El alcalde de La Rinconada se reunió con los representantes de la plantilla de la empresa, que ha convocado paros diarios para protestar contra lo que consideran abusos laborales y vulneraciones de derechos por parte de la dirección: “La aeronáutica es un sector prioritario en La Rinconada, existen grandes profesionales en Alestis y esperamos que la dirección los escuche y se haga eco de sus reivindicaciones”
Alestis Aerospace es una empresa española dedicada al sector aeroespacial, especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y montaje de aeroestructuras, principalmente para aviones comerciales. Fundada en 2009 como resultado de la integración de varias empresas andaluzas del sector aeroespacial tiene como objetivo crear un proveedor de primer nivel (Tier 1) capaz de competir en el mercado global. Su nacimiento estuvo impulsado por la Junta de Andalucía, que promovió la unión de diferentes compañías para fortalecer el tejido industrial aeronáutico de la región.
Desde sus inicios, Alestis se posicionó como un proveedor clave para Airbus, cuenta con centros de producción en diferentes localizaciones de España, principalmente en Andalucía (Sevilla, Cádiz y Jerez), y también tiene presencia internacional.
Tras diferentes etapas en la empresa, algunas de ellas complicadas a nivel laboral, en las que Alestis siempre ha tenido al lado al Ayuntamiento de La Rinconada, en estos momentos el Comité de Empresa se ha reunido con el alcalde, Javier Fernández, para hacerle llegar diferentes reivindicaciones a la patronal. Así, el primer edil, acompañado por la I Teniente de Alcalde, Raquel Vega, y de los secretarios provinciales de UGT y CC.OO, Juan Bautista Ginés y Carlos Aristu, respectivamente, se ha reunido con el presidente del Comité de Empresa, Jesús María Patiño, y con el resto de integrantes: Francisco Javier Rodríguez, Daniel Capitas, José María González y Manuel Félix Andújar. También han estado presentes Rafael Dorantes, adjunto a la Secretaría General de UGT Fica Andalucía e Isaac García, secretario de Acción Sindical de CC.OO. Sevilla.
Durante el encuentro, han trasladado que el Comité de Empresa en Sevilla ha convocado paros diarios e indefinidos para protestar contra abusos laborales y vulneraciones de derechos por parte de la dirección de la empresa. Acusan a la compañía de mantener una política laboral precaria, con incumplimiento del protocolo sobre exposición a sustancias tóxicas y cancerígenas; incumplimientos de acuerdos, con interpretaciones unilaterales de sentencias judiciales en perjuicio de los trabajadores y de no cumplir acuerdos firmados y pagos parciales por trabajo a turnos; incumplimiento del convenio del sector siderometalúrgico (plus de discapacidad, entrega de ropa de trabajo); y las condiciones salariales y laborales, reclamando falta de reconocimiento profesional y salarial a trabajadores con titulaciones y funciones superiores a su categoría, impago de atrasos de 2024 (día bisiesto, plus de distancia, actualización del IPC), uso de un "plus voluntario" para encubrir horas extraordinarias en domingos, y cambios de turno arbitrarios y negación de flexibilidad a la plantilla.
Los paros continuarán hasta que la dirección de la empresa asuma sus responsabilidades, cumpla con la normativa vigente y restituya los derechos laborales que han sido recortados.
El alcalde, Javier Fernández, ha trasladado su apoyo a las reivindicaciones del Comité de Empresa, que actúa en representación de la plantilla: “Entendemos las reivindicaciones como justas y creemos que Alestis tiene que escuchar a sus trabajadores y trabajadoras, que son grandes profesionales y constituyen un sector estratégico para La Rinconada, así como velar por el cumplimiento de las condiciones laborales, prevención de riesgos y retribuciones salariales establecidas en los vigentes convenios”.