SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Una rinconera en Oslo denunciando el uso de minas antipersonas en los territorios saharauis liberados

Cooperación |

Marta Serrano junto a otros jóvenes voluntarios defensores de la causa saharaui han estado preparándose y formándose durante cuatro meses para participar en esta cita internacional de primer nivel

Marta Serrano, joven rinconera comprometida fuertemente con la causa del pueblo saharaui, ha participado en el proyecto “STOP MINAS: construcción colectiva de un Jardín para la Paz” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) que la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla ha llevado a la IV Conferencia Mundial de Revisión del Tratado de Ottawa en Oslo (Noruega) contra minas antipersonas entre el 25 y el 29 de noviembre.

Con su presencia en esta cumbre internacional donde se han dado cita en torno a 700 delegados procedentes de los 164 países que integran la conferencia, ha querido dar visibilidad junto a otros once integrantes de su grupo, a la amenaza con la que vive el pueblo saharaui.

En los conocidos como territorios liberados y a todo lo largo del muro de 2.750 kilómetros que separa esta región de la región del Sahara ocupado, se estima que existen entre siete y diez millones de minas antipersonas instaladas allí por Marruecos si bien, el reino alauí niega este hecho. Se trataría de la franja de territorio con mayor número de minas antipersonas del mundo que provoca numerosos casos de mutilaciones y muertes sobre todo entre la población infantil.

También han querido a través de una serie de talleres, charlas y reuniones con terceros países durante la semana que ha durado la conferencia, visibilizar el papel de las mujeres saharaui que a través de la SMACO (Oficina Saharaui de Acción contra las Minas) están trabajando en el desminando el terreno palmo a palmo. Además, han conseguido apoyo institucional y económico para mantener este trabajo de desminado.

“Durante toda la semana hemos llevado a cabo talleres de información y sensibilización donde hemos mostrado vídeos del terreno, hemos compartido los testimonios de víctimas de las minas antipersonas, hemos mostrado cómo son las minas y las tragedias que dejan entre la población civil y hemos vuelto a poner la situación del pueblo saharaui en la agenda política internacional para que no se olvide el drama de cientos de miles de personas que viven en el desierto desde hace más de cuarenta años” afirmaba Marta Serrano que también señalaba los intentos de Marruecos a lo largo de toda la conferencia para silenciar los mensajes pro-saharauis “hemos tenido que recurrir al ingenio, a la creatividad y a buscar nuevas fórmulas continuamente para que en una cumbre internacional esté presente nuestro proyecto y lo que denunciamos”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.