SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘El Abrazo’, ingeniería urbanística de La Rinconada al servicio de un recinto único en la provincia

Urbanismo |

Actualmente, está en ejecución la segunda fase, que se prolongará hasta el próximo verano y que supondrá la principal transformación del espacio. Las fases 3 y 4, que culminarán la obra, cuentan con dotación presupuestaria para el ejercicio 2020

La empresa Grulop se encuentra desarrollando las obras de la segunda fase del recinto ‘El Abrazo’, una nueva dotación que constituye un espacio multifuncional con unas características propias y una ubicación estratégica, al pie de la Autovía de Acceso Norte en la zona por donde discurrirá el futuro Viaducto de Pago de En medio, que lo convierten en un enclave único en la provincia, lo que multiplica las opciones de cara a acoger eventos que, hasta la fecha, no podían celebrarse en el municipio.

‘El Abrazo’ será un gran parque de 80.000 metros cuadrados multifuncional y polivalente para atraer eventos y acontecimientos con un potencial increíble, construido al pie de la autovía de Acceso Norte a la altura del Viaducto que cruza Pago de Enmedio. Un lugar con unas características que no tiene ningún otro sitio en la provincia de Sevilla. Se sitúa como una pieza central en el Eje del Agua, que transcurre por la localidad desde Las Graveras al Guadalquivir en el parque El Majuelo, convirtiéndose en otro pulmón en la red de espacios libres del municipio. Consta de una gran plaza central, un edificio multiusos, jardines ornamentales, juegos infantiles, juegos saludables, pistas deportivas, zona de aparcamiento con 1.500 plazas, un bulevar con pérgolas para generar espacios de paseo a la sombra y un gran espacio multiusos para acoger grandes eventos, además de acoger la nueva Feria de la localidad.

Dispone también de un edificio textil de 2.500 metros cuadrados abierto por todos sitios y con capacidad para 4.000 personas. Asimismo, el nuevo recinto, entre otras múltiples actividades que lo mantendrán operativo todo el año, también acogerá la nueva Feria del municipio. Un proyecto estrella dentro de la estrategia Ciudad Única que ha planteado La Rinconada y por las que ha recibido cinco millones de euros de fondos europeos que, además, permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo en las infraestructuras dotacionales del municipio.

Con un presupuesto cercano al millón y medio de euros cofinanciados con fondos europeos a través del programa FEDER ‘Ciudad Única 2020’, se va a actuar en las zonas con un mayor nivel de terminación, como son la gran plaza central y el bulevar que recorre el recinto en dirección Este – Oeste. En torno a estas dos arterias se están creando los espacios que albergarán las superficies más extensas de explanadas libres que serán susceptibles de acoger usos futuros. En ese sentido se ejecutan instalaciones y preinstalaciones que resuelvan distintas demandas sin necesidad de romper en el futuro el pavimento.

Recientemente, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha visitado el desarrollo de las obras, acompañado por el responsable municipal de Obras Públicas y Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, así como técnicos municipales y de la empresa. Fernández ha destacado que “llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto, pero, por la propia tipología de las obras, es en esta fase en la que se podrá apreciar una mayor transformación del espacio, empezando a vislumbrarse el resultado final del recinto. Por su parte, Romero Campos señaló que “se trata de un proyecto que nos permitirá crear un espacio único, sin parangón en la provincia, un recinto polivalente y multifuncional que nos permitirá atraer eventos que, en la actualidad sería imposible, gracias a su tipología y su ubicación, al pie de la Autovía”.

Antes, en la primera fase, se había procedido a los movimientos de tierra necesarios y la compactación del terreno, así como a la instalación de la red de saneamiento. Dentro de la hoja de ruta marcada por el Consistorio, una vez finalice esta parte de la obra, tras el verano, con cargo al PER, se acometerá una nueva actuación que dejará el terreno listo para la fase final que, según previsiones, finalizará en 2021. Éstas tercera y cuarta fase cuentan con dotación presupuestaria para el ejercicio 2020.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.