SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

I Congreso de la Red de Ciudades que Caminan

|

El Centro Cultural de La Villa acoge una jornada para aunar esfuerzos entre municipios y entidades públicas y privadas para fomentar la movilidad a pie

El 16 de octubre el Centro Cultural de La Villa acoge el I Congreso de la Red de Ciudades que Caminan, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, la Diputación de Sevilla y la Dirección General de Tráfico.

El encuentro cuenta con diferentes actividades en las que participan voces autorizadas en la materia, así como representantes técnicos y políticos de los distintos municipios adscritos, con la finalidad de impulsar el imprescindible papel protagonizado por los desplazamientos a pie en la movilidad urbana, a través de la colaboración mutua entre los municipios y las entidades públicas y privadas, teniendo como principal objetivo el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.

El I Congreso "Ciudades que Caminan" nace precisamente en el mismo año en el que la seguridad de los peatones y el fomento de los desplazamientos a pie ha sido seleccionado como tema central de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

Programa
La inauguración será llevada a cabo por el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, tras lo cual tendrá lugar la conferencia 'La seguridad vial de los usuarios vulnerables', a cargo de María Seguí, Directora General de Tráfico. A continuación, se desarrollará la ponencia '¿Cómo crear comunidades sanas, eficientes y sostenibles donde la gente elija caminar?', por parte de Ole Thorson, experto en movilidad peatonal y seguridad vial. La última ponencia de la jornada llevará por título 'Calmado del tráfico, ciudad 30 y calles residenciales', cuyo ponente será Alfonso Sanz, Geógrafo Urbanista y Consultor de GEA 21.

Después tendrán lugar tres mesas redondas. La primera, bajo el título de 'Caminar, un beneficio integral', reunirá a consultores, foros y asociaciones vinculados al tema, así como a representantes del programa de la Junta de Andalucía 'Un millón de pasos'. La segunda, titulada 'Estrategias para fomentar la cultura del caminar en los municipios', contará con la participación de representantes de entidades y empresas vinculadas al fomento de la sostenibilidad y el transporte público. La tercera y última, ya contará con los municipios finalistas del Premio Ciudad que Camina 2013 de menos de 20.000 habitantes.

También se desarrollarán actividades como la proyección del documental 'Sobre Ruedas', el debate sobre seguridad vial o la Asamblea de la Red de Ciudades que Caminan.

Por último, en la ceremonia de clausura se entregarán los Premios 'Ciudad que Camina' 2013 y se leerá la Carta Europea de los Derechos del Peatón y del decálogo de buenas prácticas en movilidad sostenible realizado por  escolares de La Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.