SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada, Nueva Oportunidad’, una acción formativa de dos millones de euros para 225 personas

Desarrollo económico |

El Consistorio firma un convenio con diferentes empresas de la localidad que, junto a la propia Administración, impartirán un total de quince itinerarios cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020

‘La Rinconada, Nueva Oportunidad’ es un proyecto formativo de en torno a dos millones de euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Esto es, 1,6 millones han sido captados de una subvención del Fondo Social europeo, a lo que se suma 400.000 euros de aportación municipal.

Esto supone un nuevo ejemplo de la apuesta municipal por la formación que desarrolla el Consistorio que, entre sus políticas en este sentido, contempla la colaboración público-privada como opción formativa destinada a la inserción laboral con la obtención de certificado de profesionalidad.

El alcalde, Javier Fernández, ha firmado recientemente un convenio con seis centros de formación del municipio para que, junto a la propia Administración Local, serán los encargados de desarrollar las diferentes acciones, que darán respuesta, en quince itinerarios de quince alumnos y alumnas cada uno, a 225 personas. Durante el acto, el primer edil destacaba que “se trata de una acción formativa está compuesta por una serie de itinerarios formativos conducentes a certificados de profesionalidad, dirigidos de modo preferente a personas desempleadas de larga duración, jóvenes, mayores, mujeres o colectivos vulnerables. Además, las personas participantes tendrán derecho a recibir una ayuda económica si carecen de rentas o ingresos iguales o superiores en mensual al 75 por ciento del IPREM”.

Por su parte, la delegada de Formación, Raquel Vega, se refería a que “el Ayuntamiento trabajará con codo con seis empresas especializadas en formación del municipio. El proyecto tiene el valor añadido de que los itinerarios complementarios a los impartidos directamente en las instalaciones homologadas del Consistorio serán ofrecidos al cien por cien por empresas locales. Nueva oportunidad suma nuevas especialidades gracias a la colaboración público privada que permite añadir nuevos espacios homologados e incrementar el proyecto en opciones de formación hasta quince itinerarios y carnés profesionales”.

Su puesta en marcha permitirá la contratación de 56 personas para dar formación, orientación y tutorización a 225 alumnos y alumnas. Son en total quince itinerarios de los que cuatro serán impartidos por el propio Ayuntamiento en instalaciones homologadas al efecto. Así, habrá dos ediciones de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, que se impartirán en el Juan Pérez Mercader; una edición de ‘Gestión integrada de Recursos Humanos’ y otra de ‘Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas’, que se impartirán en las aulas de formación existentes en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Respecto a las que el Consistorio subcontrata con seis empresas de formación locales, una edición de ‘Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio’ y otra de ‘Gestión de llamadas de teleasistencia’ (Encarnación Contreras S.L), una edición de ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’ (Ecoeduca S.C.A.), una edición de ‘Confección y Publicación de Páginas Web’ y otra de ‘Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales’ (Magtel S.L.U.), una edición de ‘Montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves’ (Aerocad Rinconada S.L.U.), una edición de ‘Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas’ y otra de ‘Socorrismo en Instalaciones Acuáticas’ (Mantrol Servicios S.L.), y dos ediciones de ‘Aplicador de Productos Fitosanitarios’ (Julia Martínez Cano).

Entre la materia se incluye, además de la formación específica u ocupacional, basada en lo marcado en el Certificado Profesional; formación transversal, respecto a igualdad de oportunidades, lucha contra la exclusión social y desarrollo sostenible; formación complementaria, de apoyo a la inserción de las personas beneficiarias, búsqueda de empleo, fomento del emprendimiento y el autoempleo, formación en NTIC, habilidades y prevención de riesgos laborales; acciones de orientación de carácter individual y grupal; y prácticas profesionales de 200 horas en empresas locales.

Además, se organizarán tres jornadas informativas orientadas al intercambio de experiencias con otros profesionales -Internet, Redes Sociales y búsqueda activa de empleo; Emprendimiento y autoempleo en colectivos vulnerables; y El papel de las redes de apoyo social en el acceso al empleo de colectivos vulnerables-, y una acción novedosa que, bajo el título de ‘Cafés por la Igualdad’, permitan el encuentro de agentes sociales y la promoción para la igualdad, empresas del municipio y Ayuntamiento.

Este proyecto ha contado con diferentes encuentros con representantes del tercer sector para impulsar la participación ciudadana a la hora de elegir los itinerarios formativos, en los que se cuestionó cuáles podrían ser los itinerarios con mejores perspectivas laborales y los colectivos en los que centrar la atención de éstos.

Recientemente, este programa se presentó en la ‘Red Metropolitana para el Empleo y la Inclusión Social. Una oportunidad para diseñar y abordar estrategias comunes’, celebrada en Dos Hermanas, que tiene el objetivo de crear un foro de participación y coordinación entre las ciudades del área metropolitana de Sevilla, y que permita la creación de la Red Metropolitana de Sevilla para el Empleo y la Inclusión Social.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.