El Ayuntamiento de La Rinconada, de la mano del Plan Más Sevilla de Diputación de Sevilla, va a proceder a mejorar la conservación de los carriles bici y a repintarlos con el fin de que sigan dando un buen servicio a la ciudadanía en movilidad sostenible
La Rinconada continúa reafirmando su compromiso con los carriles bici, no solo como una opción saludable para el ocio, sino también como una alternativa ecológica de transporte ante el uso del vehículo privado, creándose así, una red urbana bien conectada de carriles bici con las paradas de tren, microbús y autobús, fomentando la intermodalidad y una red interurbana que mejora la conexión con la ciudad de Sevilla. Este proyecto contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, para así mejorar la calidad del aire.
Y es que el municipio es uno de los que tienen mayor trazado de la provincia de Sevilla, ronda los 40 kilómetros, lo que se traduce en 1 metro por persona, lo que le ha valido incluso reconocimientos de organismos vinculados al a la movilidad sostenible.
Recientemente el Consistorio finalizaba la ejecución de los tramos 3 y 5 de carriles bici que forman parte del Eje del Agua, por un importe de alrededor de 500.000 euros. El tramo 3 con un recorrido de 1.540,99 metros de longitud desde la A-8009 desde el fin del tramo 2 hasta el final del Camino de las Cortillas; el tramo 5 con una longitud de 1.424,13 metros, desde el carril de Casavacas a El Castellón.
Por otro lado, está en desarrollo el carril bici Metropolitano, que enlaza el Pago de Enmedio con la Glorieta de los Ferroviarios en San Jerónimo, un tramo que discurre por alrededor de 6,5 kilómetros, de los que 3,5 están en término municipal de La Rinconada, cuya parte se encuentra finalizada.
Como ha referido el edil de Hábitat Urbano y Movilidad, José Manuel Romero Campos, en una visita al carril bici ubicado que pasa junto a la Central Mixta de Seguridad, junto con la delegada de Agenda2030, Raquel Vega, y el responsable municipal de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, “La Rinconada sigue demostrando su compromiso con los carriles bici, no sólo como una alternativa de ocio saludable, que también, sino como una alternativa no contaminante, y así lo avalan los alrededor de 40km de vías ciclistas de la que dispone el municipio. Para hacernos una idea de lo que supone esto, Sevilla capital, que ha sido reconocida por sus trazados de carriles bici, tiene 0,15 metros por habitante”.
En esa misma línea se ha manifestado Raquel Vega que ha subrayado que “hemos multiplicado por cuatro el número de kilómetros para la movilidad ciclista. La Rinconada es ya una de las ciudades andaluzas con mejores y más amplias conexiones para la bicicleta. Todo un revulsivo para el deporte y la movilidad saludable incluido en nuestra Agenda 2030”.
Ahora, junto a la Diputación de Sevilla con cargo al Plan Más Sevilla, el Ayuntamiento de La Rinconada invertirá más de 200.000 euros en la mejora de la conservación y repintado del anillo ciclista que une los núcleos de población.
“Trabajamos de manera transversal las áreas municipales en permanente movilización actuando en labores de mantenimiento de la vía pública, poniendo en servicio nuevas zonas y actuando en las ya existentes para que estén en perfecto estado de revista”, ha referido Rafael Reyes.