“Cada alianza multiplica nuestro despegue como ciudad para impulsarnos en innovación y potentes transformaciones. Seguimos con atención todas y cada una de las redes europeas, al tiempo que revisamos nuevos convenios con la Universidad de Sevilla, centrados especialmente en la juventud”, ha referido la I Teniente de Alcalde, Raquel Vega, presente en estas jornadas
El entorno digital ofrece posibilidades para acercar las instituciones europeas a la ciudadanía, aunque también plantea riesgos derivados de la polarización, la desinformación y el discurso de odio. En este contexto, la comunicación se presenta como un recurso para consolidar la imagen de la Unión Europea y gestionar crisis de diversa índole, desde conflictos bélicos hasta desafíos medioambientales o la aplicación de los fondos Next Generation.
Con el objetivo de debatir sobre estos aspectos, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha celebrado el III Congreso Internacional de Comunicación Europea (CICOMEU). Un encuentro académico para reflexionar sobre la necesidad de una comunicación de proximidad que recupere la confianza ciudadana y articule un discurso capaz de contrarrestar la desinformación en un escenario mediático donde conviven medios tradicionales, nuevos formatos digitales e inteligencia artificial.
La I Teniente de Alcalde y delegada de Agenda 2030, Raquel Vega, y la directora de Fondos Europeos del Consistorio rinconero, Rocío Sainz, han acudido a estas jornadas donde se ha hablado de populismo y confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación, las nuevas narrativas, la desinformación y cobertura en el ecosistema digital, los nuevos formatos y redes sociales para comunicar Europa en TikTok, Reels y podcasts, o la Inteligencia artificial y el fact-checking para desmontar bulos en la era de los algoritmos.
Como refiere Raquel Vega, “La Rinconada ha asistido a estas jornadas porque es un encuentro de interés al que mostramos nuestro total respaldo y que nos permite sumar alianzas y redes de colaboración en el marco de la Agenda 2030, fundamentalmente con Marjorie Vanbaelinghem, Cónsul general de Francia en Andalucía y directora delegada del Instituto Francés, en materia de innovación, industria y reducción de la brecha de género en las profesiones STEAM, como también abordar nuevas oportunidades de colaboración con la dirección del Centro de Documentación de la Unión Europea que traerá un importante fórum en 2026 a La Rinconada”.
Así para la responsable municipal “cada alianza multiplica nuestro despegue como ciudad para impulsarnos en innovación y potentes transformaciones. Seguimos con atención todas y cada una de las redes europeas, al tiempo que revisamos nuevos convenios con la Universidad de Sevilla, centrados especialmente en la juventud”.