SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada participa en las XIV Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural

Cultura y ocio |

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido este evento, dedicado, en esta ocasión, a 'Patrimonio arqueológico y activación social', con la aportación del Museo de La Rinconada, con motivo de su décimo aniversario

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido un encuentro científico en el que colaboran la Universidad Pablo de Olavide y el Museo de Alcalá de Guadaíra y, al que, en esta edición, se han sumado también la Universidad de Sevilla y el Museo de La Rinconada, con motivo de su décimo aniversario fundacional.

En el acto de apertura de este simposio, han estado presentes la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, junto a la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales y concejala de La Rinconada, Trinidad Argota, y al diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano. Con ellos, responsables municipales e investigadores, encabezados por una Comisión Organizadora de la que, junto a Maribel Rodríguez, responsable del Museo de La Rinconada, forman parte los profesores Fernando Quiles, de la UPO, y Francisco José García, de la Hispalense; Francisco Mantecón, del Museo de Alcalá de Guadaíra, y José Reina, de la Casa de la Provincia, alma máter de la Organización de las Jornadas.

Vega ha destacado que “El Ayuntamiento invirtió medio millón de euros en la creación del Museo de La Rinconada que colmataba un compromiso municipal, pero, a la vez, un punto de partida para plantearnos el papel del patrimonio arqueológico y paleontológico en las políticas municipales”.

En el programa de actividades de la Jornada se ha querido ir de lo más general, con una puesta al día del pasado, presente y futuro de la arqueología provincial, a lo particular, analizando el estado de la cuestión de la arqueología de la provincia hoy y la gestión de los dos conjuntos arqueológicos principales de la provincia, Itálica (Santiponce) y Carmona, con sus retos de futuro.

Por la tarde, la Jornada se ha adentrado en ejemplos de municipios que han desarrollado experiencias de puesta en valor y participativas con respecto a su patrimonio arqueológico, como es Carmona, Valencina de la Concepción o Écija. En la segunda jornada, investigadores locales han conocido y debatido ejemplos de municipios que están desarrollando nuevas herramientas para acercar sus respectivos patrimonios a los ciudadanos.

Experiencias como la de Gilena, basada en el recreacionismo histórico, por el que sus ciudadanos estudian y recrean las singularidades de épocas remotas relacionadas con el patrimonio local; como la de Alcalá de Guadaíra, que utiliza la cultura y la historia del entorno de El Castillo para desarrollar actividades de carácter social y de promoción del barrio que constituye su entorno; o como la de La Rinconada, que trabaja con los adolescentes locales en el desarrollo y diseño de un programa de conocimientos en torno a su patrimonio, que lo ponga en valor y aporte conocimientos sobre el mismo desde sus orígenes a nuestros días, de forma que sean ellos quienes lo expliquen a los visitantes y que el patrimonio se convierta en un recurso.

Raquel Vega ha puesto en valor los dos principales yacimientos de La Rinconada, como son las Terrazas del Guadalquivir y el Cerro Macareno, destacando su importancia en la materia, así como el apoyo municipal al Museo desde su creación, hace diez años: “Para preservar y desarrollar nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico, hemos creado redes de colaboración con la Universidad de Sevilla y con otros municipios , que se traducen en proyectos como ‘Sevilla, antes de los romanos’, o en la aprobación del expediente para la declaración del Cerro Macareno como Bien de Interés Cultural (BIC)”. Vega destacó también que “el Museo es un ente vivo, difusor de cultura, educación y activador de desarrollo, que ejerce como órgano municipal que, a través de distintas líneas tan diversas como la investigación, la gastronomía, la memoria democrática o, incluso, participando en la Feria del Libro, dinamiza el patrimonio de La Rinconada”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.