SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

"Las políticas sociales en La Rinconada son una prioridad"

Cultura y patrimonio |

El alcalde, Javier Fernández, felicita la Navidad a la ciudadanía rinconera y centra los ejes de su ejecutivo para el nuevo ejercicio en el empleo y en la atracción de riqueza para dinamizar la economía del municipio

Radio Rinconada ha acogido, un año más, la felicitación navideña del alcalde, Javier Fernández. Consciente de las cuestiones que centran las preocupaciones de sus vecinos, se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha puesto en valor el enorme trabajo y esfuerzo que está llevando a cabo su ejecutivo para estar al lado de quienes más lo necesitan y ayudar a los que peor lo están pasando.

¿Cómo se presentan las Fiestas?

Se presentan con un dinamismo importante. Creo que en los últimos años hemos conseguido dotar al municipio de La Rinconada, en su conjunto, de una programación bastante intensa en todos los sentidos, que incluso ha provocado que el área de Fiestas Mayores tenga un programa en la calle en el que se pueden consultar las actividades diarias. Actividades muy relacionadas con la Navidad, con los colegios, con distintas zonas comerciales y empresariales, con lo típico de estas fiestas. Hay un dinamismo muy importante que va arraigando y se va convirtiendo en tradición. He tenido la oportunidad de pasear por comercios y mercadillos que se han convertido ya en tradicionales. Hablamos de unas fiestas familiares en los días claves que se han convertido en fiestas populares dentro del marco ciudadano.

Es cierto que, dentro de todo eso, estamos intentando sacarle el lado positivo a través de la campaña ‘Compra en tu pueblo’, para que los gastos de la ciudadanía se reinviertan en la localidad. Dentro del ámbito festivo y de los regalos de estas fechas, estamos trabajando para que se apueste por el municipio, de manera que todo el mundo contribuya a generar riqueza y mantener los puestos de trabajo.

En el plano personal, como siempre, serán fechas que pasaré en familia, pero en el ámbito institucional estoy contento, satisfecho y quiero felicitar a todo el mundo por el amplio abanico de actividades que se han generado y que va calando en la sociedad.

Llegamos al final de un año en el que ha habido cambio de Legislatura municipal y nacional. ¿Cómo valora la respuesta de los rinconeros en ambos comicios y los resultados que se han producido en ambas Elecciones?

Nosotros tenemos unos estudios sociológicos y unos sondeos que, periódicamente, se van actualizando, y siempre, desde hace un tiempo, nos dicen que la ciudadanía está muy contenta de vivir en su municipio, que los que nacieron aquí se sienten orgullosos de la dinámica y la evolución de La Rinconada, y que aquellos que han venido de fuera, no han elegido la localidad porque sí, sino que han tenido en cuenta muchos factores que han acreditado su elección.

Con ese marco, nos adentramos en un 2012 con una cita Autonómica, pero venimos de un año en el que los ciudadanos han sido llamados dos veces a la urnas. Yo estoy muy contento de los resultados del 22 de mayo. Creo que la gente de La Rinconada supo valorar la gestión y responder al trabajo que, humildemente, creo que hemos realizado. Presentamos un proyecto político en el que se observa que sigue habiendo expectativas en la localidad y que La Rinconada no va a dar un paso atrás. Creo que la gente, más allá de la situación que estamos atravesando, supo abstraerse, supo lo que votaba en el mes de mayo y, por eso, renovó su confianza en los hombres y mujeres del Partido Socialista. Ello nos da la tranquilidad de, por ejemplo, haber aprobado los Presupuestos hace escasamente 24 horas con más de 50 millones de euros para 2012.

En el ámbito general, los resultados para los socialistas no fueron buenos, pero el municipio sí respondió. Creemos que La Rinconada es sociológicamente de centro izquierda, que los que han llegado de fuera han venido a sumar en esa dirección y, por tanto, estamos orgullosos de ello, y de que la gente sabe que a su localidad le va bien con el color político del Gobierno y, cada vez que tiene la oportunidad, así lo refleja en las urnas apoyando a los socialistas.

