban ruedines”. Con el objetivo cumplido, la competición fue abriéndose paso en el club, aunque sin olvidar su cometido principal y todos los alumnos independientemente de los niveles: “Para Cañamito Bike todos y cada uno de los niños y niñas que han participado en el programa han sido importantes por lo que nos han aportado y enseñado. Hemos tenido a nivel competitivo campeones de Andalucía y Sevilla en distintas modalidades y categorías”.
En la actualidad, han vuelto a sus orígenes y, aunque la competición es una parte importante, siguen fomentando la educación vial y el respeto por el medio ambiente a través de las dos ruedas: “Actualmente sólo actuamos como escuela de ciclismo. Aparcamos la competición en el tiempo de pandemia, y la metodología va en función de los distintos niveles de aprendizaje y habilidad con la bicicleta. Además, hay días de educación vial, primeros auxilios…”, declara Romero.
El año pasado Cañamito Bike alcanzó los 40 alumnos, lo que demuestra la necesidad de esta escuela de ciclismo en la localidad. La escuela, que siempre ha estado presente, ha sido reconocida en Andalucía por la federación: “Podemos decir con orgullo que nuestra escuela de ciclismo Cañamito Bike es referencia a nivel andaluz, pues hemos sido durante cuatro años nombrados por la Federación Andaluza de Ciclismo como escuela modelo de ciclismo, para toda Andalucía”.
Con todo ello, el futuro no puede ser más que ilusionante para Cañamito Bike. Este club ciclista, que va camino de los veinte años, tiene la ambición de seguir siendo un importante vínculo con el ciclismo y la educación vial en el municipio. La previsión de alumnos va en aumento, pues Carlos Romero asegura que “para el curso que empezamos en octubre tenemos a la mayoría del alumnado del pasado año y las expectativas es de abrir algunas plazas más sobre todo en el grupo de ruedines, ya que todos los que llegaron con ellos el año pasado han subido de nivel.”