SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

...VIOLENCIA DE GÉNERO

Igualdad |

El área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada pone en marcha la campaña contra la Violencia de Género con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La campaña de sensibilización elaborada desde el área de Igualdad, arranca con la frase que recoge la idea fuerza de la campaña “Llamemos las cosas por su nombre”. Este lema buscar generar una reflexión en torno a las diferentes formas en las que se manifiesta la Violencia de Género. En palabras de la delegada de Igualdad Noelia Ramírez, “las más de 50 mujeres que en 2019 han sido asesinadas víctimas de la violencia de género son un tristísimo ejemplo del peor desenlace de una forma de violencia que tiene muchas formas de manifestarse y que hay que saber identificar desde el minuto uno para prevenirlas y ponerles freno”.

Las cifras de mujeres víctimas de la violencia de género asesinadas en 2019, superan ya las alcanzadas en todo el año 2018. Un drama social contra el que un año más volverán a movilizarse los vecinos y vecinas el 25 de noviembre primero con la concentración en el parque Montserrat Andrade por la mañana y ya por la tarde en el acto que tendrá lugar en la plaza Factoría Creativa del parque Dehesa Boyal a partir de las 16:30 con la actuación del coro feminista “A voces”, la lectura del manifiesto Contra la Violencia Machista y una serie de actividades para menores de 3 a 12 años en el propio parque. Desde el núcleo de La Rinconada saldrá un autobús para las personas que deseen participar.

En el marco de esta jornada, el área coordina además toda una serie de propuestas que conforman un calendario de actividades en colaboración con asociaciones de mujeres y otras delegaciones municipales. En el ámbito institucional, durante la sesión plenaria del próximo 15 de noviembre, la delegada de Igualdad Noelia Ramírez dará lectura de una declaración institucional con motivo del 25N para su aprobación en plenario.

Actividades desarrolladas en centros educativos y culturales

Desde principios del mes de noviembre se ponían en marcha diferentes sesiones destinadas al alumnado de 3º y 4º de la ESO de los IES del municipio dentro del Programa Ciudadanía con el objetivo de prevenir la violencia de género entre adolescentes. Por otro lado, en los centros de Educación Infantil y Primaria, entre los días 20 y 22 de noviembre también se desarrollarán talleres coeducativos con el cuento “Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa” como hilo conductor.

El escenario del Centro Cultural de la Villa, igualmente acogía la representación de la obra “Play Off” de La Joven Compañía en la que siete actrices reflexionan sobre los obstáculos que las mujeres se encuentran en su camino hacia la Igualdad con el ámbito deportivo como punto de partida.

También en clave escénica, la Asociación Teatral Las Totis representará en el Centro Pablo Picasso el monólogo “Una habitación propia” sobre texto de Virginia Woolf el 29 de noviembre tras el cual actuará el coro feminista “A voces”.

Actividades organizadas por asociaciones locales

Las asociaciones de mujeres de la localidad han propuesto diferentes actividades para esos días. Así, AMAF ha organizado una jornada de convivencia para el 18 de noviembre en su sede; la Asociación Deportiva de Mujeres San José va a proyectar el 20 de noviembre el documental “Chicas nuevas 24 horas” en el Centro Pablo Picasso. El jueves 21, la Asociación de Mujeres Unidas por el Deporte presentará la pieza creativa “Todas somos ella, a nosotras también nos duele” en el centro Cerro Macareno y el jueves 28, en la sede de Mujeres Progresistas 2000 de La Rinconada, esta asociación local tiene previsto proyectar la película “Volar”.

Espacios para la reflexión

El 21 de noviembre, inicia también su andadura “Las Violetas”, un grupo de reflexión y debate feminista en el aula Simone de Beauvoir del área de Igualdad con el objetivo de reunirse mensualmente durante dos horas un jueves al mes. También se presta a la reflexión, la sororidad y el diálogo el ciclo “Nosotras en primera persona”. Una serie de cuatro sesiones semanales hasta el 16 de diciembre con títulos como La mujer dormida, Mi poder sobre mí, Una habitación propia o La que canta su mal espanta.

Ámbito deportivo

Durante el desarrollo de la II Media Maratón Entre Parques Vitaldent se pondrá en marcha en el Parque de Las Graveras el “Rincón de los Buenos Tratos”. Una actividad dirigida a menores de 3 a 12 años consistente en tres acciones diferentes que mediante juegos y dinámicas de grupo, tienen como nexo en común hacer patente la igualdad entre hombres y mujeres rompiendo estereotipos implantados en la sociedad.

Adjuntamos el programa completo con todas las actividades detalladas. En algunas de ellas hay que inscribirse previamente. Consulte la información.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA DEL 25 DE NOVIEMBRE.pdf


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.