SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada obtiene certificación de calidad en el servicio de atención a las personas con discapacidad

Bienestar Social |

Una auditoría externa concede el ISO 9001:2015 que acredita el trabajo que realiza el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad y en el que destacan sus instalaciones y la limpieza de las mismas, así como la estrecha relación con los usuarios y usuarias El Consistorio blinda la atención a este colectivo en sus Presupuestos, que alcanzan su techo histórico con 1,65 millones de euros

El 3 de diciembre es la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un colectivo prioritario para el Ayuntamiento de La Rinconada. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, que tuvo la oportunidad de compartir un desayuno con los usuarios y usuarias, familiares y todo el equipo de monitores del centro, aprovechando las jornadas de puertas abiertas con motivo de la efeméride, “podemos presumir de ser un referente en materia de dependencia, con unas instalaciones de vanguardia y manteniendo nuestro compromiso para dotar a los usuarios de todos los medios y mejoras necesarias que faciliten y favorezcan su desarrollo personal, con un equipo humano envidiable”. Recientemente, el municipio ha aprobado sus Presupuestos para el año 2020 en el que los fondos destinados al Patronato de Personas con Discapacidad alcanzan su techo histórico, con 1,65 millones de euros, lo que implica un incremento de fondos del 8,4 por ciento respecto a 2019.

El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad acaba de recibir la certificación internacional ISO 9001:2015 que acredita para la “Atención Integral de Personas con Discapacidad Intelectual mediante: Centro de Día Ocupacional, Centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad, Residencia de Adultos y Residencia de Gravemente Afectados”, tras someterse a una auditoría externa en la que se ha puesto en evidencia el “alto grado de cumplimiento” del sistema de organización, los requisito legales, la estructura documental y las herramientas necesarias para promover la mejora continua del servicio. Entre los puntos fuertes de dicho estudio, cabe destacar sus instalaciones la limpieza de las mismas, así como la relación de cercanía con los usuarios y usuarias del centro, mientras que no se han documentado ningún aspecto que no esté conforme a los estándares europeos. Juan Garrido, en representación de la empresa Bureau Veritas, que ha realizado la auditoría, entregó la certificación al primer edil de la localidad durante el acto.

Compartiendo un desayuno

Durante la visita a las instalaciones, Fernández, que acudió acompañado por la responsable municipal de Bienestar Social, Mercedes Bueno, ha podido comprobar los trabajos que realizan en los talleres del centro. La edil de Bienestar Social ha destacado que "estamos muy orgullosos de nuestros usuarios y usuarias y seguiremos trabajando en el reconocimiento y respeto a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho, favoreciendo de este modo la igualdad y una mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad". En este sentido, subrayó que “el Consistorio tienen un compromiso irrenunciable respecto a este sector de la población y vamos a seguir avanzando tratando de hacer cada día más fácil la vida de los usuarios y sus familiares”.

Un referente en el municipio y en la comarca

Desde la entrada en funcionamiento, en 2011, del nuevo Centro Ocupacional, La Rinconada cuenta con una oferta de 91 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, sumando las que pertenecen a la Unidad de Estancia Diurna, el centro ocupacional, la Residencia de Adultos y la Residencia para Gravemente Afectados. Estas últimas no cierran sus puertas durante el mes de agosto, sino que permanecen en funcionamiento 24 horas al día, lo que ratifica el compromiso de La Rinconada con uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, existe un programa completo de programas de ajuste personal y social, estancia de día para personas dependientes, ocio y tiempo libre, expresión corporal y actividades físico deportivas. También se trabaja para que los usuarios y usuarias puedan tener oportunidades laborales.

Excelencia en Inversión Social

La atención a las personas con discapacidad es una ramificación más del trabajo que el Consistorio realiza en Bienestar Social, delegación a la que destina tres millones de euros para 2020 (+3,8%) a lo que se suma el Presupuesto del Patronato de Personas con Discapacidad y los fondos que cofinancia junto a otras Administraciones para reforzar la Dependencia.

La Rinconada ha sido reconocida en Madrid por su ‘Excelencia’ en inversión social por cuarto año consecutivo, al destinar 124,64 euros por habitante a este tipo de políticas. Es uno de los únicos dos municipios españoles de más de 20.000 habitantes (404) que han alcanzado en el total de los que se lleva entregando) esa distinción, según los datos hechos públicos por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Javier Fernández destacó que “este centro es lo que me hace sentir más orgulloso como alcalde y el bienestar de sus usuarios nuestro principal objetivo de gobierno”. Fernández comentó también que “necesita para la calidad del servicio diariamente 6.000 euros y no hay dinero mejor invertido”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.