La línea 3 del metro, el tranvía, la red de cercanías y la construcción de un segundo apeadero, el refuerzo de los itinerarios de autobús y la delimitación de un amplio tejido de carril bici, principales apuestas locales por un transporte público de calidad y de hondo calado sostenible.
El Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla ha dado luz verde al Plan Integral de Transportes de La Rinconada, "un ambicioso compendio de soluciones que inciden en la mejora de la movilidad del municipio a medio y largo plazo, tanto a nivel interno como en su conexión con la capital, y siempre desde una perspectiva sostenible", ha precisado el alcalde, Enrique Abad.
Esta propuesta de trabajo, que se erige como uno de los ejes fundamentales del segundo PGOU de La Rinconada -a la espera de aprobación provisional- está incluida dentro del Plan de Movilidad Sostenible, aprobado inicialmente por el Consorcio esta semana.
Un documento que define las líneas maestras del transporte metropolitano de Sevilla y en el que a criterio del edil rinconero de Urbanismo y Transportes, Antonio González, adquiere peso específico el Plan de La Rinconada como un elemento "de gran visión de futuro", "vertebrador del transporte del arco Norte de Sevilla" y "confeccionado desde una profunda conciencia medioambiental".
Como especificó González, este Plan "conjuga un conjunto de acciones que permitirán potenciar los medios colectivos en detrimento del vehículo propio de uso unipersonal". Para ello, el Ayuntamiento ha diseñado un documento técnico concebido desde "la coordinación intermodal, la calidad de la oferta, la cercanía al usuario y la utilización de transportes con menor impacto sostenible".
Línea 3 del metro
Papel protagonista en el Plan Integral de La Rinconada adquiere la Línea 3 del metro, un auténtico revulsivo dentro del mapa de comunicaciones, que permitirá la unión de la localidad con la metrópolis, y para el que el Consistorio se decanta por un modelo en superficie. Como ha revelado González, el Ayuntamiento espera conocer en 2007 los primeros estudios sobre el contacto del metro con La Rinconada, según todas las conversaciones mantenidas con la Consejería de Obras Públicas.
Se trata, indicó González, de un trazado ajustado a los desarrollos urbanísticos del municipio, que aprovechará el carril que se le reserva en la autovía metropolitana de acceso Norte y que contará con entre dos y tres estaciones de metro en la localidad.
Tranvía
Desde una influencia centroeuropea, La Rinconada apuesta también por el tranvía. Un sistema de transporte "medioambientalmente limpio" y "básico para una ciudad moderna" que ejercerá como eje motriz del transporte público en La Rinconada.
En este sentido, la previsión apunta a que exista en el Pago de En Medio, los suelos de la unión de La Rinconada y San José, un intercambiador del tranvía que conecte con la Línea 3 del metro para potenciar la máxima conexión a pie de domicilio.
Actuaciones sobre la red viaria
El Plan aprobado inicialmente por el Consorcio dedica otro apartado a las actuaciones sobre la red viaria, donde se distingue fundamentalmente la ejecución de la primera fase de la autovía metropolitana de acceso Norte, que según las previsiones municipales, estará lista en el mes de agosto.
El Consorcio recoge también la segunda fase de dicha autovía y su conexión con las carreteras Sevilla-La Rinconada y Sevilla-Brenes. Como ha recordado el Consistorio local, el segundo trazado penetra en el Pago de En Medio y se bifurca fuera del término municipal con dirección a Alcalá del Río y Brenes.
Cercanías
También la red de Cercanías contará con un protagonismo destacado en la estrategia de transporte diseñada desde La Rinconada. Como ha reseñado González, el Ayuntamiento está a la espera de cerrar un convenio con RENFE para la dotación de un nuevo apeadero en El Cáñamo, objetivo para el que se reserva una parcela de 5.000 metros cuadrados.
Autobús
Otro de los propósitos recogidos en el Plan Integral de La Rinconada es el refuerzo de los itinerarios de transporte público de autobuses, tanto en lo que concierne a las líneas de conexión con la capital como en lo que respecta al servicio interno de microbús.
Carril bici
Aspecto revolucionario es la dotación de carril bici que ya se recoge en el PGOU en revisión -aprobado inicialmente- y que se inserta en la corona verde habilitada en torno a los actuales núcleos de La Rinconada y San José pero también en la nueva ciudad unificada que emergerá desde el Pago de En Medio.
Por otra parte, es objetivo la integración de La Rinconada en la red ciclista metropolitana mediante la habilitación de oportunas dotaciones de carril bici en las carreteras Sevilla-Brenes y Sevilla-La Rinconada.
La Concejalía de Urbanismo pretende completar este entramado ciclista, a través de la recuperación de la red de vías pecuarias que atraviesan el municipio y su conexión con el tejido metropolitano. Un aspecto que se trabaja en la actualidad con la Consejería de Medio Ambiente.
Aprobación provisional
Con todo, González, que espera que este Plan Integral obtenga la aprobación
provisional en julio y pueda empezar a aplicarse a comienzos del próximo curso
político, resalta la "dimensión de las perspectivas que en movilidad abre a La
Rinconada", localidad que "cubrirá sus necesidades por adelantado" y que "se
dota de las más completas infraestructuras para el inicio de un nuevo
tiempo-ciudad".