El próximo mes de septiembre en España, como en casi todo el mundo, se podrá disfrutar de un eclipse lunar total. Este suele producirse todos los años en esta época y podrá verse en casi la totalidad del globo.
Los apasionados del mundo astronómico tienen una cita con el cielo nocturno el próximo 7 de septiembre en el que se producirá un eclipse muy intenso. La “Luna de sangre" llega a nuestros cielos, durante un eclipse lunar en el que la Tierra bloquea la luz del Sol y tiñe la Luna de rojo. Un espectáculo seguro de ver a simple vista, que puede durar varias horas y sorprender con sus cambios de color.
El espectáculo lunar durará un total de 3 horas y 29 minutos. El eclipse total comenzará a las 19:31 horas y terminará a las 20:53 horas, teniendo su punto más álgido a las 20:11 horas. Dicho fenómeno astronómico será el más largo del año, ya que, durará 82 minutos y será uno de los más largos de la década.
Para gozar la experiencia y aprovecharla al máximo, los expertos dan algunas recomendaciones para que nada se interponga entre el eclipse y su deleite. Por ejemplo, en zonas con visibilidad se deben elegir espacios abiertos y alejados lo máximo posible de la contaminación lumínica. Otra recomendación es hacer uso de binoculares o telescopios para poder verlo con más detalle.
Aunque se puede disfrutar del eclipse con solo mirar al cielo, sin peligro y sin necesidad de instrumentos especiales. Además para inmortalizar el momento con el dispositivo móvil, se recomienda ajustar el ISO de la cámara, el tiempo de exposición y hacer uso de un trípode. Aun así algunos teléfonos móviles con sólo activar el modo noche se ajustan automáticamente.
Como curiosidad, en el futuro se esperan unas cifras impresionantes: el 12 de mayo de 2264 tendrá lugar el eclipse total más largo registrado en milenios, con 106 minutos de fase total.