Deportes |
400 personas tomaron la salida de una prueba cuya victoria final fue para Mariano Barreiro, y para Inmaculada Díaz, del Atletismo Osset. Miguel Ángel Barrera, del CAR, se llevó el premio ‘Juan Antonio Chamorro’, que sigue rindiendo tributo y homenaje a la memoria de un deportista que concentraba los grandes valores que emanan de la práctica deportiva. La primera fémina local fue Mari Loli Maqueda
La Rinconada se volvió a convertir en el centro provincial del atletismo con la celebración de la VII Media Maratón ‘Entreparques’, una prueba que trajo al municipio a la flor y nata del atletismo provincial y autonómico, así como a atletas de diferentes puntos del territorio nacional e internacional, con atletas llegados desde Portugal, el norte de África e, incluso, Latinoamérica; que tuvo origen y final en el parque de ‘Las Graveras’, desde donde cubrió un trazado urbano e interurbano –más urbano a petición de los participantes- que enlazó ambos núcleos de población; y que permitió vivir una gran fiesta en la localidad en torno a este deporte.
Esta prueba, que nacía del consenso del Patronato y los clubes locales hace más de un lustro no se vio deslucida por la amenaza de lluvia en los momentos previos, ni por el agua caída durante la entrega de premios. Los más de 21 kilómetros como distancia establecida, contaron con una inscripción superior a los 400 participantes.
El recorrido se cubrió según todas las previsiones, gracias al esfuerzo del Patronato de Deportes, la Policía Local, los integrantes de Protección Civil y los más de 200 voluntarios que velaron porque no hubiera incidentes, cumpliendo su cometido y contribuyendo, de forma decisiva, a engrandecer una prueba que llegó para quedarse y que tiene su fecha marcada en rojo por clubes de todos los rincones como una cita ineludible. En este punto, también habría que reconocer la aportación en todos los sentidos, del ‘Club Atletismo Rinconada’, ‘Los Niños del Barrio’ y los ‘Amigos Maratonianos Pégate ahí’, así como los clubes ciclistas ‘Cañamito Bike’, ‘CC Vega del Guadalquivir’, ‘BTT Rinconada’, ‘Biciomanía Xtreme’ y ‘Panzetita Bikers’.
El delegado de Deportes, Francisco José Rodríguez, destacaba que “en este tipo de eventos uno siempre está satisfecho, después de ver el inmenso esfuerzo desarrollado por todo el Patronato de Deportes para que todo salga a la perfección”. En este punto, ponía en valor “la capacidad organizativa en eventos de este nivel que demuestra el Patronato de Deportes, que vuelve a poner de manifiesto su preparación para albergar eventos de gran magnitud”. Rodríguez, en la previa del evento, se refería a que este año se ha cambiado el recorrido: “Hemos tenido que adaptarnos a las obras existentes en la Carretera Bética, además de ampliar la distancia de asfalto, después de un proceso de escucha activa a los participantes, que nos solicitaban que así fuera”.
En lo netamente deportivo, el primero en cruzar la meta fue Mariano Barreiro, que paró el crono en 1h.07’54”, seguido de Claudio Pica, del Arenas de Sao Joao, (1h.09’04”) y Pablo Fernández (1h.10’17”), del Isbilya Sloopy Joe. En lo que respectas a las féminas, la primer fue Inmaculada Díaz, del Atletismo Osset (1h.21’21”), Mamen Ledesma, del Entrena y Mejora (1h.25’38”) e Isabel Román, del Atletismo Bormujos (1h.30’00”).
Pero, sin duda, el premio más emotivo, y que rinde homenaje a la figura de Juan Antonio Chamorro, con la que se pone en valor la admiración y el respeto a la figura de un atleta que encarnaba en su persona todos los valores positivos que emanan de la práctica deportiva, y que premió a Miguel Ángel Barrera, del Club Atletismo Rinconada, (1h.14’44”), octavo en la general y primer local, seguido de Francisco Javier Tejada (CAR Rinconada) y Manuel Gómez (Ferroviario). Los ediles de Deportes y Seguridad Ciudadana, Francisco José Rodríguez, y Salud y Protección Civil, Rafael Fernández, respectivamente, estuvieron en la entrega del galardón. La primera mujer de La Rinconada en cruzar a meta fue Mari Loli Maqueda, del Ratas a la Carrera (1h.44’08”), María José López Andrés, de Los Niños del Barrio, y Mercedes Sánchez (Los Niños del Barrio).
En el pódium, se reconocieron también a las categorías de Personas con Discapacidad, Junior, Senior y Máster A, B, C y D, tanto a nivel general como local. También se reconoció a los equipos, con el Osset, Entrena y Mejora y CAR Rinconada, en el podio.
Como colofón a la entrega de premios, hubo diferentes sorteos, antes de que los participantes fueran recogiendo sus cosas para volver a sus respectivos hogares. Igualmente hizo la organización, desmontando todos los enseres que había establecido para el desarrollo de la prueba, eso sí, pensando ya en cómo dar un paso más para seguir mejorando el año que viene.
