El tramo 3 tiene un recorrido de 1.540,99 metros de longitud y abarca desde la A-8009 desde el fin del tramo 2 hasta el final del Camino de las Cortillas, mientras que el tramo 5, que tiene una longitud de 1.424,13 metros, une el carril de Casavacas con El Castellón
La Rinconada tiene un claro compromiso con los carriles bici, con el objetivo de favorecer los desplazamientos sostenibles, la intermodalidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En la actualidad, el municipio puede presumir de un trazado que ronda los 40 kilómetros, lo que se traduce en 1 metro por persona. Como refiere el edil de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, “para hacernos una idea de lo que supone esto, Sevilla capital, que ha sido reconocida por sus trazados de carriles bici, tiene 0,15 metros por habitante”.
Uno de los grandes proyectos en este sentido es el denominado Eje de Agua, que comunica el río Guadalquivir en el parque El Majuelo y la balsa de agua del parque de Las Graveras. Este proyecto, incide vías verdes ciclables –supone una infraestructura más medioambiental sin asfaltar y en contacto con la naturaleza y es compartida por peatones y ciclistas-. El primero de ellos, unía La Jarilla con el Puente del Cáñamo y abrió a la ciudanía el pasado año 2021, tras una inversión de 180.000 euros, mientras que el segundo, que se ponía en marcha el pasado mes de abril, discurre paralelo al Cerro Macareno y une la nueva sede de Servicio Generales con la A-8009. Fue ejecutado por la empresa local Revesán con un presupuesto de 200.000 euros.
Ahora acaban de finalizar los tramos 3 y 5, que han sido ejecutados por la empresa Martín Casillas por un importe de alrededor de 500.000 euros. El tramo 3 tiene un recorrido de 1.540,99 metros de longitud y abarca desde la A-8009 desde el fin del tramo 2 hasta el final del Camino de las Cortillas, mientras que el tramo 5, que tiene una longitud de 1.424,13 metros, une el carril de Casavacas con El Castellón.
El alcalde, Javier Fernández, acompañado por la Primera Teniente de Alcalde, Raquel Vega, responsable de los Fondos Next Generation, con los que se han financiado las obras, el edil de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, y los responsables municipales de Ordenación del Territorio y Deportes, Francisco Manuel Díez y Francisco José Rodríguez, respectivamente, han visitado las actuaciones, una vez abiertas al público, en compañía de técnicos municipales y de la empresa.
“La Rinconada sigue demostrando su compromiso con los carriles bici, no sólo como una alternativa de ocio saludable, que también, sino como una alternativa no contaminante al vehículo particular, tejiendo una red perfectamente comunicada con las paradas de tren, microbús y autobús para favorecer la intermodalidad y reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera”, refería el primer edil, que añadía: “la planificación de nuevos itinerarios nos permitirán seguir creciendo como un municipio medioambientalmente comprometido y avanzar en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera”.
Por otro lado, está en desarrollo el carril bici Metropolitano, que enlaza el Pago de Enmedio con la Glorieta de los Ferroviarios en San Jerónimo, un tramo que discurre por alrededor de 6,5 kilómetros, de los que 3,5 están en término municipal de La Rinconada, cuya parte se encuentra finalizada.