El área de Mayores lleva a cabo esta actividad, que imparte la Asociación de Alzheimer de La Vega (AFA La Vega), en el 20 de Julio y en el Pablo Picasso, para trabajar con las personas mayores la memoria y enlentecer el progreso del deterioro cognitivo leve
El área de Mayores del Ayuntamiento de La Rinconada pone en marcha una nueva edición de los talleres de memoria que, junto con la Asociación de Alzheimer de La Vega (AFA La Vega), lleva a cabo en los dos Centros de Participación Activa del municipio, el 20 de Julio y el Pablo Picasso. A través de diferentes sesiones, los usuarios y las usuarias, trabajan, mediante ejercicios prácticos y personalizados, su memoria.
Así, los talleres de estimulación de la memoria para personas mayores tienen como principal finalidad optimizar el funcionamiento de la memoria, ya que la edad avanzada suele afectar a su rendimiento. Se trata de un espacio de aprendizaje que pretende aminorar los cambios cognitivos que se asocian a la edad. Al mismo tiempo, proporcionan estrategias para mejorar la capacidad memorística, fortalece e incluso mejora las habilidades, permitiendo así una mayor autonomía e independencia y prevenir o ralentizar la aparición o desarrollo de ciertas patologías que afectan al cerebro.
La delegada de Mayores, Noelia Ramírez, que ha visitado uno de los grupos en el CPA 20 de Julio, el centro acoge dos talleres con diez usuarios en cada uno, ha destacado la importancia de llevar a cabo esta actividad. “No son solo una herramienta de salud, sino un pilar para el bienestar social en materia de prevención, ya que optimiza el funcionamiento de la memoria y aminora los cambios cognitivos asociados a la edad. Asistir a un taller de memoria no supone que esta esté deteriorada, sino que obedece a cuidarla y protegerla. También esta actividad se enmarca dentro del Plan de Envejecimiento Activo del municipio, buscando que los mayores mantengan su autonomía e independencia el mayor tiempo posible. Y, tienen un factor social, porque más allá de los ejercicios prácticos, estos talleres sirven para crear redes de apoyo y fomentar las relaciones interpersonales, combatiendo la soledad no deseada y mejorando el estado emocional de los participantes”.