Informarse es la mejor práctica para evitar sorpresas, sobre todo, en lo que se refiere al número total de entregas y el precio final de la colección.
Tal y como ocurre en septiembre, con la llegada del nuevo año vuelven a los quioscos de manera masiva los coleccionables y fascículos de todo tipo de artículos. Han sido muchos los estudios elaborados al respecto de este tipo de productos por la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE. De todos ellos, se extraen una serie de recomendaciones que los consumidores deben tener en cuenta antes de iniciar una colección:
1. El precio del primer ejemplar es el principal gancho de las colecciones. Así, los siguientes números pueden sufrir un incremento en el coste de hasta un 400%. Se debe conocer el precio de cada uno de los números al iniciar la colección para calcular el coste total de la misma.
2. El número de entregas es otro factor importante en la decisión de compra de un coleccionable. Hay que informarse sobre el número de entregas que, por lo general, ronda las cincuenta. El consumidor debe preguntarse si será capaz de terminar la colección.
3. El precio total de la colección puede ser superior al coste de comprar el mismo producto en una tienda especializada. Se debe calcular el precio total y contemplar esta posibilidad ya que puede ser más conveniente y más cómodo adquirir el producto sin esperas.
Por último, desde la Unión de Consumidores de Sevilla- UCA/UCE se recuerda uno de los derechos de los consumidores de estos productos: si ya se ha iniciado la colección el comprador tiene todo el derecho a recibir la colección completa, aunque ésta haya sido retirada de los quioscos por motivo de ventas.