Deportes |
San José y Rinconada ultiman detalles de cara a la vuelta de la semifinal, que se jugará en el Felipe del Valle el domingo a las 12:00 horas
Las espadas están en todo lo alto. Como se pronosticaba antes de la celebración de la ida, la eliminatoria y el pase a la final del Play Off de ascenso a División de Honor se decidirá por pequeños detalles y, tras el empate a cero en el Nuevo Ramos Yerga, el camino se estrecha en la vuelta, con menor margen de error, donde cualquier fallo puede mandarte a casa o cualquier genialidad puede ser la llave de estar en la última eliminatoria.
Juan Carlos Menudo y Raúl Carmona lo saben. Por ello, aunque nadie duda que irán a por el partido –en el caso del Rinconada no le queda otro remedio porque el empate clasifica al San José por su mejor clasificación en la Liga Regular-, los riesgos serán los justos, por un gol puede ser decisivo. El San José no va a asumir riesgos, al servirle dos de los tres resultados posibles, y el Rinconada los va a minimizar hasta el minuto 80, donde si no hay movimiento en el marcador ya no tendrá más remedio que descubrirse e ir a por todas.
El partido tiene horario, el domingo a las 12:00 horas, pero no árbitro designado, que saldrá del póker de candidatos al ascenso que quedan si descontamos a Medina Jiménez, que dirigió la ida. Por los tanto, pueden ser Antequera Padial, Bonada Gómez, Zschiedrich Távora, o Rubio Fernández.
Por partes, Antequera Padial ha dirigido nueve partidos, arbitrando uno a cada uno de los contendientes que, an ambos casos, acabaron en empate. Al San José lo pitó en casa ante el Betis C (1-1) y al Rinconada en Dos Hermanas ante la Peña Deportiva Rociera (2-2).
Bonada Gómez ha dirigido cinco partidos, pero no ha pitado a ninguno de los clubes locales que se cruzan en el derbi.
Zschiedrich Távora ha arbitrado seis partidos, de los cuales, dos han sido al Rinconada. En el Raúl Carrosa ante el Osuna (3-2) y en el Nuevo Ramos Yerga ante el Betis C (2-2). En ambos casos, el Rinconada se sintió tremendamente perjudicado por el colegiado y sus asistentes (que en esta ocasión serían distintos). Los de Raúl Carmona se quejaron de dos goles en claro fuera de juego en Osuna, y reclamaron un penalti no señalado ante el Betis C, además de sentirse sumamente agraviados en el reparto de tarjetas ante el Betis C (9-0) que derivó además en las expulsiones de Raúl Carmona y Marco Garrido, así como en la retirada de un punto en la clasificación al equipo rinconero.
Por último, Rubio Fernández ha dirigido 8 partidos, entre los que ha pitado el San José-Puebla (1-0) y el Alcalá-Rinconada (1-0), también con mucha polémica al señalizar un penalti inexistente en el alargue, que dio la victoria a los locales. En su defensa, cabe decir que fue el juez de línea quien lo señalizó y que si le toca arbitrar lo hará con otros asistentes.
Respecto al equipo que pueden poner en liza ambos entrenadores, en principio se antojan más cambios en el Rinconada. Aunque son Juna Carlos Menudo y Raúl Carmona los únicos que lo saben, Estévez y/o Peluqui podrían ser de la partida en el Felipe del Valle en detrimento de Sofian y/o Kisko. Otra variable sería la entrada de Luis Cubero. Tras el partido de Benítez en la ida no se atisban cambios en la medular y en defensa, tras las prestaciones de Bellido, parece que una hipotética entrada de Samu sería en el lateral zurdo.
Al San José le fue bien al poner a cuatro centrocampistas con la entrada de Javi Lozano –que cuajó un gran partido- por un delantero, dejando a Barajas solo en la punta, con Pipi por detrás. Viendo el resultado no es descabellado que Menudo mantenga ese sistema o juegue con dos puntas, tirando de la velocidad de Alvarito, aprovechando la amplitud del Felipe del Valle.
En la ida, las defensas se impusieron a los ataques, con Manu Gallardo ganándole la partida a Baraja y Pipi entrando poco en juego por la acción de Benítez, mientras que José Mari le ganó la partida a David Cuevas y Pitero a Ángel.
Como destacaban Nando de la Rosa y ‘Josito’ Hernández en la Tertulia Deportiva de Casa Funes en Radio Rinconada, “el Rinconada tiene que ser el Rinconada de siempre, atrevido y valiente, para ganar”, mientras que el San José “tiene que ganar la batalla del centro del campo”.
Los últimos entrenadores que, hasta la actualidad, habían conseguido llevar a Rinconada y San José al Play Off y que ejercieron de comentaristas de Radio Rinconada en el partido, abogan por “un partido que se decida por detalles, marcado por la igualdad, en el que va a primar minimizar los riesgos y en el que los dos equipos van a tener opciones”.
En los pronósticos, Nando abogaba por el Rinconada y ‘Josito’ por el San José, aunque ambos tenían más dudas respecto a las opciones del ganador ante -posiblemente- el Betis C. Eso sí, como afirmaba Nando, “no se puede dejar de creer”. Creamos, pues.