SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“Este pueblo es grande porque nadie se queda atrás”

Bienestar Social |

La Rinconada celebra ante más de 200 personas diez años consecutivos como municipio excelente en inversión social, caso único en toda España, con un acto en el que el alcalde, Javier Fernández, quiso agradecer a todas las personas que ponen su granito de arena para construir una sociedad ejemplar: “Aquí no se gasta dinero, aquí se invierte en la gente, que es sin duda lo más importante”

El municipio de La Rinconada ha celebrado un acto institucional y ciudadano con motivo de su décimo año consecutivo obteniendo la distinción de Excelencia en Inversión Social, otorgada por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. La Rinconada es, a día de hoy, el único municipio de toda España que ha figurado en todas y cada una de las ediciones de este reconocimiento desde su creación, un hito sin precedentes a nivel nacional.

El acto, celebrado en la Hacienda Santa Cruz, donde se han dado cita más de 200 personas, contó con la participación de profesionales de los servicios sociales, asociaciones, colectivos, empresas colaboradoras y representantes de distintos departamentos municipales, invitados por el Consistorio para hacerles partícipes del galardón. “Este pueblo es grande porque nadie se queda atrás, aquí no se gasta dinero, aquí se invierte en la gente, que es sin duda lo más importante”, como reflejaba el alcalde, Javier Fernández.

La jornada, presentada por el periodista de COPE Sevilla y conductor del programa Tu Pueblo es Provincia, José Joaquín Trenado, contó con las intervenciones del primer edil y de la responsable municipal de Bienestar Social, Mercedes Bueno; con una ponencia del educador social y pedagogo Antonio Reina Chamorro; y la proyección de un vídeo homenaje a los colectivos sociales del municipio, que pone de manifiesto la calidad humana, “lo que significa cuidar y dar amor”.

Mercedes Bueno destacaba que “este premio es algo que nos llena de orgullo, no por el premio en sí, sino porque pone de manifiesto que avanzamos en la dirección correcta, que estamos comprometidos con las políticas sociales y que año tras año trabajamos para mejorar y que La Rinconada no se desarrolle a dos velocidades siendo un apoyo indispensable para los sectores más vulnerables de la sociedad. Nuestro objetivo siempre ha sido que nadie se quede atrás y en ese sentido los trabajadores y las trabajadoras de la plantilla municipal, las empresas con las que trabajamos, las asociaciones que nos prestan su apoyo tienen un marcado compromiso con la labor que realizan y una vocación de servicio que es la mejor definición de este reconocimiento”.

Tras la delegada, Antonio Reina Chamorro llevó a cabo una ponencia que puso a los asistentes en pie en varias ocasiones y que tocó la fibra de los presentes, que disfrutaron mucho de la intervención. Después, se proyectó un video homenaje a personas y colectivos que han hecho su bandera del cuidado y la atención a los demás, que han sabido abrir sus brazos para acoger en su seno a las personas más vulnerables de la sociedad y acompañarles en su camino.

Por último, tomó la palabra el primer edil del municipio, quien destacó que “estamos muy contentos de recibir por décimo año consecutivo este premio a la excelencia social. Es verdad que La Rinconada lleva muchos años trabajando en política social, porque uno de nuestros grandes objetivos ha sido modernizarnos, crecer, avanzar, ir con el futuro y con el desarrollo económico, pero sin perder de vista que lo más importante, sin duda alguna, son las personas. Hemos trabajado durante muchos años para intentar que en La Rinconada todo el mundo pudiera caminar y todos pudiéramos ir a un ritmo razonable que nos permitiese esa calidad de vida”.

Fernández, que se dirigió cara a cara a todos los colectivos y asociaciones presentes para poner en valor su trabajo, refirió que “este premio no es un premio ni para mí ni para el Ayuntamiento de La Rinconada, es un premio para todo el pueblo y para todos esos colectivos sociales, para todos esos empleados públicos, para toda la gente que hace de lo social su forma de vida, su forma de transmitirlo y la forma de conseguir que la gente pueda vivir más dignamente y un poquito mejor. Con lo cual, felicidades a todos por este maravilloso premio, que yo he recibido en nombre de los 41.000 vecinos que viven hoy por hoy en nuestro municipio”.

10 años de Excelencia en Inversión Social

La distinción de Excelencia en Inversión Social, que concede la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, se basa en datos objetivos del Ministerio de Hacienda y evalúa cuatro criterios fundamentales: un alto nivel de inversión en política social; el aumento progresivo y anual de dicha inversión; que lo social constituya una prioridad real en el presupuesto municipal; y la transparencia en la gestión. La Rinconada ha cumplido estos requisitos de forma ininterrumpida durante la última década, siendo el único municipio de España de más de 20.000 habitantes presente en todas las ediciones desde la creación de este índice.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.