Por lo tanto, hacemos un buen balance en general. Hace pocas horas que Rajoy ha sido proclamado Presidente del Gobierno y ya le hemos mandado una carta poniéndonos a su disposición desde la lealtad institucional, pero también le hemos dicho que, si las políticas del PP para esta tierra son iguales que las que hubo entre 1996 y 2004, no le quepa duda a nadie que nos tendrá enfrente, porque no vamos a permitir que haya recortes en los derechos sociales y las conquistas sociales que tanto trabajo han costado conseguir.

¿Qué papel ha jugado La Rinconada en los resultados de las Generales y cuál es el que debe jugar en las próximas Autonómicas del mes de marzo?

La Rinconada es un municipio que, en todos ámbitos, está de moda y resulta atractivo hacia adentro y hacia fuera. Es cierto que los que no viven desde dentro, tienen una percepción de la realidad un poco sesgada, porque la ven todos los días, pero desde fuera, yo que viajo mucho y tengo la oportunidad de hablar con mucha gente, puedo decir que estamos de moda y que se nos ve con admiración, como un banco de buenas prácticas y un modelo a seguir. No quiero morir de éxito, pero me llena de orgullo y satisfacción la percepción que se tiene de nosotros. Y eso no es ajeno a los resultados electorales. La Rinconada le suma al PSOE de Sevilla y al de Andalucía, como no podía ser de otra forma, y como se ha visto, y nosotros enriquecemos a esa organización. La Rinconada cuenta y nuestra opinión se valora a la hora de tomar decisiones en Sevilla y Andalucía. Eso, que a mí me enorgullece, creo que también debe ser motivo de orgullo para la ciudadanía y que, al igual que ha aportado hasta ahora, el municipio también aporte en marzo, visualizando lo que han significado estos 30 años de Gobierno Socialista en nuestra Comunidad y cuál es el mejor futuro para nuestra tierra.

Ayer se aprobaron los presupuestos municipales para el año 2012. Casi 50 millones en los que destacan los fondos destinados a la creación y consolidación de empleo y los destinados a políticas sociales. ¿Qué valoración hace de los mismos?

Creo que el debate presupuestario de ayer fue lo suficientemente profundo para que cualquiera que lo haya visto, sepa diferenciar el modelo económico que tenemos unos y el que tienen otros. En la coyuntura actual, que un Gobierno Socialista sea capaz de poner en liza un presupuesto de 50 millones de euros, no sólo de gastos, sino también de ingresos, porque para invertir 8.000 millones de las antiguas pesetas, hay que tenerlos y saber generarlos.

Los presupuestos tienen un carácter social hacia dentro y hacia fuera. En tiempos de bonanza, todos los presupuestos, y éste no iba a ser una excepción, miraban sólo hacia el exterior para hacer políticas y mejorar los municipios. Hoy en día, hay que mirar al interior, porque estos presupuestos nacen para garantizar los servicios para los ciudadanos y la nómina de los 500 trabajadores del Ayuntamiento, los más de 100 proveedores con los que cuenta y el nivel de inversión pública. Una vez garantizado eso, destacaría que es un Presupuesto muy social. No va a haber ningún recorte en el ámbito de lo social, ningún paso atrás. También es realista, porque todos los números que están en los documentos cuadran para que sean llevados a la práctica, sin olvidar que hay un paquete de inversión muy importante para seguir avanzando en infraestructuras y dinamizando ese sector.

Por otro lado, hay cosas que, sin estar en el Presupuesto, si van a repercutir en la ciudadanía y la van a beneficiar. No aparece el segundo tramo del bulevar del arroyo, que está en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, no está el Plan OLA, del que se van a beneficiar directamente dos centros educativos y se va a dinamizar el sector de la construcción, no está el final de la primera fase del segundo sector de la Autovía de Acceso Norte, la Inca que comunica la tercera fase del bulevar con el Cáñamo 3... Y no están porque salen de otras Administraciones. Por ello, si sumamos lo que tiene el presupuesto municipal y lo que llega de otras Administraciones gracias a nuestras gestiones, encontramos un documento muy social, con pocas fisuras, con apuestas claras por cosas concretas, que no da un paso atrás y, sobre todo, que tiene alma, el alma ideológica que significan las políticas del partido socialista y la plasmación del programa electoral que en mayo los ciudadanos apoyaron en más de un 60 por ciento.

