Deportes |
El Rinconada recibe al San José en la ida de las semifinales por el ascenso a División de Honor. Los equipos lucirán sus mejores galas, el Ramos Yerga será una fiesta y Medina Jiménez será el árbitro del partido
El próximo domingo, a las 12:00 horas, en el Nuevo Leonardo Ramos Yerga, saltarán al césped la Unión Deportiva Rinconada y la Agrupación Deportiva San José con una única idea en la cabeza: lograr el triunfo en la ida de las semifinales de los Play Offs de ascenso a División de Honor para facilitar la clasificación dentro de una semana en el Felipe del Valle.
La clasificación de la Liga Regular, con el San José segundo y el Rinconada tercero implica dos cosas fundamentales: que la ida será en campo rinconero y que el empate en la eliminatoria clasifica al San José. En un duelo marcado por la máxima igualdad entre ambos contendientes esos detalles no son algo baladí, sino que se antoja muy importante, hasta el punto que el equipo de deportes de Radio Rinconada y el propio concejal de Deportes del Ayuntamiento, Francisco José Rodríguez, se basaban en este dato para dar como favoritos a los de Juan Carlos Menudo. Pero un derbi es tan grande y tan imprevisible que aventurar el desenlace es una tarea imposible. El respeto será máximo y los riesgos mínimos, lo que puede que haga que el choque se decida por un error personal o puntual, por una genialidad de los muchos cracks que habrá sobre el césped o por un error arbitral. Ésas son las tres variables que pueden decantar el resultado.
El colegiado será Luis Medina Jiménez, que, al igual que los dos equipos en liza, está en la carrera por el ascenso. Hijo del jefe de los árbitros en España, Luis Medina Cantalejo, ha tenido en casa un buen espejo en el que mirarse y ahora, volando sólo, quiere demostrar que sus aptitudes van mucho más allá que su apellido. Ha dirigido seis encuentros en Primera Andaluza, aunque a los nuestros sólo le pitó al Rinconada en el Nuevo San Bartolomé de Mairena (3-1). En aquel partido, expulsó con roja directa a Josemi, y amonestó a Samu, Ángel y Sofián, en el lado rinconero. En los seis partidos dirigidos se contabilizan dos victorias locales y dos victorias visitantes. En la banda de los banquillos estará Medrano Ávila, un colegiado más veterano, que este ejercicio ha dirigido ocho partidos, con cuatro victorias locales, tres empates y sólo una victoria visitante, la del Betis C en el campo de la Peña Rociera. No ha dirigido este año al San José, pero sí al Rinconada en el Ramos Yerga ante el Utrera B (4-0). En la otra banda estará Carmona Holgado, que sólo ha dirigido dos encuentros en la presente campaña en la Primera Andaluza, uno de ellos el jugado por el San José en el San Juan Bosco de Utrera, donde los de Menudo perdieron 1-0 en lo que ha sido su peor encuentro de la segunda vuelta.
Respecto a las alineaciones, en el Rinconada es segura la vuelta de David Cuevas, que será titular, mientras que también volverá Charro, aunque su participación de inicio no está tan clara, aunque su experiencia es muy valiosa para Raúl Carmona. También volverá Kisko y no se esperan muchos cambios a los últimos envites. La duda de Samu o Figueras, con el de Villaverde pudiendo partir en el eje de la zaga junto a Manu Gallardo en detrimento de Bellido; el acompañante de Ángel y Sergio en la medular, que bien podría ser Charro, Tejada, Josemi o Benítez, y los dos acompañantes de David Cuevas arriba, con Peluqui con ventaja sobre Luis Cubero y Kisko, sin olvidar a Sofian, que en la ida de la Liga regular cuajó un partido espectacular.
Raúl Carmona no ha ofrecido pistas sobre la alineación, aunque sí ha dicho que “están todos los jugadores disponibles”. El entrenador ha destacado también que “estas dos semanas han servido para resetear al equipo tras la Liga Regular y vamos a por la victoria en la ida y en la vuelta, como hemos hecho siempre”. Respecto al partido, refirió que será “muy igualado y se decidirá por pequeños detalles”.
El San José, con una plantilla más corta, ofrece un once inicial más reconocible y con menos dudas que, a las que a priori intuimos, pueda tener el Rinconada. Es segura la vuelta de Sebas a la portería y jugadores como Barajas o Raúl Cabrera, que no fueron de la partida en Osuna, serán titulares. Las dudas son Cabana y Javi Lozano, que se disputarán un puesto con Iván Bergagna y David López, que parten con ventaja, así como el acompañante de Barajas en ataque, partiendo Alvarito con ventaja, pero sin descartar que se quede como as en la manga para el entrenador.
Juan Carlos Menudo, que ha estado entrenando cuatro días estas semanas, incluso durante la Feria de Abril, coincide con su homólogo rinconero en que será un partido de “detalles que, al 99 por ciento, no se resolverá en el partido de ida”. El técnico cañamero se refirió a que “vamos a jugar como siempre, tratando de ganar y mentalizados que este duelo dura 180 minutos”.