SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Medio millar de personas se dan cita en el Centro Cultural de la Villa para condenar la violencia de género

Igualdad |

Durante el acto se recordó a las cincuenta y dos mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género y a sus hijos e hijas víctimas igualmente de este tipo de violencia

En torno a medio millar de personas se daban cita ayer en el Centro Cultural de la Villa donde definitivamente y debido a las las inclemencias meteorológicas tuvo que ser trasladado el acto del 25N, día internacional contra la violencia de género. El rincón de los buenos tratos dirigido a menores se trasladó por su parte a la sala Maga

Por la mañana, la delegada de Igualdad Noelia Ramírez acompañada de los tenientes de alcalde Raquel Vega y Antonio Marín y diferentes representaciones de colectivos sociales de mujeres, rendían homenaje a Montserrat Andrade en la plaza que lleva su nombre con una ofrenda floral.

El acto por la tarde comenzaba con la actuación del Coro Feminista Sorórico A Voces. Una iniciativa municipal que en torno a este mismo marco del 25-N pero del año pasado se creaba como vehículo y herramienta para crear espacios de sororidad y empoderamiento a través de la música. En torno a una treintena de mujeres ocupaban el espacio habilitado como escenario para entonar tres temas de fuerte contenido y mensaje de lucha feminista como son Desde mi libertad, Resistiré y Mis derechos de mujer.

A continuación, tomaba la palabra la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez que tras reflejar el dolor de las cifras que deja la violencia de género, exigía un mundo libre “Nunca podremos hablar de un mundo libre, seguro y justo mientras siga existiendo una de las manifestaciones más graves de violación de los derechos humanos que es la violencia que se ejerce sobre mujeres por el simple hecho de serlo.” También hacía un llamamiento a la unidad en la erradicación de la violencia de género “Hay un ataque frontal al feminismo, pero nos encontrarán en frente. Junto a nuestras compañeras y hermanas. Junto al resto de mujeres y de hombres, que defendemos que la igualdad, la libertad y la seguridad como derechos irrenunciables”.

La propia delegada daba paso a Andrea Venegas, Nora Essafi y Javier Requena estudiantes del IES Antonio de Ulloa que leyeron la declaración institucional aprobada en el pleno municipal condenando la violencia de género.

Por último, el alcalde de La Rinconada Javier Fernández agradecía la asistencia a todas las personas por el apoyo que suponía su presencia y especialmente a las personas más jóvenes que acudieron. En su intervención, hacía alusión al lema de la campaña de este año “Llamemos las cosas por su nombre”, porque en sus palabras “cada vez que un hombre machista agrede a una mujer o la mata, es violencia de género. No es violencia doméstica, ni es violencia intrafamiliar como se le quiere llamar, es violencia de género”. También destacaba la importancia de impulsar el feminismo como sinónimo de igualdad y destacaba el compromiso del Ayuntamiento de La Rinconada y con este fin anunciaba nuevas dotaciones profesionales para el centro municipal de información a la mujer.

El acto terminaba con un minuto de silencio en memoria de las cincuenta y dos mujeres asesinadas en nuestro país este año que se eleva ya a 1028 desde 2003.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.