SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La nueva edición del Aula de Salud de La Rinconada profundiza en temas de interés para la ciudadanía

Salud |

Dejar de fumar, cáncer de mama, fibromialgia, cuidados paliativos, sexualidad saludable, alimentación sana y cómo actuar ante un ictus, conforman el programa de una acción dirigida a todos los sectores de población que incide en aspectos con los que la sociedad se encuentra familiarizada

El área de Salud del Ayuntamiento de La Rinconada ha hecho público el programa que realizará desde noviembre a mayo y que tratará de visualizar aspectos con los que la sociedad está muy familiarizada y temas de interés para el conjunto de la ciudadanía. Se trata del Aula de Salud que, en su edición 2019-2020 profundizará en conceptos como la deshabituación tabáquica, el cáncer de mama, la fibromialgia, los cuidados paliativos, la sexualidad saludable, la alimentación sana y cómo actuar ante un ictus.

Como explica la delegada municipal del ramo, Teresa Garzón, “hemos desarrollado un itinerario de sesiones dirigido a diferentes sectores de la sociedad, con temáticas de interés para ellos consensuadas con los centros de salud y que nos permitirán tener herramientas para actuar en cada uno de los casos que se plantean”.

A no fumar me apunto.
Martes, 19 de noviembre a las 17:00 horas. IES Carmen Laffón

Ponente: Fátima Armenteros Espino . Diplomada Universitaria en Enfermería. Profesora de formación continuada a profesionales de la Salud. Enfermera Responsable de la Promoción de la Salud y Estilos de Vida Saludable con los Programas Forma Joven y Creciendo en Salud en la UGC La Rinconada. Distrito Aljarafe-Sevilla Norte.

Actualmente, los estudiantes de secundaria han mostrado un interés creciente en la cachimba. El humo de segunda mano de la cachimba es extremadamente peligroso porque hay dos fuentes de humo: el tabaco en sí y las brasas/carbón que se usan para quemarlo. Los fumadores de shisha están expuestos a muchos químicos tóxicos y a riesgos para la salud como diferentes tipos de cáncer o algunas enfermedades infecto-contagiosas. Una de las principales razones por las que fuman cachimba es por la creencia de que es una alternativa más saludable a otras formas de consumo de tabaco o nicotina. Los adolescentes se involucran en una sesión de cachimba por motivos de índole social: el tiempo que pasan juntos con amigos, la diversión asociada con la actividad y el ambiente agradable.

Cáncer de mama: ¿Podemos detectarlo a tiempo?
Jueves, 19 de diciembre a las 17:00 horas. Asociación de Mujeres Progresistas 2000

Ponente: Eva María Montblanc Díaz. Médica de Familia. Tutora de Médicos Residentes Medicina Familiar y Comunitaria. Responsable del Proceso Asistencial Atención al Paciente Pluripatológico. UGC La Rinconada. Distrito Aljarafe-Sevilla Norte.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. Desde hace años, existe en nuestra Comunidad Autónoma un programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, de carácter poblacional, dirigido a las mujeres entre 50 y 69 años que, junto a los avances diagnósticos y terapéuticos, han conseguido mejorar la supervivencia de este tipo de tumores. Conocer los factores de riesgo asociados, la importancia de la autoexploración y las características del Programa de Detección Precoz, pueden ayudarnos a tomar decisiones sobre nuestra salud y sobre las actuaciones a realizar para intentar disminuir la incidencia del cáncer de mama y a mejorar la supervivencia si éste se presenta.

Fibromialgia.
Miércoles, 22 de enero a las 17:00 horas. Asociación de Mujeres Abiertas al Futuro (AMAF)

Ponentes: Jesús García-Rosales Romero. Médico de Familia. Especialista en Bioquímica Clínica. Tutor de Médicos Residentes Medicina Familiar y Comunitaria. Responsable del Proceso Asistencial Integrado Diabetes Mellitus en la UGC La Rinconada. Referente de Cuidados Paliativos del Centro de Salud La Rinconada. UGC La Rinconada. Distrito Aljarafe-Sevilla Norte.
Yamila Jalil Abba. Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC La Rinconada. Distrito Aljarafe-Sevilla Norte.

