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Nueva campaña para concienciar a establecimientos hosteleros de la importancia del reciclaje

Comercio |

El Ayuntamiento de La Rinconada, la Mancomunidad de Servicios de la Vega y Ecovidrio ponen en marcha esta acción para un sector que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio en España

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Mancomunidad de Servicios de la Vega y las áreas de Comercio e Infraestructuras Públicas del Ayuntamiento La Rinconada, ha puesto en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero del municipio. Recientemente, los responsables municipales de Comercio, Reyes Romero, y de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, así como el videpresidente de la Mancomunidad, que también es concejal rinconero, Juan Carlos Expósito, han mantenido una reunión con establecimientos de la localidad para trasladarles la importancia del reciclaje de vidrio para minimizar la huella ecológica y ser más sostenibles.

Durante la reunión, les han trasladado que Ecovidrio ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases de vidrio, así como de la ordenanza municipal que regula el tema y de las necesidades que encuentran los hosteleros para llevar a cabo esta acción de forma adecuada. Además, a los establecimientos que se adhieran a esta iniciativa, se les entregarán cubos con ruedas para facilitar el transporte de los residuos y su posterior vaciado en los contenedores VACRI, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación automático, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros.

Al respecto, Expósito ha manifestado la importancia de colaboración conjunta entre diferentes entidades, como es el caso de Ecovidrio, la Mancomunidad y el ayuntamiento, para llevar con éxito este tipo de iniciativas que “aunque ha aumentado la concienciación el vidrio, prioritariamente en el sector de la hostelería, sigue generando muchos residuos”. Además, recalcó, que "esta iniciativa permite no solo concienciar a los responsables de los establecimientos sino impulsar la tasa de reciclaje e igualarnos con el resto del conjunto de España, pues el objetivo es aumentar el reciclaje en un 30 por ciento, lo que se ha conseguido en distintas ciudades de España".

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Infraestructuras Públicas, que destaca que "esta iniciativa nace desde la intención de crear sinergias y crear conciencia para el fomento de la sostenibilidad en el sector hostelero".

Por último, Reyes Romero ha insistido en la importancia de que los establecimientos “tomen conciencia de la importancia del reciclaje de vidrio, porque mueven mucho cristal al cabo del día y porque pueden servir también ejemplo para generar ese compromiso ambiental entre la ciudadanía”. La edil comentó que “el vidrio es fácil de reciclar y muy agradecido porque, por ejemplo, con el reciclaje de tres botellas de vidrio se ahorra la energía para cargar un smartphone durante todo un año”.

Ecovidrio ha invertido más de 2 millones de euros en el último año en el país y colabora con 45.000 establecimientos del canal Horeca, desarrollando iniciativas de concienciación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio según las necesidades específicas de este colectivo. Asimismo, en los últimos años, la entidad ha instalado más de 20.000 contenedores adaptados, esto supone que, por cada uno de estos instalados, se incrementa la recogida de vidrio en ese establecimiento en cerca de 1,2 kilos al día.

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