El jurado premia este programa cultural por ser “un macroproyecto que, desde lo rural, ha trasformado a La Rinconada en un inmenso libro, un espacio “fértil” para la cultura y la conciencia crítica especialmente dirigido a la infancia y la juventud. Este proyecto extiende la lectura a cualquier espacio urbano con permanente presencia de autores contemporáneos. Transciende al municipio sevillano recuperando la memoria democrática, particularmente a través de las autoras del 27”
El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a Estación de las Letras, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, en la modalidad de fomento de la lectura.
El jurado ha propuesto a este proyecto internacional “por hacer del libro y de la lectura una herramienta de cohesión social y de identidad de un territorio”. Así, el jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, ha destacado que “Estación de las Letras ha roto con las habituales dinámicas de los eventos puntuales, hasta convertirse en un ejemplo cultural de carácter popular único cuya programación se hace extensible a todo el año”. Además, ha reconocido que es “un macroproyecto que, desde lo rural, ha trasformado a La Rinconada en un inmenso libro, un espacio “fértil” para la cultura y la conciencia crítica especialmente dirigido a la infancia y la juventud. Este proyecto extiende la lectura a cualquier espacio urbano con permanente presencia de autores contemporáneos. Transciende al municipio sevillano recuperando la memoria democrática, particularmente a través de las autoras del 27”.
Tras doce ediciones, tiene como ingredientes principales la filosofía de cultivar una continuidad perenne en el tiempo y la naturaleza de siembra de una geografía lectora en la ciudad. 12 semanas de programación, con más de 75 eventos culturales expandidos a bibliotecas, teatros, salas de exposiciones, aulas, plazas, bares y otros entornos no convencionales que seducen a un público plural para fomentar los libros como bienes esenciales y blindar el derecho de la ciudadanía a su acceso, una siembra que ramifica toda la oferta literaria anual en la ciudad.
Todo ello desde un Pacto por las Letras, un proyecto semilla que busca ser la estrategia de ciudad que cultiva, a largo plazo, el desarrollo colectivo del municipio y el crecimiento cultural de su población, poniendo el acento en la juventud. Que integra a todos los sectores implicados en el mundo de la cultura. Todos unidos para impulsar la lectura en el ámbito educativo y familiar, multiplicando las actividades de animación a la lectura como espacios de conciliación y vida. También conectando con la juventud, junto con los IES y colegios para ganar lectores. A través de encuentros con escritores que dialogan y estimulan la comprensión lectora, con nuevos formatos, innovando, con intercambios con bibliotecas, librerías y editoriales, a través de laboratorios narrativos para despertar la vocación literaria. La Rinconada es la Ciudad de libros y protectora de la lectura.
Como ha señalado la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, al conocer el galardón concedido por el Gobierno de España, “Estación de las Letras es un programa que se reinventa, innovador, que teje alianzas, desde un Pacto por las Letras con la creación, con las editoriales, con las bibliotecas públicas, con la comunidad educativa, con el tercer sector, con la ciudad en su conjunto. Movilizando todo tipo de emplazamientos para presentaciones de libros, con una oferta multidisciplinar, artes escénicas, novelas, poesía, la creación al servicio del fomento de la lectura, trabajando con todas las edades y utilizando también las nuevas tecnologías para, a través de las distintas ediciones de este tren de aventuras por las letras, haber generado también un importante fondo o biblioteca audiovisual con las veladas inolvidables de un programa que acumula ya 12 temporadas”.
Vega ha referido que el galardón supone “un espaldarazo en nuestra candidatura ante la Unesco, en la que estamos trabajando, para que La Rinconada presente su solicitud como Ciudad Creativa, así reconocida por este organismo internacional, por sus políticas públicas culturales y, desde luego, en la defensa de la cultura como Objetivo de Desarrollo Sostenible número 18, por su fuerza y poder de transformación de la ciudad”.
También se ha manifestado el alcalde, Javier Fernández, que ha subrayado que “sentimos mucha satisfacción, mucho orgullo y no tanto por el premio, que también, sino porque este es el reconocimiento a una trayectoria de apuesta innegociable del municipio de La Rinconada y del Ayuntamiento de La Rinconada por la cultura. Hace muchos años decidimos que la cultura era un valor en sí mismo, que apostar por la cultura era apostar por el talento, por la innovación, por el desarrollo intelectual de las personas”.
“Estación de las Letras es un programa innovador que intenta llevar el libro y la lectura al corazón de la gente y, sobre todo, a entender que la lectura y los libros nos hacen mejores personas”, ha apuntado el primer edil.
Este galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.