La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta entre el dos y el cinco por ciento de la población española. Esto supone en nuestro país que más de un millón de personas sufren esta enfermedad, de las cuales la mayoría de los afectados son mujeres (90%). La fibromialgia se caracteriza por la presencia de un intenso dolor crónico generalizado, cansancio extremo, insomnio, ansiedad, depresión y otra muy diversa sintomatología. Aunque sabemos que hay factores genéticos y factores ambientales, se desconocen las causas de la enfermedad, lo que dificulta un tratamiento al que deban dirigirse. Pese a todo, la fibromialgia puede controlarse.

Cuidados paliativos.
Miércoles, 19 de febrero a las 18:00 horas. Centro de Formación Juan Pérez Mercader.

Ponente: Miguel Eusebio García Linares. Médico de Familia y Oncólogo Médico. Médico del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte.

La Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, provee al paciente de los derechos elementales a una Atención Paliativa en la situación de terminalidad y últimos días. Además, avala al profesional para que pueda desarrollar las técnicas necesarias y prestar la asistencia adecuada en aras de aliviar el sufrimiento físico, psíquico y emocional del paciente. Los ciudadanos tomamos parte de la deliberación de nuestras opciones terapéuticas, alcanzando también nuestras preferencias sobre cómo terminar nuestros días.

Viviendo una sexualidad saludable.
Jueves, 26 de marzo a las 18:00 horas. Centro Joven La Estación

Ponentes: María Teresa Manjón Collado. Médico de Familia C.S. El Mirador UGC La Rinconada. Tutora y Coordinadora de Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
Carmen Cerero Carrasco. Trabajadora Social UGC La Rinconada. Referente de Promoción de Salud de la UGC La Rinconada.

La sexualidad es una dimensión del ser humano que incluye no sólo la identidad de género, sino también la vinculación emocional, la orientación sexual, el amor y la reproducción. La información, asesoramiento, educación y comunicación son elementos indispensables no sólo en materia de anticoncepción y salud reproductiva, sino también, en la prevención de infecciones de transmisión sexual y de la Violencia de Género.

La sexualidad no sólo permite que nos reproduzcamos, sino que está íntimamente ligado con la posibilidad de relacionarnos afectivamente con otros seres humanos y con la capacidad de amar.
Una sexualidad saludable nos permite disfrutar de una vida plena.

Alimentación saludable.

Miércoles, 22 de abril a las 19:00 horas. Centro de Participación Activa de San José (Hogar del Pensionista Pablo Picasso)

Ponente: Beatriz López Maíllo, Jana Hernández García, María Castelló Corvillo. Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC La Rinconada.

La alimentación equilibrada y saludable es una de las medidas más importantes para prevenir la enfermedad y la discapacidad y mejorar la calidad de vida de las personas. Conocer los beneficios de una alimentación equilibrada y adquirir los conocimientos necesarios para poder hacer una lectura correcta del etiquetado y una conservación correcta de los alimentos, son elementos que nos ayudan en la elaboración de las listas de la compra y nos facilitan la confección de menús saludables, que nos ayuden a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, el ictus o el cáncer.

¿Cómo actuar frente a un ictus?
Jueves, 21 de mayo a las 19 horas. Centro de Participación Activa de La Rinconada (Hogar del Pensionista 20 de Julio)

Ponente: Inmaculada Cosano Prieto, Médica de Familia, Directora de la Unidad de Gestión Clínica La Rinconada.

El ictus es un importante problema de salud en nuestra comunidad Autónoma, que supone la primera causa de muerte en las mujeres andaluzas y la primera causa de discapacidad global. Es una enfermedad potencialmente evitable, en la que se han producido enormes avances en su tratamiento y manejo en los últimos años. Actuar sobre los factores de riesgo para evitar que la enfermedad aparezca y saber detectar los signos y síntomas cuando se está produciendo son elementos clave que inciden directamente en la disminución del número de ictus y en un mejor pronóstico de éste si se produce.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.