El área de Cultura ha presentado las propuestas escénicas para los centros culturales de La Villa y Antonio Gala a las que sumará Estación de las Letras que tendrá como preludio el Premio de Novela y Ensayo Almudena Grandes; Esprim, escenarios de primavera; exposiciones en la Sala Maga; acciones patrimoniales; artes plásticas; festivales de música… “Una programación para todos los públicos, que tiene un alto componente de identidad, de apuesta por la creación andaluza, donde el humor está presente, la música es un valor, y hay una fuerte temática social de igualdad”, afirma la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega
El hall del Centro Cultural de La Villa ha acogido la presentación de la programación de los Centros Culturales de La Rinconada para esta primavera. Cuatro meses de artes escénicas que traerán a los teatros de La Villa y Antonio Gala 12 propuestas diferentes, de reputadas compañías andaluzas y nacionales, que copan todos los públicos, y que ponen en valor la identidad y la memoria; reivindican a la mujer y la madurez; se comprometen con la reflexión crítica de la sociedad actual; innova en formatos y lenguajes; posiciona a las artes escénicas como un lenguaje universal de encuentro y motor social.
Una presentación que ha contado con la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, y un nutrido grupo de artistas que estarán sobre las tablas de los teatros municipales.
“Lanzamos con una enorme ilusión la Programación Cultural de Primavera de La Rinconada, una programación para todos los públicos, para todos los gustos, y que tiene un alto componente de identidad, de apuesta por la creación andaluza, donde el humor está presente, la música es un valor, y hay una fuerte temática social de igualdad, donde está Lorca y el trabajo en torno a la Generación del 27. Sin duda, La Rinconada se consolida como el motor de las artes escénicas de la provincia de Sevilla.”, ha afirmado Raquel Vega.
La responsable municipal de Cultura ha adelantado que “sumamos también Estación de las Letras, que tendrá como preludio la entrega de Premios Almudena Grandes de Novela y Ensayo; sacaremos las artes escénicas a la calle con Esprim; nuestro Museo Urbano seguirá sumando nuevas obras en torno a la figura de El Quijote o El Principito; exposiciones; acciones patrimoniales y festivales de música como el Viking Fest o el Graveras Rock. Todo ello para un municipio que es referente en creación en todas las disciplinas artísticas”.
Memoria e identidad
La programación llega con espectáculos que rescatan y reflexionan sobre figuras y hechos históricos, como Lorca o la Guerra Civil. La compañía Sebastián Haro abre la temporada con ‘La hora detenida’, un monólogo de Borja de Diego donde la actriz Lola Gutiérrez da vida a las mujeres de la “trilogía rural” de García Lorca, que vieron su historia concluir en tragedia con el asesinato del poeta. (Viernes 27 de febrero, La Villa).
Caramba Teatro traerá ‘¡Ay, Carmela!’. Guillermo Serrano y Paula Iwasaki son Carmela y Paulino, una pareja de actores que cruza por error la línea que separa los dos bandos contrincantes de la Guerra Civil. (Sábado 9 de mayo. La Villa).
‘El asesino de la regañá’ de Sofía Aguilar Prod. – Producciones Circulares reflexionará, desde el humor, sobre la identidad local y los cambios de valores frente al turismo. (Sábado 21 de marzo en el Antonio Gala).
Mujer y madurez
Programas como Creadoras en el epicentro combaten el "edadismo" en la danza, defendiendo la corporalidad madura como un patrimonio vivo y una fuente de conocimiento que no debe ser silenciada por motivos de edad. ‘Tres mujeres. Solo de danza’ es el espectáculo propuesto con Isabel Vázquez, Salud López y Manuela Nogales. (Jueves 12 de marzo en La Villa).
Marta Quintero, Medalla de Oro de la Provincia e Hija Predilecta de La Rinconada, vuelve a su casa, La Villa, con ‘Renaciendo’. (Viernes 20 de marzo en La Villa).
Innovación en formatos y lenguajes
La programación apuesta por formatos híbridos, como el "espectáculo en vivo con alma de podcast" en ‘Llamen sin pasar’ de Charo Urbano, actriz y creadora digital que trae un show diferente, fresco y sin complejos, que combina música en directo, sketches, sesiones interactivas y entrevistas con invitados de todos los mundos posibles. (Sábado 7 de marzo en el Antonio Gala).
‘Starman. El musical’ de Adriático Records es una obra escénica musical donde tiene lugar un viaje estratégico por la música pop y rock en inglés de los años 50, 60, 70 y 80. Una impresionante orquesta de músicos, cantantes y bailarines se dan cita en un impresionante espectáculo audiovisual lleno de luz, color y música. Una proyección de cine será el hilo conductor. (Viernes 8 de mayo en La Villa).
Compromiso con la infancia
La compañía catalana Inhabitants crea espectáculos de alta calidad artística con un mensaje crítico sobre la sociedad actual. Llega con ‘La isla del tesoro’, una historia de piratas y de Jim que en su viaje deberá reconocer el bien y enfrentarse al mal. (Viernes 10 de abril en La Villa).
Búho Teatro, residente de la Nave 19, el Centro del Títere y la Marioneta de La Rinconada, contará ‘La verdadera historia de Caperucita Roja’. (Sábado 11 de abril en el Antonio Gala).
Patricia Ruiz es creadora, intérprete y coreógrafa cuyas piezas reflejan universos poéticos que plasman la diferencia humana y su riqueza. ‘FLORes’ es un solo de danza para infancia y familias, en una pieza perfumada de ternura y belleza que viaja por distintas maneras de expresar el alma que habita en las flores. (Viernes 17 de abril en La Villa).
Fomento de la creación local y andaluza
La compañía gaditana La Tirana Producciones traen el divertidísimo espectáculo ‘Palaboda’ en la que cuenta la entrañable historia de Begoñita y Juanmanué que tendrán que ponerse de acuerdo para la ansiada boda que tanto espera ella y de la que tanto huye él. (Sábado 14 de marzo en el Antonio Gala).
La celebración del Día Mundial del Teatro, que posiciona a las artes escénicas como un lenguaje universal de encuentro y motor social en el municipio, llega con una Gala conducida por el actor Jerónimo Arenal, junto con el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, para proponer un viaje emocional y poético que traza un paralelismo entre las etapas del amor y las del propio teatro. En dicho evento se reconocerá con el Premio Nacional Factoría Creativa de las Artes Escénicas a Histrión Teatro. (Viernes 27 de marzo en la Villa).
Venta de entradas
Cultura pone a disposición de la ciudadanía dos formas de conseguir las entradas para los espectáculos. Así, para facilitar la compra de entradas, éstas pueden adquirirse a través de la web entradas.larinconada.es. También ofrece la compra presencial de las mismas en el Centro Cultural de La Villa, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas o desde una hora antes del comienzo del espectáculo.