Salud |
Estas formaciones en SVB, RCP y DESA se están dando a trabajadores del Ayuntamiento, asociaciones, clubs deportivos, porteros y conserjes de instalaciones deportivas, así como en los centros educativos, asociaciones, clubs deportivos y población en general. Los días 20 y 27 de enero se impartirá formación en RCP y primeros auxilios para el público general. A las 17.00 horas en el Patronato de Deportes
La formación en Soporte Vital Básico (SVB) capacita a cualquier persona para actuar ante una parada cardiorrespiratoria (PCR), enseñando maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de calidad y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA/DESA), elementos clave en la cadena de supervivencia para mantener las funciones vitales hasta la llegada de los servicios médicos profesionales.
Por todo ello, desde el área de Salud llevan a cabo formación en SVB, desfibrilación y primeros auxilios para que las personas participantes sean capaces de detectar, analizar y abordar de forma eficiente situaciones de emergencias que puedan darse en su futuro entorno laboral o en su vida diaria.
Así, se están impartiendo formaciones en el uso y manejo del desfibrilador a trabajadores del Ayuntamiento, asociaciones, clubs deportivos, porteros y conserjes de instalaciones deportivas, y formaciones en RCP y primeros auxilios en los centros educativos en los cursos 2º y 6º de primaria, 4º de ESO, FP, asociaciones, clubs deportivos y población en general.
La formación es impartida por instructores expertos. Entre los objetivos del taller está que las personas participantes conozcan el plan de emergencias, saber actuar cuando esté en peligro la vida de las personas, la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), protocolo de actuación ante un accidente, la posición lateral de seguridad para personas inconscientes con pulso, aplicar las principales maniobras de RCP y técnicas de primeros auxilios, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y la ansiedad hasta el momento en que pueda ser atendido por un profesional, obstrucción de la vía aérea, hemorragias, quemaduras y fracturas.
El delegado de Salud, Rafael Fernández, destaca que “reafirmamos nuestro compromiso con la creación de entornos cardioprotegidos y con el desarrollo de políticas públicas que sitúen la prevención, la educación sanitaria y la protección de la vida como ejes fundamentales de nuestra acción institucional. Es importante una formación continuada sobre el manejo de desfibrilador y los primeros auxilios, porque algunas acciones simples y bien aplicadas pueden salvar la vida de una persona”.