El Antonio Gala acogió un evento en el que el alcalde, Javier Fernández, entregó a SS.MM. los Magos de Oriente sus coronas y las llaves de la ciudad, como paso previo a la Cabalgata del día 5
Las condiciones meteorológicas han sido las protagonistas este día, tres de enero, fecha tradicional en la que La Rinconada corona a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, así como la Estrella de la Ilusión, y les entregan las llaves de la ciudad para que, el día 5 de enero, tras la Cabalgata, puedan entrar en las casas para repartir magia en los hogares del municipio.
Las lluvias anunciadas provocaron el traslado desde la Plaza de España, al aire libre, hasta el Centro Cultural Antonio Gala, donde no se restó ni un ápice a ése momento único que, cada año, en la previa de la Cabalgata, llena de ilusión a la infancia rinconera.
El espectáculo ‘Fantasy Show Musical’, dio la bienvenida a los asistentes al evento. Después, se entregaron las coronas a cuatro vecinos y vecinas de la localidad, a quienes los Reyes Magos les han encomendado la tarea de ser sus emisarios en el municipio, así como la Estrella de la Ilusión, para que guíe a los Magos por los domicilios.
Esos vecinos, ya elegidos, recibieron sus coronas en un acto en el que las familias disfrutaron, y degustaron el roscón de Reyes, plantándole cara a la lluvia, que no pudo con la magia que envolvía el momento, ante las miradas atentas de los más pequeños. Con Vicky Bioque como maestra de ceremonias, la Estrella de la Ilusión, Melchor, Gaspar y Baltasar, fueron apareciendo en escena para deleite de los asistentes, con un fondo de música épica que hacía que los corazones de los asistentes se acelerasen de la emoción.
Sobre el escenario, esperaban el alcalde, Javier Fernández, y el delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes. La primera en recibir su corona fue la Estrella de la Ilusión, encarnada por Gabriela Sivianes Chávez. Ella será quien encabece la Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero, y cuenta que es “para mí es un sueño, una ilusión que tengo desde muy chica y para mí es un honor salir de Estrella y repartir ilusión a todos esos niños y niñas”. Respecto al gran día, adelantó su deseo de que todos, en especial, los más pequeños, “disfruten y estén rodeados de todas las personas que les quieren. Para ellos es una ilusión ver a esos tres Reyes Magos repartiendo alegría y esa Estrella guiándolos repartiendo felicidad”.
Acto seguido, se procedió a coronar a los representantes de los Reyes de Oriente. Melchor, encarnado por Antonio Mesa Morillo, gerente del Centro de Enseñanza FORPER, quien aseguraba que “ser Rey Mago es una idea que siempre ha rondado mi cabeza”, al tiempo que afirmaba que “desde que sé que voy a representar a Melchor, mi rey favorito, no hemos parado de preparar. Los nervios nos tienen trabajando en hacer que ese día lo demos todo para que la gente de nuestro pueblo disfrute de una cabalgata maravillosa y sea un día de Reyes que todo el mundo recuerde”; Gaspar, representado por José Antonio Fernández, ‘Fleta’, un vecino de la barriada de La Paz muy vinculado al deporte y a señas identitarias del municipio, como la Feria, que destacaba que “la Navidad es una fiesta muy especial que recuerdo con una ilusión tremenda por la felicidad que se genera en estos días. Estoy cumpliendo mi sueño y mi familia es feliz al ver mi ilusión”; y Baltasar, representado por María Gutiérrez, presidenta de la asociación ‘Acrochea’, que reconocía que “jamás me podía imaginar que pensaran en mí como Rey y en nuestra asociación de croché. Luego con emoción se lo conté a mis compañeras y coincidíamos en la gran responsabilidad que esto suponía”. En ese sentido, destacaba que “nunca vi la cabalgata cuando era niña, mi primera vez fue con 29 años cuando llevé a mi hijo, como muchas de las mujeres que componen la asociación. No había para zapatos, muchos menos para ver a los Reyes Magos”.
El alcalde, Javier Fernández, que estuvo acompañado por un nutrido grupo de concejales y concejalas, con el edil de Festejos a la cabeza, fue el encargado de entregar los cetros. El primer edil aprovechó para felicitar a los representantes de Sus Majestades y para animarlos a disfrutar del día 5 de enero: “es nuestro deber poner todo de nuestra parte para crear esa atmósfera mágica para que los niños y niñas disfruten al máximo, porque si ellos disfrutan, nosotros los adultos, como padres, madres, abuelos, hemanos… también lo haremos”. Del mismo, modo, como recuerda siempre, Fernández apeló a la solidaridad en estas fechas, "para que ningún niño o niña del municipio se quede sin juguetes".
El edil de Fiestas Mayores ponía en valor el trabajo que, “venimos trabajando desde hace varios meses y, en esta ocasión, sin dejar de mimar ningún detalle, hemos apostado con firmeza por la animación musical, con seis charangas y una carroza musical para ponerle banda sonora al día más bonito del año”.
El próximo día 5 a las 16:00 horas, en el Centro Cultural Antonio Gala, se subirán a sus carrozas, y comenzarán a desfilar por las calles del municipio repartiendo ilusión y haciendo magia, que se traduce en la lluvia de regalos albergará más de 16.000 kilos de caramelos, más de 21.000 unidades de gusanitos y golosinas, 65.000 balones y más de 17.000 juguetes de distinto tipo.
