SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Ayuntamiento y Universidad de Sevilla presentan una nueva herramienta educativa para prevenir el consumo de cannabis

Bienestar Social |

En el proyecto audiovisual “Cannbiando” se conjugan la docencia, la investigación y el ejercicio práctico en un instrumento que pronto estará a disposición de centros y entidades para trabajar con ella la prevención del cannabis.

La delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno presentaba en el Centro Joven La Estación una nueva herramienta elaborada en coordinación con la Universidad de Sevilla destinada a prevenir el consumo de cannabis.

El acto de presentación contó con la asistencia de Francisco Medina, decano de la facultad de psicología profesor titular de psicología social y experto en conflictos y negociación; José Tenorio director del Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Sevilla y María Eva Trigo Sánchez directora de la oficina de Cooperación al Desarrollo del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla.

Durante dos años, el equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, los alumnos y alumnas del Grado de Psicología y estudiantes del master de psicología de la intervención a social y comunitaria han elaborado en el marco de colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada, una nueva herramienta de trabajo destinada a prevenir el consumo del cannabis.

Esta sustancia es una de las más consumidas a nivel europeo con las consecuencias que ello supone en el desarrollo físico y psicológico de las personas sobre todo de perfil joven y como dice la delegada “es una realidad ante la que no debemos apartar la mirada y por eso desde el ayuntamiento de La Rinconada llevamos mucho tiempo trabajando en la prevención en el consumo de este tipo de sustancia con programas como Ciudades Ante las Drogas desde el ámbito municipal o colaborando con asociaciones como ACAT”. También hacía alusión al Programa de Ciudadanía y Fomento de la Convivencia del área de Juventud en el que se incentivan los hábitos saludables previniendo así el consumo de sustancias adictivas incidiendo especialmente en alcohol, tabaco y cannabis. Con esta nueva herramienta audiovisual presentada en La Rinconada, se suma un nuevo medio para que desde los centros educativos se trabaje en la prevención del consumo del cannabis.

Una de las características que mayor atractivo tiene esta herramienta para trabajar con ella es su carácter audiovisual y su planteamiento narrativo que logra empatizar con el espectador apelando especialmente al mundo de las emociones y los sentimientos como vía de persuasión.

“Estamos ante una herramienta que cumple una doble finalidad. Por un lado, la preventiva provocando el rechazo a consumir este tipo de sustancias adictivas en favor de conductas saludables y por otro lado que el joven o la joven sepa identificar situaciones de adicción al cannabis propias o de personas de su entorno y tomen conciencia de que necesitan pedir ayuda antes de que sea más tarde” explicaba Mercedes Bueno.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.