SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

AR San José celebra el Día Mundial Sin Alcohol con múltiples actividades de información y sensibilización

Bienestar Social |

Como colofón a toda una semana, la sede de la asociación acogía la X edición del Congreso del Día Mundial Sin Alcohol centrado en los Hábitos Saludables

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados San José ha celebrado en el marco del 15 de noviembre la X edición del Día Mundial sin Alcohol. Con este congreso, el colectivo local cierra toda una semana de actividades realizadas junto con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Rinconada y el programa Ciudades ante las Drogas coordinado por Cristina Ridao. Una semana para poner el foco en la prevención del consumo de alcohol que los han llevado a visitar diferentes centros educativos y a desarrollar diferentes actividades con el fin de sensibilizar en torno a los riesgos del consumo de alcohol.

De esta manera han mantenido encuentros con estudiantes del IES Miguel de Mañara, del IES San José y han instalado una mesa informativa en el mercadillo de San José esta semana. También han pasado por los micrófonos de Radio Rinconada Emilio Medina, presidente de la asociación y el vicepresidente de la misma Juan Núñez. Una intervención en la que analizaron algunos datos como la cada vez más temprana edad para iniciarse en el consumo de bebidas alcohólicas por parte de la juventud, la feminización de la adicción al alcohol con cada vez más mujeres. También hablaron de esperanza, de soluciones y de medios para salir de la enfermedad.

El X Congreso del Día Mundial Sin Alcohol se celebraba en la sede de AR San José y su mesa inaugural contó además de con Emilio Medina que hizo un resumen de las actividades llevadas a cabo durante la semana para “quitar el estigma que se tiene sobre los adictos y adictas” por las que felicitó a las personas implicadas en ellas como la responsable del programa ‘Ciudades ante la droga’ en La Rinconada Cristina Ridao presente también en el acto y agradeció el apoyo de las instituciones.

La mesa contó igualmente con la presencia de Manuel Pirt, presidente de la Federación Al Andalus que saludó y agradeció su presencia a los asistentes y les animó a sacar provecho del día de trabajo; José Tenorio, director del Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Sevilla que quiso valorar el esfuerzo y trabajo de la asociación tanto por el congreso en sí como por el resto de las actividades que hacen durante el resto del año “la adicción es un problema que se resuelve en la comunidad porque también se genera en la comunidad y por eso es importante el apoyo que las personas reciben.

Por último, Antonio Marín, teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada abrió oficialmente el congreso destacando el papel que tienen las asociaciones y “tercer sector” como complementos necesarios para la administración. También abogaba por la unión de los programas públicos y privados para llegar al conjunto de la sociedad en general y sobre a sectores vulnerables en las adicciones como pueden ser los jóvenes. “Las adicciones nos quitan la libertad y nos quita nuestro carácter crítico por lo que os animo a seguir trabajando con la colaboración del ayuntamiento porque necesitamos un sector fuerte que haga personas libres y con conciencia crítica” decía Antonio Marín.

Durante el congreso se impartieron dos ponencias: una de la mano de Francisco Leiva sobre el largo camino de los hábitos saludables y una segunda ponencia con Pilar Cobo que giró en torno a la autoestima. Un almuerzo comunitario ponía fin a esta décima edición del Congreso.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.