SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada inicia un programa formativo de más de nueve mil horas en quince acciones diferentes

Empleos |

La primera formación de “Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” está incluida en el programa “La Rinconada. Nueva Oportunidad” y cuenta con certificado profesional y más de 600 horas programadas de formación y prácticas

La delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega ha inaugurado el itinerario de “Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” que tiene como objetivo aprender a aplicar las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar de diferentes instituciones competentes así como los procedimientos para mantener y mejorar la autonomía personal y las relaciones con el entorno de las personas dependientes.

En total, las 15 personas que van a participar en este itinerario van a recibir 635 horas de formación de las que 370 serán específicas y teóricas, 225 de prácticas profesionales, y el resto se distribuirán en materias transversales como la igualdad, la sostenibilidad, la prevención de riesgos laborales o las nuevas tecnologías entre otras.

En su encuentro con los participantes en este curso con certificado profesional, la delegada les ha solicitado responsabilidad, implicación y compromiso durante toda la formación. “Primero como oportunidad que conduce a la empleabilidad, segundo, por la demanda que ha tenido el itinerario y por la gente que espera poder participar en nuevas acciones y tercero, porque son fondos públicos que merecen el mejor destino” les decía Raquel Vega.

Este itinerario se va a llevar a cabo por parte de la administración local en el Centro Juan Pérez Mercader pero en el desarrollo de otros cursos, van a participar hasta seis centros de formación homologados del municipio con los cuales recientemente se suscribía un acuerdo de colaboración.

“La Rinconada. Nueva Oportunidad” es un programa de quince itinerarios formativos que ha tenido una alta valoración entre las iniciativas presentados por municipios andaluces y ha captado fondos europeos sumando un global que ronda los 2 millones de euros con la cofinanciación al 80 por ciento del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE).

La selección de los itinerarios formativos que integran el programa, se ha realizado teniendo en cuenta la evolución esperada del mercado laboral en La Rinconada y la provincia en sectores emergentes, la opinión de los agentes socioeconómicos y de los colectivos en los que centrar este proyecto formativo. También se han atendido las demandas de muchas personas desempleadas.

De ese trabajo conjunto salían los 15 itinerarios formativos, de los cuales 13 son conducentes a certificados de profesionalidad y dos son conducentes a la Obtención de Carnet Profesional. Estas acciones formativas, están alineadas además con la Estrategia Española de Activación para el Empleo (EEAE) por un lado y con la propia realidad social, económica y laboral de La Rinconada por otro. La localidad se suma así a las redes metropolitanas por el empleo con intercambio de buenas prácticas entre localidades con más población como Sevilla capital y Dos Hermanas.

Las acciones formativas, corresponden a sectores de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Administración y Gestión, Fabricación mecánica, seguridad y medio ambiente, Comercio y Marketing, Actividades Físicas y Deportivas, y carnet profesional de Aplicador de productos fitosanitarios, Nivel Cualificado. También se contempla tres Jornadas informativas donde se intercambiaran experiencias y buenas prácticas, con gran impacto entre colectivos vulnerables de la localidad: una jornada de Internet, redes sociales y búsqueda activa de empleo; otra jornada sobre Emprendimiento y autoempleo en colectivos vulnerables y una tercera jornada sobre el papel de las redes de apoyo social en el acceso al empleo de colectivos vulnerables

Se espera que un total de 225 participantes se beneficien de este programa con más de 9.100 horas totales de formación dirigidas de modo preferente a personas desempleadas de larga duración, jóvenes, mayores, mujeres o colectivos vulnerables.

Los participantes que carezcan de rentas o ingresos, de cualquier naturaleza, iguales o superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) tendrán derecho a recibir ayuda económica compatible con prestaciones sociales públicas o de asistencia social.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.