En la situación de crisis, la tesitura es compleja para todos los municipios y le he escuchado varias veces que La Rinconada no es una isla ajena a lo que ocurre a nivel mundial, pero entiendo que puede estar orgulloso de la situación actual en el Consistorio, a tenor de las situaciones de otros Ayuntamientos…

En este sentido, la verdad es que en el análisis de la situación, queda un sabor agridulce. Cuando ves a compañeros alcaldes, incluso de otros colores políticos, que no sólo no pueden pagar la nómina, sino que tienen nóminas atrasadas, es duro. Existen, por tanto, Ayuntamientos que no pueden hacer frente a la estabilidad interna de los mismos, con lo que es imposible hacer una reflexión hacia fuera. Y esto no es sólo un problema de gestión, sino de financiación. Espero que el Gobierno de la nación sepa abordar el problema de la financiación local ahora, como lo ha hecho la Junta de Andalucía, con seriedad y rigor. El Gobierno debe delimitar las competencias de los Ayuntamientos y asignar los fondos para llevarlas a cabo.

En la parte positiva, hemos pagado ahora la paga extraordinaria, y los trabajadores y trabajadoras municipales tienen esa tranquilidad, esa confianza. Si el interior lo tenemos cubierto, el excedente lo dedicamos al exterior. Pero no somos una isla y las mismas dificultades de otros municipios, también nos afectan a nosotros.

¿Cómo se crea empleo y se atraen inversiones a La Rinconada en los tiempos que corren y con las limitaciones que tiene una Administración Local?

El trabajo para el año que viene en el ámbito del desarrollo económico y el empleo se va a centrar en intentar hacer cosas que no necesariamente vienen en el presupuesto. Entendemos que gran parte del desarrollo empresarial se va a plantear a través del Cáñamo 3. Tenemos un parque industrial financiado que está al 20 por ciento en cuanto a venta y tiene un 10 por ciento de ocupación. El 2012 y 2013 debe servirnos para atraer empresas a la localidad. De hecho, hemos creado las condiciones idóneas, esto es, cercanía con Sevilla, polígono para pequeñas y medianas empresas, precios razonables, el marco que supone la localidad... lo tenemos todo. Pero, al margen de eso, nuestro objetivo se está centrando en diversificarnos. Estamos trabajando en un gran proyecto comercial en la N-IV para activar 1.350.000 metros para situarnos mejor en el mapa y colocarnos en el escaparate en aquella zona, aunque ya lo estemos con Espartales y Aerópolis, pero queremos ir a más, aprovechando las sinergias que nos ofrece la recién abierta SE-40. También estamos trabajando con la Junta en la ampliación de Aerópolis, en el proyecto logístico de Majaravique...

Por otro lado, estamos trabajando, y por eso hemos puesto en marcha la concejalía de Comercio y Agroindustria, en crear una gran campaña de fidelización del comercio, que se va a llamar ‘Vive La Rinconada’, porque hay casi 800 comercios en la localidad, y pensamos que va a ser muy atractiva para crecer, a pesar de las dificultades por esa vía. Tampoco nos olvidamos del sector agrícola. La clave de todo es aprovechar la posición que la localidad tiene desde el punto de vista estratégico, no poner todos los esfuerzos en una misma cesta, sino apostar por los sectores emergentes.

