SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Empleo social, una apuesta a mayores de las competencias municipales

Empleos |

El Ayuntamiento gestiona diferentes programas propios con los que pretende una ayuda laboral a los sectores más vulnerables de la sociedad

El Ayuntamiento de La Rinconada gestiona fondos destinados al empleo provenientes de otras Administraciones. Es el caso del Plan de Choque de Urgencia o el PER, además de programas de ayuda a la inserción laboral, los Emplea Joven, +30, +45 y +55, y las escuelas taller de empleo.

A mayores, el Consistorio ha desarrollado una serie de programas, con recursos propios, destinados a reforzar la empleabilidad y a ofrecer una oportunidad laboral a los sectores más vulnerables de la sociedad. Cabe recordar que las Administraciones locales no tienen competencias en las políticas de empleo, pero eso no es un freno para la institución rinconera, que suma recursos para reforzar la empleabilidad de su ciudadanía, prestando especial atención a quienes peor lo están pasando.

Entre ellos, se encuentran la prórroga del Plan Local de Empleo + 500, por un importe total de 200.022 euros. Con este programa se pretende facilitar a colectivos vulnerables y en excusión social su incorporación en el mercado laboral. Está asociado a puestos no estructurales y auxiliares, y persigue también mejorar los servicios públicos prestados a la ciudadanía. Otro plan municipal propio es el ‘Activa La Rinconada’, que cuenta con 200.177,22 euros de presupuesto para contemplar la inserción asociada a puestos no estructurales y auxiliares que pretenden mejorar la calidad de servicios de la ciudadanía mediante el adecentamiento de espacios públicos, la eliminación de barreras arquitectónicas o la reparación y mantenimiento de edificios públicos. Está dirigido a los colectivos más vulnerables y en exclusión social o en riesgo de padecerlo; en concreto personas que han sufrido el declive económico de los sectores más afectados por la crisis en estos años, así como personas en situaciones prolongadas de paro de larga duración, personas en riesgo de desahucio o titulares de familias monoparentales. Por último, como programa de empleo social propio aparece el Plan Municipal de Impulso al Empleo, que cuenta con 534.237,94 euros, con objeto de proporcionar apoyo social a través del empleo a mujeres en funciones de refuerzo en los distintos servicios municipales. Los criterios que se valorarán para priorizar a las beneficiarias del programa son: familias con menores a cargo, desfase entre ingresos y gastos básicos, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad en la unidad familiar, familias monoparentales así como la rotación en función del tiempo transcurrido durante el último contrato o ayuda municipal.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.