La escritora sevillana comparte con los miembros del club de lectura de la biblioteca de San José una charla distendida en la que habla de su obra y proyectos
La escritora y periodista Eva Díaz Pérez visitó recientemente el municipio para reunirse con los integrantes del club de lectura de la Biblioteca de San José que han leído una de sus novelas ‘El club de la memoria’ por la que fue finalista del Premio Nadal en 2008.
En un ambiente distendido en la sala del torreón de la Hacienda Santa Cruz, la autora sevillana desgranó todo el proceso de investigación y creación a la hora de crear dicha novela. Una historia sobre el exilio, sobre la amistad y también sobre la memoria como salvación. Como explicó la propia Díaz “una historia que comienza en los años de las Misiones Pedagógicas, en ese hermoso pero truncado proyecto de la España republicana en el que se intentó salvar a la España pobre, miserable y atrasada a través de la cultura. Es una novela que aborda la tragedia estremecedora de los exiliados, esos personajes borrados de su mundo y de su época, obsesionados con el regreso imposible a lo que perdieron. Y es una novela sobre ciudades convertidas en refugio de la memoria, en ciudades del destierro como Toulouse, París, Berlín, Dresde o México”.
En todo este proceso creativo Eva señaló que es muy importante no sólo lo leído sino lo vivido, y el testimonio de los exiliados es vital para la recuperación de toda esa memoria, “porque la literatura sirve también para hacer justicia, y detrás de la ficción hay mucha veracidad”.
Tras la charla, los asistentes expusieron sus impresiones sobre la novela y le preguntaron sobre futuros proyectos, de los que la novelista adelantó que está inmersa en un nuevo libro sobre la Comuna de París y que forma parte de su “fresco europeo”, tal y como ella llama a otras novelas ambientadas en Europa como son ‘El sonámbulo de Verdún’ y ‘Adriático’.
Obras
Comenzó su carrera literaria con la publicación del libro satírico ‘El polvo del camino. El libro maldito del Rocío’ (2001). En 2005 la Fundación José Manuel Lara publica ‘Memoria de cenizas’, por la que se le concedió en el año 2008 el Premio Unamuno. Ese mismo año fue finalista del Premio Nadal con ‘El Club de la Memoria’. En 2006 publicó ‘Hijos del Mediodía’, premio de narrativa El Público de Canal Sur. En 2011 publicó su cuarta novela ‘El sonámbulo de Verdún’ y en 2013 con ‘Adriático’ obtuvo el VII Premio Málaga de Novela y el Premio Andalucía de la crítica. Entre sus ensayos destacan ‘La Andalucía del exilio’ (2008), la guía literaria ‘Sevilla, un retrato literario’ (2011) y es coautora de la biografía ‘Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía’ (2005).