Ahora bien, dicho esto, como en la pregunta anterior, no somos una isla. Todas las dificultades que tenemos para crear empleo derivan la falta de financiación. Puedo decir que tenemos a cincuenta empresarios deseando instalarse en La Rinconada y que están a la espera de financiación, empresarios de nivel, fondos de inversión importantes que quieren instalarse en la N-IV, pero hay dificultades para invertir aquí y se van a Brasil o a Asia para no instalarse en la zona euro. Y quieren invertir en La Rinconada.

¿Cómo se crea empleo? Pues debe haber financiación que permita a las familias y a las pequeñas y medianas empresas funcionar. Aún así, pensamos que 2012 es un buen año para conseguir una buena posición de salida, que es lo que nos estamos jugando en estos momentos, la posición de salida de la crisis, aunque parezca que todo está parado. Y quienes hayan hecho mejor sus deberes en estos años de crisis, saldrán mejor que quienes se quedaron de brazos cruzados.

La Rinconada ha hecho sus deberes y cuando se vea la luz al final del túnel, que a nadie le quepa duda que estaremos en una posición de salida.

¿Cuál es el mensaje que encuentra en la calle por parte de sus vecinos y vecinas?

Me precio de hablar con mucha gente y, más allá de la gestión global, le inculcó a mi equipo que hay que estar al lado de la gente. Evidentemente, no puedo hablar con todo el que me gustaría porque es materialmente imposible, ya que hay una media de entre 35 y 40 peticiones de visitas diarias. La gente me transmite, por un lado, que está muy contenta, porque está viendo el cambio de La Rinconada y visualiza un futuro aún mejor, dadas las infraestructuras que estamos poniendo en marcha y las 70 que ya se han inaugurado. Ahora bien, los vecinos y vecinas están preocupados. Saben hasta donde podemos llegar, porque no tenemos una bolsa económica capaz de asumir a todos los parados de La Rinconada. Nosotros podemos gestionar ayudas de emergencia, fomento del empleo..., pero nuestra base está en cosas como que haya escuelas infantiles que contrate a 115 personas, impulsar empresas como INTEJA o Repartos La Vega con 30 personas contratadas, ejecutar como nadie la Ley de Dependencia con 50 personas contratadas, mantener y ampliar las becas para que se igualen las oportunidades de formación y perspectivas de futuro... ahí está nuestra limitación.

La gente está preocupada porque es raro quien no tiene algún miembro de su familia en paro. Los 5.000 parados de La Rinconada, en relación a los parados a nivel nacional o autonómico, que constituyen cifras que suben o bajan, para nosotros tienen nombre, cara y viven en la calle Juan de la Cueva, Caldera o Jardín de las Delicias. Nuestras familias vienen a su Administración Local en busca de ayuda.

Vamos llegando al final y sólo nos queda darle la vuelta a la última pregunta y pedirle a usted el mensaje que le manda a la ciudadanía rinconera. Le dejamos abierto el micrófono para que pueda felicitar las fiestas a quien desee. Suya es la palabra…

Más allá del mensaje institucional de que se disfruten las Fiestas en familia y que lo entrañable de estas fechas se imponga al materialismo, sí quisiera mandar un mensaje de confianza y de esperanza en el futuro. El alcalde y su equipo trabajan diariamente por toda la ciudadanía, prioritariamente por el empleo y por poder aliviar la situación de quienes peor lo están pasando. Ahora bien, hay que pensar que para superar esta situación no basta con las Administraciones, sino que tenemos que implicarnos todos y todas. Al igual que en la campaña del comercio local le vamos a pedir a la gente que colabore, que invierta en su municipio, que compre en los comercios locales y que así contribuya a dinamizar la economía local.

Por otro lado, he podido hablar con los mayores en estos días, y hay que tener memoria histórica y ver lo que se ha avanzado en los últimos años en todos los frentes. Que no se haga una lectura sesgada, sino global de lo que ha evolucionado esta tierra gracias al trabajo de Gobiernos progresistas.

Por lo demás, que el final de 2011, un año difícil, suponga un punto de inflexión en el cambio de tendencia económica, en lo que ponemos todas nuestras neuronas, y que sepan que sus gobernantes están preocupados y ocupados en ello.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.