SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El cuento contra la violencia de género “Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa” recorre todos los colegios de la localidad como actividad del 25N

Igualdad |

En cada colegio alumnos y alumnas de Infantil y Primaria han reflexionado sobre la violencia de género de la mano de este cuento y unas actividades adaptadas a sus edades.

Dentro de los actos celebrados en el marco del 25 de noviembre desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada, todos los centros educativos de Infantil y Primaria han conocido el cuento escrito por Estela Moreno “Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa” si bien el CEIP de La Unión recibía la visita de Pepuka hace unos meses.

La propia autora ha sido la encargada de narrar esta historia (con marionetas para Infantil y usando un audiovisual narrado para Primaria) que gira en torno a la muñeca Pepuka que un buen día se enamoró de un monstruo que en un principio parecía reunir todas las virtudes para ser su pareja. Con el paso del tiempo, el monstruo empieza a insultarla y a faltarle el respeto hasta que llega un momento en el que termina borrándole su sonrisa.

Como dice la creadora de Pepuka en su presentación “es un proyecto educativo analizado y supervisado por expertas en violencia de género, pedagoga y psicólogas terapeutas, con la finalidad de ofrecer una visión de la violencia de género adaptada a la educación infantil y primaria.”

A través del cuento niños y niñas han podido trabajar emociones como la ira, la alegría, la tristeza, el amor la rabia y valores como el respeto, tolerancia, la igualdad, el buen trato, así como aspectos relacionados con la violencia de género, que permitirán reflexionar y tomar conciencia sobre esta problemática que tanto daño está ocasionando en nuestra sociedad.

La delegada de Igualdad, Noelia Ramírez visitaba el CEIP La Paz para compartir con los niños y niñas de quinto de primaria esta historia y presentarles a la muñeca Pepuka. “Para frenar la Violencia de Género es clave la educación, trabajar los valores y empezar desde muy pequeños y pequeñas a que asuman que entre hombres y mujeres en todo momento y en cualquier situación debe haber una relación de Igualdad donde por supuesto ningún tipo de violencia tenga cabida” decía la delegada a la salida de esta sesión.

Más de 1.000 niños y niñas han podido ya disfrutar del cuento entre los que se encuentran ya el alumnado de La Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.