SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El carril bici metropolitano, que conecta La Rinconada con Sevilla, estará listo a finales de año

Medio ambiente |

Esta actuación, que compartían los Ayuntamientos de La Rinconada y Sevilla está finalizada en el tramo del municipio, pendiente de que concluya la parte correspondiente al Consistorio de la capital

La Rinconada continúa reafirmando su compromiso con los carriles bici, no solo como una opción saludable para el ocio, sino también como una alternativa ecológica de transporte ante el uso del vehículo privado, creándose así, una red urbana bien conectada de carriles bici con las paradas de tren, microbús y autobús, fomentando la intermodalidad y una red interurbana que mejora la conexión con la ciudad de Sevilla. Este proyecto contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, para así mejorar la calidad del aire.

Y es que el municipio es uno de los que tienen mayor trazado de la provincia de Sevilla, lo   que le ha valido incluso reconocimientos de organismos vinculados al a la movilidad sostenible.

El carril bici Metropolitano conecta el Pago de Enmedio con la Glorieta de los Ferroviarios en San Jerónimo, abarcando aproximadamente 6,5 kilómetros, de los cuales 3,5 se encuentran dentro del término municipal de La Rinconada. El Ayuntamiento de La Rinconada ha ejecutado su parte del recorrido, financiado con Fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Proyecto ‘Agrupación de Municipios’. Como destaca Raquel Vega, “La Rinconada es un gran pueblo y seguimos trabajando de manera continua por crear las condiciones idóneas para que los vecinos del municipio se sientan orgullosos y los de fuera quieran instalarse aquí por su calidad de vida y por el nivel de sus servicios públicos, acordes a los más altos estándares de los países europeos, como demuestra la puesta en servicio de este nuevo tramo de carril bici o vía verde ciclable”.

La parte de las obras de La Rinconada finalizaron a mediados de 2024, pero la parte correspondiente al consistorio de la capital marchan con mayor retraso y se encuentran, en estos momentos, en pleno desarrollo. Recientemente, el alcalde, Javier Fernández, acudía a comprobar, de primera mano, el desarrollo de las obras y como se trabaja en el paso del Tamarguillo. “Es una inversión más que necesaria que mejorará la movilidad de nuestro pueblo con la capital, evitando riesgos y peligros que hasta ahora existían”, destacaba el primer edil.

Este proyecto realizado es un paso importante hacia la creación de una red metropolitana de carriles bici integrada, como parte del Plan Andaluz de la Bicicleta, promoviendo una movilidad más ecológica y sostenible del municipio.

Con todo, además, para La Rinconada, como recalca el responsable municipal de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, “nos permite tener casi 40 kilómetros de carril bici, lo que es casi un metro por habitante, sin tener constancia de que exista ningún otro municipio que se acerque a esos registros”, quien añade que “en Sevilla capital, la media es de 0,15 metros por habitante”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.