El área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, con la financiación de Diputación de Sevilla, traen al Antonio Gala y a La Villa a estos dos artistas. El 6 de diciembre, El Jose, y el 8 de diciembre, Ruibal. Entradas gratuitas en: entradas.larinconada.es o en La Villa desde mañana 3 de diciembre
Estación de las Letras, en su parada otoñal, llega a su fin y lo hace de la mejor manera: con dos conciertos, en sus Centros Culturales Antonio Gala y La Villa, que traerán a El Jose y Javier Ruibal. Serán el 6 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Antonio Gala en el caso de la actuación de El Jose; y el 8 de diciembre, en La Villa, a las 12.00 horas, con Javier Ruibal.
Estos conciertos forman parte del Festival de las Buenas Letras, que ha conseguido la subvención de Diputación de Sevilla en su línea de grandes eventos.
El Jose es un proyecto musical que nace en 2015 en la ciudad de Granada, de la mano de José Miguel Romerosa (letrista, voz y guitarra) y Alberto Sapillo (bajista), a los que más tarde se unen Nano Díaz (batería), Juanma García Navia (teclados y flauta), Julián Suárez (guitarra eléctrica) y Jesús Santiago (percusión). La banda firma canciones de diversos géneros y mezclas estilísticas, impulsadas por la fuerza de sus letras y un paisaje sonoro que no pierde nunca su naturaleza andaluza.
Llegan a La Rinconada con ‘Los Pies en el Mar’, una oda a la imperfección, una canción que responde, en forma de rock progresivo andaluz, al empeño de la sociedad de tener los pies en la tierra. Es el primero de varios adelantos que El Jose va a publicar en plataformas digitales y en videoclips grabados también del propio directo en una única toma. Este nuevo trabajo viene acompañado de una gira en la que presentan un espectáculo renovado y que está batiendo récords de ventas e incorporando más fechas y ciudades.
Hasta el momento, El Jose ha publicado tres trabajos autoproducidos de larga duración. El último, ‘Seguro de na’ (2021), fue definitivo para posicionar a esta banda en el lugar preferente que merecía. Con millones de reproducciones y una gira que cerró agotando entradas en las principales salas de varias capitales de la geografía ibérica y en Latinoamérica, El Jose se ha situado al nivel de artistas como Rozalén y El Kanka, según críticos musicales como Fernando Neira.
Junto a ‘Los Pies en el Mar’ ya han visto la luz “La Sospecha” y “Emosido engañados” cuyos videos acumulan en pocos meses desde su lanzamiento más de 300K reproducciones.
Premio Nacional de Músicas Actuales 2017 del Ministerio de Cultura, Ganador del Goya a Canción Original 2020, Medalla de Oro de Andalucía, con más de 40 años de carrera y más 15 discos editados, Javier Ruibal no necesita presentación. Siempre fronterizo entre el flamenco y las músicas del mundo, las cualidades de su voz le permiten transitar con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe, en un ir y venir constante y armonioso que nos invita a creer con firmeza en que la fusión de las músicas y las sangres nos traerá un nuevo lugar de encuentro para la felicidad, un nuevo planeta que está aún en formación.
Al artista le definen su música y textos cuidados con la rigurosidad y esmero que le caracterizan, así como la buena factura en sus arreglos y una ejecución con la guitarra con mucha personalidad y fuerza. No sólo se expresa bien en solitario, sino que se rodea de los músicos más creativos y generosos cuando decide que su propuesta ha de tener más cuerpo y contundencia. Además, ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Pasión Vega, Jaiver Krahe, Mónica Molina y ha participado en diversas grabaciones de Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Martirio, Carmen París… entre otros.
Javier Ruibal hace en esta cita un repaso a su trayectoria con un espectáculo íntimo, acompañado de jóvenes y grandes músicos: Javi Ruibal, a las percusiones acústicas y electrónicas, y Jose Recacha, a las guitarras y al bajo.
Las entradas gratuitas para los conciertos están disponibles en: entradas.larinconada.es o en La Villa desde mañana 3 de diciembre.