SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Aura Flamenca celebró su II Encuentro con Aura en el marco del Día Mundial del Flamenco

Cultura y ocio |

Durante el encuentro se leyó el manifiesto del flamenco firmado por Eduardo Trassierras y se impartió una master class de la mano del bailaor Rafael Campallo con más de veinte participantes

El 16 de noviembre de 2010 la Unesco incluía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el Flamenco. Desde entonces y coincidiendo con esa efeméride se conmemora este estilo musical tan andaluz como internacional al mismo tiempo. La compañía Aura Flamenca dentro de los actos de conmemoración del 16 de noviembre, ponía en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada la segunda edición de sus “Encuentros con Aura” en el que en palabras de David Sálezmar director de la compañía y compositor musical, “se busca sobre todo abrir las puertas de nuestra sede en el Semillero Artístico para que cualquier vecino y vecina con interés se acerque al flamenco y de hecho tenemos experiencia de que personas que nunca habían bailado se han acercado a estos encuentros con el corazón y el alma abierta que es como hay que acercarse al flamenco”.

El evento constó de dos partes. En una primera parte se leyó por parte del actor de la compañía Rafa Cano el manifiesto del Día Mundial del Flamenco que este año para Aura Flamenca lo ha elaborado el guitarrista de talla internacional Eduardo Trassierra. En su manifiesto, el guitarrista nacido en Villaverde del Río, define el Flamenco como una estética, una forma de hablar, de vivir, de sentir y de amar que va en el ADN andaluz y que se nutre de las vivencias de todo un pueblo creando así un pegamento que sostiene toda nuestra historia, nuestra cultura materializada en el cante, el baile y el toque.

A continuación, tomó la palabra la presidente de Aura Flamenca, Ana Mulero que dio la bienvenida a los asistentes y presentó el encuentro como “una oportunidad para encontrarse con el apasionante y fascinante mundo del flamenco”. A continuación, presentó a Rafael Campallo, maestro del baile con una dilatada carrera desde los once años plagada de premios y reconocimiento y encargado de impartir el masterclass a las más de veinte personas inscritas en el encuentro.

Rafael Reyes, delegado de Fiestas Mayores en representación del Ayuntamiento de La Rinconada cerraba el turno de palabra agradeciendo a Aura Flamenca por su compromiso en la difusión y la puesta en valor del flamenco. Agradecía igualmente a la compañía como embajadora de nuestro pueblo llevando el nombre de La Rinconada de la mano de algo tan importante como es el flamenco “ya no solo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sino como seña de identidad andaluza fuertemente arraigada entre los andaluces y andaluzas”. En su intervención, Rafael Reyes hacía alusión igualmente al proyecto de la Casa del Flamenco que a lo largo del próximo año será una realidad en carretera Bética.

Finalizado el turno de intervenciones, comenzaba la segunda parte del encuentro en la que Rafael Campallo asumía el mando al frente de las personas inscritas para celebrar el día del flamenco de la mejor manera posible: llevándolo a la práctica en esta ocasión a través del baile.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.