SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La FAMP premia a La Rinconada por La Unión y el Eje del Agua con motivo del 40 aniversario de Ayuntamientos Democráticos

Desarrollo económico |

El alcalde, Javier Fernández, encabezó la delegación rinconera desplazada a Córdoba para recibir el galardón, que significa uno de los proyectos más relevantes en la historia de los municipios andaluces

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha hecho entrega en la Diputación Provincial de Córdoba, de la primera edición de los Galardones ‘El Poder de lo Local’, con motivo de la conmemoración de los 40 años de los Ayuntamientos Democráticos. El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que con esta gala ponemos un broche de oro a las conmemoraciones. “Han sido 40 años en los que, me atrevo a decir, hemos avanzado más que en los cuatro siglos anteriores y, para hacer visible el trabajo del municipalismo en este tiempo, entregamos 25 distinciones a instituciones públicas y privadas, así como a personalidades que se han destacado por la defensa del poder local”.

El objetivo principal de estos galardones es premiar y agradecer la labor de municipios, entidades, representantes institucionales, profesionales municipales e instituciones tanto públicas como privadas que han contribuido al cambio democrático local, transformado la realidad y aportando valor y experiencia a la gestión local en cuarenta años de historia de Andalucía, desde el compromiso, la lealtad institucional y la excelencia. Entre los galardonados, que se estructuraron en cinco retos, se encuentra el Ayuntamiento de La Rinconada, por su proyecto de La Unión y el Eje del Agua, que vertebra el municipio desde el parque ‘El Majuelo’ hasta el de ‘Las Graveras’. Este premio, encuadrado dentro del Reto1: ‘a la iniciativa pública local’, reconoce la iniciativa rinconera como una de las más importantes de Andalucía en los 40 años de Ayuntamientos Democráticos.

Javier Fernández se ha referido a que “el presente y el futuro de La Rinconada pasan por La Unión, que se vertebra a través del Eje del Agua, a través de una serie de itinerarios peatonales y ciclistas que enlazan el parque ‘El Majuelo’, en pleno río Guadalquivir, con el parque de ‘Las Graveras’, creando un recorrido único en el que el medio ambiente, la cultura y el patrimonio en el legado del Cerro Macareno y la movilidad sostenible cobran una importancia capital que se traduce en calidad de vida, haciendo del municipio un excelente lugar para vivir”.

El primer edil reflejó también que “este tipo de eventos nos animan a seguir trabajando, progresando y creando La Rinconada del futuro, sin caer en ningún momento en la autocomplacencia, pero con el respaldo de que avanzamos en la dirección correcta”.

El ‘Eje del Agua’ sustenta el ‘Anillo Verde’ de La Rinconada

La Rinconada sigue avanzando en lo que, según su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se denomina el ‘Anillo Verde'. Esto es, un circuito que parte del Parque del Majuelo y recorre todo el núcleo de La Rinconada y de San José mediante una vía verde apta para la bicicleta y el paseo. Por un lado, desarrolla el denominado ‘Eje del Agua’, que une el Guadalquivir desde el mencionado parque, con ‘Las Graveras’, a través de la Avenida de La Unión y el Bulevar del Almonazar. Por otro lado, esta senda transcurre por la ampliación del Majuelo hasta la desembocadura de los arroyos Las Pavas y Almonazar, donde se creará un espacio público de protección ambiental y paisajística, y continúa hasta el Cerro Macareno, donde se creará un espacio público cultural, que pondrá en valor los restos arqueológicos. El circuito se cerrará de nuevo en el Parque del Majuelo a través de la vereda del Vado de Doña Luisa.

Premiados en los cinco Retos

En el reto 1, además de La Rinconada, han sido reconocidos el Ayuntamiento de Conil de la Frontera por la gestión turística sostenible y participativa, y las Diputaciones de Córdoba, por su trabajo en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas; la Diputación de Granada, por la puesta en marcha del Geoparque, e IMPRO, de la Diputación de Sevilla por su firme apuesta por la innovación y la transformación digital.

El reto 2 reconocía la ‘entrega al servicio público local por su compromiso con el municipalismo andaluz’. Lo recibieron José Ignacio Landaluce Calleja, alcalde de Algeciras (Cádiz); Leocadio Marín Rodríguez, ex alcalde de Baeza (Jaén); Juan Antonio Millán Aldón, ex alcalde de Cartaya (Huelva) y Antonio Bonilla Rodríguez, alcalde Vícar (Almería).

El reto 3 reconocía la ‘Excelencia, en clave municipal’, y era entregado a los proyectos Talentium, de la Diputación de Jaén, y ‘De la Subbética a Europa’, del equipo técnico de la Mancomunidad de Municipios cordobesa, así como a la inspectora jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), Francisca Borrero Núñez, y Francisco Barragán Hernández, técnico del Ayuntamiento de Pilas.

El reto 4 reconocía a ‘Proyectos Participativos Locales’, y recayó en la Agenda Cultural de la Universidad de Cádiz por sus 25 años, al Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores de las Artes Escénicas de Mairena del Alcor, al Plan Maracena Concilia, del municipio granadino, y a la Fundación TAS, de Brenes.

Por último, en el reto 5, a la ‘Responsabilidad Social Corporativa’, los premiados fueron para el Instituto de Lectura Fácil por la promoción de las herramientas de accesibilidad cognitiva, la Federación Andaluza de electrodomésticos (FAEL), y ECOEMBES por su trabajo en el ámbito del reciclaje y la economía circular.

Tras los retos, se entregaron cuatro menciones especiales. A Onda Local de Andalucía (EMA RTV), al Festival de Blues de Cazorla (Jaén), a la Escuela de Salud Pública de Málaga (ESPAM) y a la Escuela Universitaria de Osuna. Finalmente, la FAMP entregó a título póstumo un galardón al ex alcalde de Málaga, Pedro Aparicio Sánchez y, a título honorífico, a Félix López Caparros, ex alcalde de Vera (Almería).

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.