Cáritas, como institución, tiene más de 60 años. Se trata de un movimiento que nace desde la Iglesia con la finalidad de dar respuesta a las necesidades demandadas por las personas especialmente desfavorecidas de la sociedad. Con estos principios nace en el corazón de la barriada de La Paz, Cáritas Santa María, vinculada a la parroquia del mismo nombre, y que se centra en ayudar a las personas que se encuentran en situación de pobreza, para que puedan abandonar esa circunstancia. Atienden principalmente las necesidades básicas de la persona, como es el caso de la alimentación, y de sus hogar, como son el pago de la luz, el agua y el gas. También colaboran con otros gastos como los derivados de la escolarización de menores que formen parte de la unidad familiar.
Junto a esta respuesta a las necesidades básicas, también realizan una labor de acompañamiento a las familias y una labor de denuncia social y concienciación ciudadana en torno a los motivos que generan las situaciones de pobreza en la que se encuentran.
En la Feria de Asociaciones han ofrecido información acerca de la labor que realizan y cómo se puede colaborar con ellos a través de distintas campañas. También han dado a conocer su taller para mujeres centrado en la enseñanza del castellano a mujeres extranjeras para facilitarles su integración en nuestro país, su taller para niños, que ofrece apoyo escolar y ayuda a los menores a relacionarse a través del juego, excursiones y convivencias. En su calendario anual, Cáritas Santa María también celebra jornadas de puertas abiertas para visibilizar su trabajo y la campaña de concienciación con motivo del 'Día de los sin Techo'. Además, dieron información acerca de la campaña de este año que lleva por nombre 'Obligación y compromiso con el mundo en que vivimos' y organizaron un mercadillo solidario con objetos que les son donados.