AFADI es una de las asociaciones más longevas de La Rinconada. Nació en 1974 con la finalidad de ayudar a las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, potenciando la educación especial. También da respuesta a las personas asociadas en sus limitaciones personales o en caso de orfandad. Es igualmente destacable la labor que llevan a cabo en el fomento de la inserción laboral de este colectivo. Empezó a funcionar con 50 socios y hoy día cuenta ya con más de 400.
Desarrollan talleres todas las tardes de Wii, manualidades, apoyo escolar y habilidades sociales. Además, ofrecen servicios especializados en logopedia y fisioterapia. AFADI, desarrolla el taller Aula Abierta para trabajar con los menores el tránsito a la vida adulta. Por último, asesoran a familias, realizan actividades de ocio y tiempo libre, ofrecen transporte escolar y ayudan en la inserción laboral. Estas actividades constituyen un apoyo fundamental para las familias.
Colaboran en diferentes acciones que se propone desde el Ayuntamiento y desde otros colectivos. Aunque reciben una subvención municipal, desarrollan diferentes actividades propias para recaudar fondos para la asociación. De este modo, llevan a cabo desde la venta en los mercadillos de sus productos hasta rifas o sorteos a lo largo del curso si bien, es su gala anual en la que reúnen a diferentes artistas que de forma solidaria colaboran con sus actuaciones la que cuidan especialmente. Muchos esfuerzos para financiar necesidades concretas de la asociación. En su stand de la Feria de Asociaciones ofrecieron toda la información necesaria en torno a los servicios que ofrecen y sobre cómo formar parte de AFADI, ya sea como usuario (información dirigida a los familiares de la persona con discapacidad) o como colaborador, socio o voluntario para el público en general. Además, vendieron sus manualidades y desarrollaron los talleres con los niños en el mismo recinto de la feria.