SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Día Internacional de las personas con Diversidad Funcional muestra las obras del nuevo complejo de usos múltiples en Torrepavas

Bienestar Social |

El alcalde, Javier Fernández, refrenda que “el dinero invertido en el Centro Ocupacional es del que nos sentimos más orgullosos, porque incide directamente en nuestro principal objetivo, que no es otro que la igualdad, el trabajar porque todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades”

El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad ha realizado una jornada de convivencia con familiares y usuarios y usuarias con motivo del 3 de diciembre, Día Mundial de las Personas con Diversidad Funcional, una cita que se celebra cada año y que pone el acento en la apuesta que el Ayuntamiento de La Rinconada lleva a cabo con este sector. Como refiere el alcalde, Javier Fernández, “nos sentimos tremendamente orgullosos de este tiempo de inversiones, porque creemos firmemente, que son las mejores que podemos hacer, el dinero que el Ayuntamiento pone aquí es el mejor invertido porque explica nuestra principal razón de ser que no es otra que trabajar para que todas las personas sean iguales, y tengan los mismos derechos y oportunidades”.

El primer edil ha lanzado una felicitación a los usuarios y usuarias, cuidadores, profesorado y familiares destacando que “no hay avance sin igualdad y justicia social. En nuestros presupuestos generales para el próximo año la Fundación de Discapacidad gestionará 2,8 millones de euros (+4,8%) y, además de las nuevas dotaciones, el complejo de residencias de día y personas gravemente afectadas será objeto, asimismo, de importantes reformas de mejora”.

Con motivo del encuentro, la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, y el responsable municipal de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, han compartido una convivencia con los usuarios y han podido conocer, de primera mano, acompañadas por la directora del complejo Torrepavas, Cristina García, el avance de las obras que, en la zona que ocupaba el antiguo Cólera, que fue demolido, construyen un nuevo edificio de usos múltiples para la práctica deportiva y para otros eventos en el centro de Torrepavas, que contará, además con una plaza central.

En estos momentos, se está ejecutando la estructura y el cerramiento, tras lo que se ejecutarán revestimientos e instalaciones. Está previsto que acaben en el mes de julio y tienen un presupuesto cercano a los 400.000 euros, siendo ejecutadas por la empresa Compaingenia S.L. El Consistorio cuenta con 250.000 euros de aportación de la Diputación de Sevilla, a través de los Fondos FEAR (Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables). Se va a ajardinar una parte de este espacio de 706,75 metros cuadrados de superficie con zonas verdes y arboleda, a modo de plaza para los usuarios del complejo, al igual que un edificio multifuncional de 252 metros cuadrados útiles. Una sala diáfana para que los usuarios y usuarias del centro puedan dedicarlo a actividades deportivas o de otra índole, respondiendo a las necesidades del Patronato.

En este sentido, Bueno destacaba que “podemos presumir de ser un referente en materia de dependencia, con unas instalaciones de vanguardia y manteniendo nuestro compromiso para dotar a los usuarios de todos los medios y mejoras necesarias que faciliten y favorezcan su desarrollo personal, con un equipo humano envidiable”.

Por su parte, Romero Campos se refería a que “las obras marchan según lo previsto y en los plazos establecidos podremos sumar un nuevo edificio a este complejo maravilloso”.

El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad trabaja cada día para empoderar a las personas con diversidad funcional y garantizar su integración e igualdad. Desde la entrada en funcionamiento, en 2011, del nuevo Centro Ocupacional, La Rinconada cuenta con la Unidad de Estancia Diurna, el centro ocupacional, la Residencia de Adultos y la Residencia para Gravemente Afectados. Además, existe un programa completo de programas de ajuste personal y social, estancia de día para personas dependientes, ocio y tiempo libre, expresión corporal y actividades físico deportivas. También se trabaja para que los usuarios y usuarias puedan tener oportunidades laborales.

Esta nueva dotación viene a completar la transformación sin precedentes que ha experimentado el entorno, desde el soterramiento del arroyo Almonazar y la creación de la Avenida de La Unión, hasta la eliminación de las naves colindantes y la construcción de edificios de viviendas, lo que supone un gran impulso modernizador de la zona.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.